Erasmus FP, ¿opiniones? Te las contamos

¿FP, qué es? Se trata de una de las alternativas para que aproveches al máximo tu tiempo como estudiante y, de paso, experimentes nuevas vivencias y conozcas otros países y culturas. Esta opción la puedes compaginar con el programa Erasmus, que ofrece a los estudiantes de FP la posibilidad de desarrollar sus estudios en otro país para que así puedan aprender otro idioma, conocer una cultura diferente y mejorar su currículo.

Según el informe Erasmus Impact Study, el 97% de los estudiantes Erasmus potencia sus habilidades lingüísticas, un 84% mejora su capacidad de resolución de problemas y un 95% aprende a relacionarse mejor con personas de diferentes culturas. Si estás interesado en participar en este programa de movilidad, a continuación, te contaremos todo sobre Erasmus FP y te mostraremos las opiniones de quienes ya han tenido esta experiencia.

¿Qué es Erasmus FP?

Erasmus es el acrónimo de su nombre en inglés European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, que en español sería Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios.

Este es un programa de movilidad que promueve el intercambio de estudiantes y profesores entre diferentes universidades europeas.

Los países que participan en el programa Erasmus FP son los Estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía y Macedonia.

El programa fue creado en 1987 como una iniciativa del Fondo de Estudiantes Europeos, que es una de las organizaciones interdisciplinarias más grandes de Europa, con el objetivo de "mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión".

Las becas ofrecidas por Erasmus tienen una duración en el rango de 3 meses a un curso completo como plazo máximo. También existe la posibilidad de que realices tus prácticas en el extranjero y ofrece opciones de voluntariado. Cada centro de formación tiene acuerdos con distintas instituciones educativas europeas, donde se especifican, entre otros, el tiempo mínimo y máximo de estancia. 

El Erasmus no es solo un intercambio académico, es una experiencia de vida.

Requisitos para hacer un intercambio Erasmus FP

Cada centro de formación tiene sus propios criterios y requisitos, pero hay unas directrices generales:

  • Necesitas ser ciudadano de la Unión Europea.
  • En el año para el estudio, debes estar cursando un título oficial.
  • Debes haber superado un mínimo de 60 ECTS -European Credit Transfer System (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos). Esto es el primer curso, antes de realizar el intercambio.
  • Contar con una acreditación de idioma B2 del Marco Común Europeo de Referencia, por medio de un título oficial o la superación de un examen. En este punto es importante que tengas en cuenta que, en la mayoría de las universidades, los cursos se imparten en el idioma nativo, aunque la universidad de destino suele ofrecer clases de idiomas.

Proceso para acceder a Erasmus FP

Si estás considerando participar en el programa Erasmus debes tener en cuenta que necesitas tramitar la solicitud con bastantes meses de antelación

Por lo general, el periodo para optar a estas becas comienza a finales del año en curso anterior al intercambio. Así, si quisieras hacer el intercambio durante el curso 2022-2023, tendrías que iniciar los trámites a finales del 2021. Esto se debe a que el papeleo puede ser complicado y los plazos son muy estrictos.

Todos estos trámites los debes realizar en el departamento de relaciones internacionales de tu centro formativo.

Ventajas de Erasmus FP según opiniones

  • Intercambio cultural: al participar en el programa Erasmus no solo conocerás la cultura del país de acogida, sino que también podrás interactuar con estudiantes de otras nacionalidades que también están estudiando allí. Esto enriquecerá tu experiencia, te ayudará a ampliar tus horizontes y a ser más empático.
  • Idiomas: la experiencia de inmersión total te facilitará el aprendizaje de otro idioma.
  • Currículo mejorado: estudiar en el extranjero es un valor agregado a tu currículo o expediente académico.
  • No hay límite de edad: la edad no es un factor relevante a la hora de plantearte hacer un intercambio Erasmus, lo importante es que cumplas con los requisitos.
  • Puedes tener muchas experiencias Erasmus: existe la posibilidad de que hagas más de un intercambio. Puedes solicitar tu plaza en tantos programas Erasmus como quieras, siempre que cumplas con los requisitos. Además de que hayan transcurrido al menos 12 meses desde la finalización del programa anterior.

