Densidades radiológicas, ¿por qué su importancia es clave para estos estudiantes?

A todos en algún momento de nuestra vida nos han hecho una radiografía, es algo muy común actualmente en la práctica de la medicina, pero ¿te has puesto a pensar cómo se logran estas imágenes diagnósticas?

Para empezar a entender este proceso deberás comprender la escala de grises que se forma en las radiografías en función de las densidades radiológicas.

Precisamente de estas se trata este artículo y, a continuación, te contaremos qué son las densidades radiológicas y por qué son importantes para los estudiantes, especialmente para los de la FP radioterapia y dosimetría. Continúa leyendo para obtener valiosos conocimientos científicos.

Densidades radiológicas, ¿qué son? 

La densidad radiológica es el grado de ennegrecimiento de una película radiográfica debido a su exposición a los rayos X. Cuanto mayor es la cantidad de rayos X que llega al film, mayor será el grado de ennegrecimiento. Por otra parte, las zonas que reciben menor radiación aparecen transparentes en la radiografía cuando se revela.

Por lo tanto, la densidad radiológica de una película radiográfica es una medida de la cantidad de radiación absorbida. Durante el paso de los rayos X primarios por una parte del cuerpo, estos son absorbidos selectivamente por los distintos componentes de los tejidos. Esta absorción varía de acuerdo con el espesor y la densidad del cuerpo atravesado y da lugar a la formación de cierto número de depósitos de plata en la radiografía. A mayor concentración de las sales de plata, menor cantidad de luz dejará de pasar y tendrá una mayor densidad.

En otras palabras, cuando un haz de rayos X atraviesa la materia, se reduce su intensidad a medida que la energía se absorbe o se dispersa. El grado de atenuación depende de la energía de los rayos X y del número atómico y la densidad física del tejido. La diferente absorción de rayos X por los distintos tejidos del organismo permite obtener una imagen radiográfica en tonos de grises.

¿Cómo se obtiene una radiografía?

Los siguientes son los pasos para obtener una radiografía:

  1. El tubo de rayos X emite un haz de radiación.
  2. La radiación atraviesa el cuerpo del paciente.
  3. Los distintos tejidos la absorben en varios grados según sus características.
  4. La radiación que logra atravesar los tejidos impresiona a la placa radiográfica.
  5. Cuando se revela la placa muestra una imagen en escala de grises que representa a las estructuras del cuerpo.

Los factores principales que determinan que la radiación sea más o menos absorbida son: el número atómico del átomo irradiado, el espesor de la parte del cuerpo, la densidad del tejido corporal y la energía que posea el haz de radiación.

Dependiendo de dichos factores se representa la escala de grises en una radiografía. El negro indica que los rayos no han sido absorbidos y esto se conoce como radiotransparente o radiolúcido. Por el contrario, el blanco sugiere que la densidad del tejido no deja pasar la radiación y el término que lo describe es radiodenso o radiopaco.

Las 5 densidades radiológicas básicas

Existen 5 niveles de penetración de los rayos X: aire, grasa, agua, calcio y metal, estos se identifican con ciertos colores en la escala de grises.

Solo las 4 primeras densidades radiológicas se encuentran naturalmente en el organismo. El metal siempre proviene del exterior, ya sea en la forma de cuerpos extraños, prótesis u otros dispositivos médicos. 

Densidad radiológica aire

Está representada por el color negro y es el nivel de mayor intensidad. El aire es el elemento que atraviesa con mayor facilidad los rayos X, ya que no hay absorción y toda la radiación emitida impresiona la placa y se verá en la imagen como el tono más oscuro. Esta tonalidad se verá con mayor frecuencia cuando se realicen radiografías de pecho y abdomen ya que el aire se concentra en pulmones y en el tubo digestivo.

Te puede interesar saber qué es un laboratorio celular de cultivo y cómo podrías trabajar en uno de ellos.

Densidad radiológica grasa

A esta densidad la representa el color gris oscuro. El tejido adiposo absorberá un mínimo de radiación, pero algo mayor que el aire, por lo que en las imágenes radiográficas se mostrará con un tono gris tenue. Este tejido se encuentra con mayor facilidad entre músculos y entre órganos cerca del abdomen como el riñón.

Densidad radiológica agua

Está representada por el color gris claro. Los tejidos blandos que tienen una gran proporción de agua atenúan parcialmente el paso de los rayos X y, por esto, aparecen con una tonalidad más blanquecina que la grasa en las radiografías. Se puede ver esta tonalidad en mediastino (corazón y grandes vasos), en órganos sólidos (hígado y bazo) y en los órganos huecos que contienen líquido (vejiga, vesícula biliar) o material semisólido (tubo digestivo).

Quizás te interese saberlo todo acerca de la FP biotecnología y todo a lo que te puedes dedicar si la estudias.

Densidad radiológica calcio

A esta densidad la representa el color blanco. El calcio se encuentra en el cuerpo humano de forma natural, tiene alto número atómico y absorbe gran proporción de la radiación recibida. La radiación que llega a la placa es mínima y en la imagen el tejido se verá blanco. Es la densidad característica del hueso normal. También se puede ver en litiasis y cartílagos costales.

Densidad radiológica metal

Se refleja en las radiografías en un color blanco opaco y es el nivel de menor intensidad. Como ya lo mencionamos, en el cuerpo humano no se encuentra el metal en condiciones normales. Los metales absorben aún más radiación que el calcio y en la radiografía se verá de color blanco. Es la densidad que presentan las prótesis, material de osteosíntesis, marcapasos y otros dispositivos médicos.

Hemos llegado al final de esta importante guía sobre la densidad radiológica. Esperamos que esta información te sirva para mejorar tus conocimientos sobre las radiografías y que, si estás considerando este camino profesional, te animes a dar el paso para empezar a construir un futuro brillante.

Estas titulaciones y el contenido relacionado con estas materias puede ser bastante complejo en muchos casos, por eso antes de finalizar, quizá te interese saber cómo hacer un plan de estudio.

4.7 / 5 (80 votos)

Cecilia Morcillo

Responsable de Selección (seleccion@grupocoremsa.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros ciclos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.