Estudiar oposiciones a los 40 ¿Se puede? Descubre los trucos

Estudiar oposiciones a los 40 se ha convertido en un planteamiento cada vez más popular entre la población afectada por las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus. El cierre de muchos negocios y el alto porcentaje de trabajadores en ERTE han sido los motivos más evidentes. 

Al contrario de lo que se suele pensar, opositar a partir de los 40 años es una excelente opción para quienes sientan la incertidumbre que rodea a muchas personas en el ámbito laboral. Nunca es tarde para reciclarse, y desear unas mejores condiciones laborales y salariales. Es un reto que puedes plantearte asumir. Además, con la edad ya tienes muchas ventajas respecto a las personas más jóvenes. Sobre todo por la madurez y la experiencia. 

Son muchas las personas que, llegado a los 40, apuestan por un empleo público que les garantice una jubilación. Las oposiciones son una oportunidad de optar a un puesto fijo. Aunque las responsabilidades son normalmente mayores que en la juventud, la capacidad de perseverancia es innegable. 

Aunque se vayan perdiendo capacidades cognitivas con los años asociadas con la falta de memorización, la realidad es muy diferente, ya que el opositor tiene mayor experiencia y habilidad a la hora de conectar conceptos y conocimientos. 

Estudiar oposiciones a los 40, ¿puedo? 

Estudiar oposiciones a los 40 es una gran decisión. La edad no debe ser un obstáculo para conseguir las metas personales y profesionales. Aunque en algunos casos los miedos y la inseguridad puedan ser un factor decisivo a la hora de decidir preparar unas oposiciones, tanto las habilidades personales como la experiencia adquirida puede ser un plus para estudiar oposiciones. Así que ha llegado la hora de romper el hielo.

La confianza en uno mismo es muy importante para opositar a partir de los 40. Será el empuje que te lleve a tener una constancia en el estudio. Cierto es, que las obligaciones, los recursos y la dedicación no siempre son compatibles con lo que te planteas en una oposición. Pero debes dejar atrás las inseguridades y apostar por coger un libro. 

Las habilidades personales y las experiencias adquiridas a lo largo de los años serán factores esenciales a la hora de conectar conceptos y aplicar conocimientos. Para muchas de las personas que estudian oposiciones a los 40 años, una de sus preocupaciones es la memorización y el reto de volver a estudiar. Llega a ser muy pesado volver a coger los libros, pero hay que darle la vuelta y ver que no es una debilidad sino una fortaleza.

La necesidad de tener una estabilidad económica hace que muchas personas se planteen opositar a cierta edad además de la falta de oportunidades laborales en las empresas privadas. No es fácil tomar la decisión, pero debes poner el foco en las ventajas que tienes a los 40 años para estudiar unas oposiciones. 

¿Qué hay que tener en cuenta para estudiar oposiciones a los 40? 

Son muchos los consejos que se puede enumerar a la hora de estudiar oposiciones, a continuación vamos a ver algunos de ellos:

Busca ayuda en un centro formativo

A los 40 no está el hábito del estudio tan presente como los más jóvenes que acaban de salir de la universidad o el instituto. Por eso, tener un soporte en el que poder confiar y con el que poder guiarse es fundamental para enfrentarse a las oposiciones. 

Puede ser de forma presencial u online, lo importante es que en un centro formativo saben cómo prepararte y te ayuda a organizar los estudios para poder superar las pruebas, además no tendrás que estar pendiente de las novedades de las convocatorias y procesos administrativos, porque ellos te avisarán de los cambios. 

Tener una buena planificación es fundamental

Organiza tu día a día, tener una buena planificación es una de las claves fundamentales para poder avanzar en el estudio. Esta organización te ayudará a tener más clara la rutina y los puntos a seguir, sin perder el tiempo.

Es aconsejable que un día de la semana lo dediques a descansar o dedicarlo a las actividades que más te gusten. El cerebro necesita un periodo de reposo para poder funcionar correctamente y poder seguir reteniendo más información. 