Erasmus FP opiniones

A continuación, te mostraremos algunas experiencias de estudiantes que han sido parte del programa Erasmus para que conozcas sus vivencias y te animes a ser parte de un intercambio maravilloso.

Lorena – Reino Unido

Lorena es una estudiante de Gestión administrativa que tuvo la oportunidad de vivir y trabajar en Oxford durante 3 meses. Realizó sus prácticas en una ONG donde era responsable de una tienda y debía tomar decisiones administrativas. Su experiencia al principio fue difícil, especialmente por tener que adaptarse al idioma y a la ciudad pero, al pasar las primeras 3 semanas, pudo conocer a muchas personas de diferentes países que la ayudaron a integrarse. Lorena considera que esta fue una de las mejores experiencias de su vida y que la repetiría sin duda porque la ayudó a ser mejor persona y a crecer profesionalmente.

Alejandro – Irlanda

Alejandro es estudiante del grado superior en Actividades Físicas y Deportivas – TSEAS y tuvo la oportunidad de viajar a Irlanda gracias a Erasmus. Su experiencia duró 2 meses y medio y pudo desarrollarse en diversas actividades que implicaban relacionarse con el público. Considera que una de las mayores dificultades fue el idioma para mantener el control de los grupos, pero que ese esfuerzo extra le proporcionaba mayor satisfacción al final de una actividad que salió bien. Recomienda totalmente la experiencia porque es increíble y no todos tienen la posibilidad de vivirla.

Asal – Italia

Asal es una estudiante de origen iraní que estudia el grado medio en Jardinería y floristería. Siempre le ha gustado viajar y, por eso, no lo dudó ni un minuto cuando supo del programa Erasmus. Cuenta que desde que aterrizó en Italia se sintió bienvenida y que ese país tiene la mejor comida, paisajes y personas. Asal se desarrolló en un vivero especializado en poda topiaria u ornamental, que es proveedor de eventos y ferias. Considera que esta experiencia avivó su amor por las plantas y la entusiasmó a seguir aprendiendo de este mundo.

Claudia – Escocia

Claudia siempre se ha caracterizado por ser introvertida y tímida, características que llegaron a obstaculizar su desarrollo personal y profesional. Por eso, anima a los estudiantes que se identifiquen con su historia a que participen en el programa Erasmus, pues este gran paso la ayudó a experimentar su individualidad y a mejorar sus capacidades de gestión emocional y financiera. Claudia afirma que el Erasmus cambió su vida.

Álvaro – Holanda

Álvaro afirma que el programa Erasmus fue una de las mayores alegrías de su vida porque logró conocer otra cultura, aprender inglés, conocer gente nueva y ampliar sus horizontes. Durante su estancia de 3 meses, realizó sus prácticas en un restaurante y su tiempo libre lo dedicó a conocer el país en compañía de su familia de acogida que llegó a sentir como propia. Suscribe esta aventura a todos los estudiantes porque es única e inolvidable. Además, afirma que, de tener la oportunidad, repetiría la experiencia sin dudarlo.

Manuel – República Checa

Manuel es estudiante de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) y se decidió a participar del programa Erasmus porque considera que conocer otras culturas, mejorar los idiomas y conocer otros ambientes laborales es fundamental para cualquier profesional actual.

Durante su estancia compartió vivienda con dos chicas (una alemana, la otra japonesa) y con un chico canadiense, lo que enriqueció su experiencia mucho más. Considera positivo participar en el programa Erasmus porque es una gran oportunidad de conocer otros ámbitos de estudio y porque se termina creando una red de networking muy útil para la vida profesional. Llegamos al final de esta guía informativa, esperamos que te sea de utilidad para decidir participar en el programa de movilidad Erasmus FP y experimentes una vivencia única y enriquecedora.

Te invitamos a realizar un test de orientación laboral como complemento de toda la información que acabamos de entregarte.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.