Cómo calcular la nota media de un Grado Superior

Si quieres acceder a la Universidad desde FP, debes saber cómo calcular la nota media de tu grado superior pues te servirá para obtener la nota de corte de acceso a la Universidad.

Es importante destacar que cualquier Técnico Superior de FP puede acceder a la Universidad sin necesidad de prueba de acceso. Esto quiere decir que si completas tus estudios de ciclo superior de Formación Profesional no tienes necesidad de realizar la temida EBAU, que necesitan los que cursan Bachillerato.

Calcula tu nota media del grado superior

Para acceder a cualquier grado universitario, el principal escollo a salvar es superar la nota de corte que se haya fijado para ese grado en ese centro. La nota de corte no es fija y viene determinada por el alumno que entró el curso anterior con la nota más baja. Por tanto, cada año puede variar, aunque, por lo general, no suelen sufrir grandes fluctuaciones de un curso a otro.

Sabiendo esto, es esencial que sepas calcular tu nota media del grado superior para compararla con la nota de corte del grado universitario que desees cursar el próximo curso.

La nota media del ciclo formativo (NMC) se calcula sumando las calificaciones numéricas de los módulos y dividiéndolas entre el número de módulos. Los módulos se califican del 1 al 10 y no se tienen en cuenta los decimales para el cálculo de la media.

La nota media se expresa con dos decimales aproximando a la centésima más próxima. Por ejemplo, si tu grado tiene 14 módulos y el resultado de la suma de tus notas entre 14 es de 7,8794, tu nota media será 7,88.

Recuerda que el módulo de Formación en Centros de Trabajo no cuenta para calcular la nota media. Como tampoco se tienen en cuenta cualquier módulo que haya sido compensado por haber cursado estudios anteriores de otra materia.

Cómo subir tu nota de corte para acceder a la Universidad

Como acabamos de ver,  la máxima nota que puedes obtener en un grado superior es de 10, mientras que en la Universidad la máxima nota de acceso es 14. Entonces, ¿qué puedes hacer si la nota de corte del grado que quieres estudiar es mayor de 10 o que tu nota NMC?

Para subir tu nota de acceso a la Universidad puedes presentarte a la fase voluntaria de la EBAU y hacer hasta cuatro exámenes de entre las materias troncales de segundo curso de bachillerato. Cada una se evalúa del 0 al 10.  Podrás elegir entonces las dos mejores calificaciones.

De tal forma, tu nota de acceso se calculará de la siguiente forma: 

Nota de corte = NMC + a x Materia 1 + b x Materia 2

donde a y b son parámetros de ponderación que pueden tener un valor de 0,1 ó 0,2 en función del tipo de materia y la carrera que quieras cursar.

La materia 1 y materia 2 son las asignaturas de las que te hayas examinado en la EBAU y que hayas aprobado.

Ventajas de llegar a la Universidad a través de un grado de FP

Si la carrera universitaria que quieres hacer no tiene una nota de corte muy elevada, estudiar un grado superior de FP para acceder a la Universidad puede ayudarte a no tener que presentarte a la temida EBAU. 

Además, si llegas a la Universidad a través de FP tendrás en tu expediente un título de Técnico Superior que te da experiencia y un plus de formación, además de una posible salida profesional para cualquier momento.

Si tienes dudas sobre cómo acceder a la Universidad a través de la Formación Profesional o cómo influye la nota media de tu grado superior en el acceso, ponte en contacto con uno de nuestros asesores en formación, que estará encantados de ayudarte.

4.6 / 5 (121 votos)

Valeria La Paglia

Coordinadora Erasmus+ (info@cesurformacion.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.