Nutrición Integrativa, todo lo que debes saber

El programa de Nutrición Integrativa es un enfoque único e innovador de la educación nutricional que combina los últimos avances científicos con las técnicas más eficaces de mente, cuerpo y estilo de vida para proporcionar bienestar personal.

Pero te vienen a la mente las preguntas: ¿qué es la nutrición integrativa y la diferencia entre dietista y nutricionista normal?, o ¿sabes qué es, pero deseas conocer más y cómo poder estudiarlo? En este post te contamos todo, sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es la nutrición integrativa?

La nutrición integral es una forma de concebir la salud y la nutrición en la que se combina la medicina convencional con terapias y prácticas holísticas y complementarias

Este enfoque reconoce que en la salud y el bienestar influyen factores como el estilo de vida, el entorno, la genética y la salud mental y emocional, además de la dieta.

Teniendo en cuenta las necesidades específicas del paciente, la nutrición integrativa aborda la gestión de la enfermedad de forma individualizada. Aborda las causas subyacentes de la enfermedad y fortalece el organismo para que se cure a sí mismo, en lugar de centrarse en suprimir los síntomas.

Beneficios de seguir los principios de la nutrición integrativa

Seguir los principios de la nutrición integrativa puede tener una serie de beneficios para la salud. Por ejemplo:

Prevención de enfermedades

Los nutricionistas integrativos enseñan a sus pacientes a llevar un estilo de vida más sano para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, la diabetes y el cáncer. También ayudan a sus clientes a crear planes alimentarios personalizados basados en sus necesidades individuales, lo que puede mejorar la salud en general.

Tratamiento de enfermedades crónicas

Se utilizan terapias naturales como suplementos y hierbas para tratar enfermedades crónicas como la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes. Ofrecen sesiones de asesoramiento que pueden ayudar a las personas a afrontar problemas relacionados con el estrés, como la ansiedad y la depresión a través de una alimentación saludable.

Promover la pérdida de peso

Se enseña a crear hábitos alimentarios saludables que favorezcan los objetivos de pérdida de peso sin privarse ni sentirse privados de los alimentos que te gustan. Siguiendo un plan dietético individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona, los nutricionistas integrativos pueden ayudar a los pacientes a alcanzar objetivos de peso saludables.

Reducirás el estrés en tu vida

Comer bien puede ayudar a reducir los niveles de estrés, proporcionando a tu cuerpo los nutrientes vitales necesarios para su correcto funcionamiento, de modo que pueda hacer frente a las exigencias diarias sin romperse, como lo hace cuando está estresado durante largos períodos de tiempo sin una nutrición adecuada.

Reducción de la inflamación

La nutrición integrativa se puede utilizar para reducir la inflamación en el cuerpo causada por los malos hábitos alimenticios, el estrés o la exposición a sustancias químicas. También puede ayudar a reducir el dolor asociado con enfermedades crónicas como la artritis o la fibromialgia, abordando las causas profundas en lugar de solo los síntomas.

Te puede interesar Funciones de un Nutricionista deportivo

¿Por qué existe la especialidad en nutrición integrativa?

La nutrición integrativa es una especialidad que se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos años, y su utilidad está ganando terreno a pasos agigantados. ¿Por qué? Porque es la forma de mantenerte saludable. Un cuerpo está diseñado para comer alimentos de verdad.

Pero hoy en día, se pasa más tiempo comiendo cosas que no se parecen a nada que provenga de la tierra, como alimentos envasados y comida rápida. Se necesita ayuda para volver a lo básico, a comer de la forma en que el cuerpo fue concebido. 

Asimismo, es una especialidad de la nutrición que puede ser beneficiosa para tratar y prevenir diversas enfermedades y trastornos, ya que se enfoca en abordar las causas subyacentes de estos trastornos a través de una alimentación y un estilo de vida saludable, y la utilización de nutrientes y suplementos específicos para apoyar la salud del cuerpo en general que aprenderás en las asignaturas grado superior de Dietética.

Fibromialgia

En el caso de la fibromialgia, la nutrición integrativa se enfoca en reducir la inflamación y mejorar el sueño y la fatiga. Se recomienda una dieta antiinflamatoria que incluya alimentos ricos en ácidos grasos, omega-3, antioxidantes y proteínas de alta calidad.

Dolores musculares

En el caso de los dolores musculares, se recomienda una dieta equilibrada que incluya suficientes proteínas y carbohidratos complejos para apoyar la recuperación muscular.

Alergias

En cuanto a las alergias, la alimentación integrativa trabaja para identificar las sensibilidades alimentarias y los factores ambientales que pueden estar contribuyendo a los síntomas, y luego ayuda a crear un plan de alimentación personalizado que incluya alimentos antiinflamatorios y suplementos específicos para apoyar el sistema inmunológico.

¿Tiene futuro la nutrición integrativa?

La nutrición integrativa tiene un futuro. Los estudiantes de dietética integrativa ya no se deben preocupar por cómo hacerse un lugar en el mundo laboral. Esta profesión va ganando cada día más demanda y es un área que está creciendo a pasos agigantados.

La profesión de la nutrición integrativa es importante para todos los aspectos de la vida: desde la salud a la belleza, las cosas que se comen son fundamentales para el bienestar. Y ahora se tiene más información sobre lo que significa ser saludable que nunca antes.

Asimismo, un curso de nutrición integrativa o un fp de nutrición deportiva aborda a la alimentación desde un punto de vista más completo, donde se toman en cuenta aspectos además de los nutrientes como factores ambientales y psicológicos que influyen en el comportamiento alimentario.

Las personas que optan por esta carrera saben que aporta conocimientos valiosos para sus futuros posibles pacientes, ya que ayuda a identificar problemas relacionados con la salud. Conoce las opiniones del grado superior de Dietética para descubrir mucho más.

¿Cómo puedes dedicarte a la nutrición integrativa?

Cualquier persona interesada en estudiar nutrición integrativa y convertirse en especialista en este campo tiene la oportunidad en España de obtener uno de estos diplomas regulados (cursos dispuestos por el Ministerio de Educación).

Grados Superiores para especializarte en nutrición integrativa

En el Grado Superior en Nutrición y dietética en solo 2 años, podrás ser capaz de elaborar y controlar planes dietéticos personalizados para individuos y grupos, en función de sus necesidades nutricionales. Como técnico superior en Dietética y Nutrición a distancia homologado en microbiología y terapias dietéticas, tendrás las habilidades necesarias para promover una nutrición equilibrada y un control adecuado de las dietas.

Grados Universitarios para especializarte en nutrición integrativa

Si te interesa ayudar a las personas a mejorar su salud y bienestar, un grado universitario en nutrición integrativa puede ser una buena opción para ti. 

Un programa de nutrición integrativa de 4 años te ayudará a aprender cómo combinar terapias médicas complementarias y prácticas saludables con enfoques nutricionales para mejorar el bienestar general de un individuo o grupo. 

Esperamos que esta información te sirva para conocer más de la nutrición integrativa y decidir si es para ti. No olvides consultar cualquier duda con nuestros asesores. ¡Si te gusta, hazlo en Cesur!

4.8 / 5 (47 votos)

Cecilia Morcillo

Responsable de Selección (seleccion@grupocoremsa.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros ciclos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.