Formas de estudiar medicina a los 40

No hay edad para estudiar y seguir con tu formación. Y, ¿por qué no estudiar medicina a los 40 o más? En esto de la formación los límites los pones tú. Te contamos las formas que tienes a tu disposición para poder estudiar medicina a los 40.

Si tu vocación es la medicina y en su momento no la pudiste estudiar por cualquier causa, siempre estás a tiempo de poder acceder a la Universidad y completar los estudios de medicina.

Estudiar medicina si ya tienes otra carrera universitaria

Si quieres estudiar medicina y ya tienes una carrera universitaria puedes optar a las plazas que se reversan para titulados en todos los grados universitarios. Estas plazas suelen ser entre el 1 y el 3% del total de las plazas ofertadas para una titulación.

Si estás en esta situación, lo mejor es que contactes directamente con la Universidad en la que estés interesado y les consultes esta opción. Así te informarán sobre la nota de corte en la que se fijó el acceso en cursos anteriores y podrás saber si tu expediente académico universitario es suficientemente bueno para poder acceder a medicina.

Estudiar medicina a los 40 si no tienes otra carrera universitaria

Si no has pasado por la Universidad y ahora crees que es el momento de hacerlo tienes varias opciones para poder estudiar medicina a los 40:

  • Acceso a la Universidad para mayores de 25 años: se trata de una prueba de conocimiento general más una fase específica que normalmente requiere de una preparación previa y más si quieres obtener una buena calificación. La nota de esta prueba te servirá de acceso a la carrera elegida. Para esta vía de acceso se reserva el 2 ó 3% de las plazas de cada titulación.
  • Acceso a la Universidad para mayores de 40 años. Modalidad que tienen algunas universidades españolas que puedan acreditar cierta experiencia profesional y que hayan superado las pruebas específicas de acceso a la universidad. Las plazas suelen rondar el 1% del total de las ofertadas.
  • Opciones según donde hayas dejado tus estudios:
    • Formación Profesional: Si has obtenido un título superior de FP podrás acceder a la Universidad sin necesidad de realizar ningún tipo de examen. No obstante, como la nota de corte para medicina es mayor que 10, que es el tope de nota que has podido obtener en tu ciclo, deberás realizar un examen para subir nota. Este examen consiste en realizar pruebas de varias asignaturas específicas y puedes sumar hasta cuatro puntos a tu nota media del ciclo.
    • Bachillerato. Si te quedaste en bachillerato y tu expediente fue muy bueno, aún estás a tiempo de presentarte a la EBAU y entrar a la Universidad por la vía más habitual.

Estudios que te pueden permitir acceder a la Universidad

Si tienes claro que quieres hacer medicina aunque ya no seas un adolescente, puede que no te apetezca prepararte el examen de acceso a la Universidad tú solo. Una buena manera de prepararte para entrar en dicha carrera es estudiar uno de los grados superiores de FP de la rama sanitaria. Si te aplicas en sacar las mejores notas posibles, después sólo te tendrás que presentar a un par de asignaturas para subir tu nota media y obtener el doce y pico que piden para entrar en medicina.

Además por el camino, obtendrás un título que te acreditará para ejercer una profesión sanitaria en la que siempre podrás trabajar.

Si quieres que un experto en formación disipe cualquier duda que puedas tener, te invitamos a una consulta gratuita y sin compromiso.

Decidas la opción que decidas, ¡qué nadie te pare para alcanzar tu sueño!

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.