Que hace un Técnico Superior en Dietética y qué salidas profesionales tiene el FP

Cuando terminas el ciclo formativo y superas todas las asignaturas del grado superior en dietética puedes trabajar en el sector sanitario de forma pública o privada, creando tu propia empresa o en diversos sectores como se muestra a continuación: 

  • Dietista.
  • Responsable de alimentación en empresas de catering.
  • Técnico en higiene de los alimentos.
  • Consultor de alimentación.
  • Educador sanitario.
  • Podrán trabajar tanto en atención primaria como en los servicios generales de promoción de la salud. También en los sectores de hostelería, restauración e industrias alimentarias.

Además, si quieres seguir estudiando siempre podrás: 

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo con la normativa vigente.
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente

¿Qué hace un técnico superior en dietética y qué salidas profesionales tiene? 

Un técnico superior en dietética y nutrición no solamente se dedica a la planificación alimentaria en personas o poblaciones sanas, sino que está habilitado para atender a individuos con diferentes patologías, mejorando su condición a través de la alimentación. 

El papel del dietista va más allá, pudiendo llevar a cabo actividades de asesoramiento nutricional, puede ejercer un importante papel en empresas de catering y hostelería preparando menús equilibrados o coordinando el procesamiento de los alimentos. 

Una persona que estudie este sector debe apasionarle el sector de la alimentación y de la nutrición, la capacidad de trabajar en equipo, liderar, adaptarse a los cambios, comunicar, etc. 

Razones para estudiar el grado superior dietética y sus salidas 

Seguro que desde que te interesaste por cursar el técnico superior dietética y nutrición a distancia homologado te preguntaste cuáles serían sus salidas laborales y las razones por las que deberías de estudiarlo, pues bien, vamos a explicártelo a continuación: 

La primera razón es el buen salario que suelen tener los dietistas, esto se debe a que cada vez la sociedad está más concienciada sobre la mala alimentación y los problemas que esta trae, por lo que los profesionales en nutrición y dietética cada vez están más cotizados y sus oportunidades son mayores. El salario de los especialistas en esta área depende de la experiencia laboral y el nivel de educación, pero no suele bajar de los 24.000 euros anuales o se aproxima a esta cifra.

La segunda razón es hacer de la pasión por la alimentación y el mundo de la gastronomía tu profesión, si te encanta el estudio d ellos ingredientes de los platos, mirar y controlar las calorías y diversas acciones como esta, no debes dudar en estudiar el técnico superior en dietética. Si llegas a conseguir un empleo en el departamento de control de calidad de la empresa o como inspector de alimentos de restaurantes, la comida siempre rodeará tu vida laboral.

La tercera razón es la diversidad profesional, casi todas las áreas de la vida humana están relacionadas con la nutrición y la alimentación, esto puede verse desde la cocina de un restaurante elegante u otro en los suburbios, pasando por un centro de salud u hospital hasta en el centro de entrenamiento de astronautas o equipos de fútbol. Esto significa que podrás encontrar fácilmente trabajo ya que se desarrolla en muchísimos ámbitos y sectores. 

 La cuarta y última razón sería la oportunidad de viajar, esto va unido al anterior punto, si se necesitan dietistas por todo el mundo y una inmensidad de sectores distintos, en este sector los viajes de negocio y salidas son frecuentes. 

Dónde puedo llegar a trabajar como técnico superior en dietética y sus salidas profesionales 

Estudiar un grado superior en dietética te dará una formación completa, de ahí que a la hora de buscar empleo dispongas de muchas más salidas laborales que muchos otros profesionales, además la mayoría de opiniones sobre el grado superior en dietética son positivas y la gente que lo realiza acaba contenta con todo el conocimiento aprendido.

Una de las acciones que más realizan los usuarios al terminar este ciclo es darse de alta como autónomos. A raíz de aquí lo que hacen es montar su propia consulta sanitaria. Es una manera de asesorar y ayudar a otras personas para que puedan disponer de dietas personalizadas, atendiendo a sus necesidades nutricionales, donde imparten todo lo aprendido. Hoy en día está muy de moda la figura del ‘coach nutricional’ que se ocupa de seguir la dieta de sus pacientes en función del objetivo que se hayan marcado previamente, normalmente suele ser por enfermedades o patologías y sobre todo por el mundo del deporte. 

Trabajar en un hospital, una clínica o un centro de atención primaria, es otra de las opciones. El nutricionista pasa consulta a pacientes con problemas alimentarios que necesitan una guía a la hora de llevar a cabo una dieta equilibrada. En este ámbito sería frecuente tratar con personas enfermas o con problemas de salud que requieren una valoración de su estado y la creación de una dieta para poder diagnosticar y diseñar así el plan de intervención y de posterior seguimiento más adecuados. 

En la mayoría de las residencias de ancianos, al igual que en los centros educativos o colegios que posean comedor siempre suelen contar con al menos un nutricionista o dietista. Es que el papel de este es primordial en estos lugares. Debes tener en cuenta que la alimentación y nutrición tanto de ancianos como de niños requiere una atención y conocimientos especiales. Por eso en estos centros la labor del dietista no es solo asistencial, sino que también tendrás tareas de prevención y educación nutricional para enseñar y concienciar acerca de la importancia de la alimentación a estos colectivos. 

Esto también sucede en los gimnasios. En los centros deportivos es sumamente importante que haya profesionales cualificados para asesorar acerca de la alimentación. Los usuarios de gimnasios acuden a estos lugares con el objetivo de adelgazar o de, por ejemplo, mejorar su forma física, por lo que se les puede llegar a asesorar. 

Por último, si quieres dedicarte a la nutrición y dietética, pero en el ámbito de la restauración, los restaurantes y sobre todo los servicios de catering suelen mejorar sus menús gracias al asesoramiento de nutricionistas/dietista. Sin duda, el trabajo lo tienes asegurado. 

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.