Deberás adaptar el estudio con las circunstancias personales y laborales. En la planificación deberás tener en cuenta estas condiciones para poder llegar a todo sin sufrir estrés. 

Olvídate de tus inseguridades

La confianza y la motivación son dos factores que tienes que tener presente en todo el periodo de estudio de las oposiciones. La edad aporta conocimiento y no debe ser un hándicap. Debes saber cuáles son tus puntos fuertes y débiles para organizarte el estudio de manera realista y que puedas llegar a todo.  

Las preguntas que más se hacen las personas que estudian oposiciones a partir de los 40 son ¿Seré capaz? ¿Podré estudiar? ¿Seré muy mayor? ¿Competir con personas más jóvenes? Si hay motivación y tus objetivos son claros, ya tienes respuestas para estas preguntas. 

Siguiendo los consejos anteriores verás que puedes preparar las pruebas y aprobar las oposiciones a los 40.  Nadie logra nada quejándose, infravalorándose y no creyendo en uno mismo. Por eso, es muy importante olvidarse de las inseguridades y afrontar los estudios con seguridad y valentía. 

El día que te falte motivación para seguir búscala, haz deporte, sal con amigos, comparte tu experiencia con personas que estén en la misma situación, no pasa nada por tener un día malo, pero que la desmotivación no entre en tu vida. 

Ventajas de estudiar oposiciones a los 40

Los motivos para estudiar oposiciones a los 40 pueden ser muy variados, desde estar en el paro, la precariedad laboral o un reciclaje en el trabajo, sea cual sea el motivo estudiar a los 40 tiene ventajas.

La sensatez mental y la sabiduría

Lo bueno de estudiar oposiciones a los 40 es la sensatez mental y la sabiduría a la que te enfrentas a los estudios, tienes las ideas mucho más claras que a los 25. La edad y la experiencia aportan conocimientos para gestionar el desgaste mental que supone esta situación y no llegar a un estrés desbordante.  Estas cualidades compiten de forma directa con otros opositores, son unas ventajas que tienes sobre ellos a la hora de enfrentarte a una oposición. 

La disciplina y la responsabilidad

Tener una hoja de ruta es muy importante para comprometerse y tener una rutina de estudio. El haber trabajado algunos años en el sector privado te ha dado la capacidad de ver la importancia de la disciplina en el mundo laboral, si esto se plasma a la hora de estudiar se persiguen unos aspectos fundamentales: cumplir con un horario, finalizar tareas concretas, perseguir metas hasta conseguirlas, así el resultado será muy positivo. 

La fortaleza personal es crucial mantenerla durante toda la etapa de estudio, tomarse las oposiciones como un trabajo no tiene por qué suponer un sobre esfuerzo.

Experiencia profesional

Esta es una de las grandes ventajas a la hora de estudiar oposiciones a los 40. Tener una experiencia profesional te enseña a lidiar con el estrés y la frustración. Principal diferencia con otros opositores más jóvenes que se verán superados por el estrés que supone las oposiciones y no sabrán cómo manejarla. Además, la capacidad de organización del trabajo y la forma de afrontarlo será más práctica. 

Confianza

La confianza es uno de los puntos básicos a la hora de enfrentarte a unas oposiciones a partir de los 40. Por una parte, cuando quieras tirar la toalla encontrarás un objetivo por el que seguir luchando y, por otra parte, sabes cuáles son tus cualidades, tus puntos fuertes y débiles para afrontar el estudio con más seguridad.

Ahora bien, si lo que tienes claro es que quieres volver a estudiar, cambiar de trabajo, luchar por tu vocación, pero no sabes por dónde empezar te animamos a que le eches un vistazo a los siguientes artículos.

Sea cual sea la opción que decidas sin ninguna duda ¡puedes conseguirlo! Lo importante no es la edad a la que quieras cambiar de rumbo, lo importante son los objetivos que quieras conseguir y la motivación que te llevará a lograrlo. Estudiar oposiciones a los 40 no es ningún obstáculo para conseguir tu plaza de funcionario y conseguir una estabilidad económica y laboral. 

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.