Preparación a la prueba de acceso a Grado Superior ¿Sabes cómo?

Cada Comunidad Autónoma es la encargada de preparar la prueba de acceso a Grado Superior, dirigida a futuros estudiantes que buscan un desarrollo profesional. En estos últimos años, la Formación Profesional se encuentra en auge por el potencial que tiene, en especial para las personas que quieren entrar rápidamente en el mundo laboral y ganar experiencia.

La ventaja de esto es otorgarles a todos los alumnos la capacidad de defenderse en empresas según la carrera que haya elegido, lo cual permite al estudiante adquirir una visión más cercana a la realidad del entorno laboral, algo que no te da la universidad. en concreto.

¿Tomaste la decisión de empezar una Formación Profesional? Entonces, es importante que leas detenidamente el siguiente artículo que te ayudará a prepararte para la prueba de acceso a Grado Superior.

Cómo preparar la prueba de acceso a Grado Superior

El encargado de preparar la prueba de acceso a Grado Superior es la Comunidad Autónoma. Tras aprobar o superar la prueba, le permitirá al estudiante elegir el Grado Superior que crea adecuado para su desarrollo integral. Sin embargo, para la prueba, antes hay que cumplir con los requisitos base:

  • Tener 19 años cumplidos en el año que piensas hacer la prueba.
  • Tener 18 años si ya cuentas con un título de técnico.

La prueba para el acceso a la Formación Profesional de Grado Superior está estructurada en dos partes con la misión de poder dar al alumno una acreditación donde se demuestre su madurez con respecto al objetivo en mente. A priori, se busca que el estudiante cuente con los conocimientos específicos y necesarios para acceder al ciclo deseado.

Te puede interesar: como saber mi nota media de grado superior

Para superar el examen hay que aprobar las dos partes del mismo:

  • La primera parte consiste en preguntas vinculadas a la Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y lenguas oficiales en donde dependerá mucho de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres realizando el examen.
  • La segunda parte es más específica en donde se tomarán en cuenta los conocimientos del estudiante en el ámbito profesional del ciclo al cual quiere acceder.

El superar esta prueba le dará al alumno el acceso a la FP de Grado Superior cuyo título tendrá validez en toda España.

 

Consejos para preparar bien la prueba de acceso a grado superior

Para prepararse bien antes de hacer la prueba, hay dos alternativas viables:

  • Ir a un centro especialista y específico de estudios
  • Capacitarse para el examen por cuenta propia

Hay que tener en cuenta que son las mismas Administraciones Educativas las encargadas de determinar los centros en donde se podrá impartir los cursos de preparación.

A continuación, proponemos considerar los siguientes consejos que te ayudarán a superar las pruebas.

HÁBITO DE ESTUDIO

Para superar las pruebas de acceso es necesario empezar a tener un hábito de estudio. Intenta buscar ayuda en una academia donde puedan instruirte más acerca de cómo puedes superar la prueba de acceso a Graso Superior.

Lo cierto es que, en estas academias hay muchos profesionales especializados para cada módulo específico en donde pueden asesorarte y encaminarte más en el proceso.

En caso de no poder o tener los recursos para esta alternativa, te recomendamos mantenerte organizado y, que, en función de tus tiempos vayas preparándote adecuadamente con todos los contenidos.

ACCESO A UN TEMARIO OFICIAL

Teniendo en mente que el hábito de estudio es importante para una correcta gestión de tiempos, procura siempre tener un temario oficial.

Esto es importante porque podrás saber más o menos cómo son los ejercicios, y, de hecho, ver algunos similares. Esto te va a ayudar a prepararte más y por supuesto, a superar la prueba de acceso de grado superior.  

En internet suele haber información relacionada a este tipo de temarios y, con algo de suerte, puedes acceder a ellos fácilmente.

EL SITIO ADECUADO PARA ESTUDIAR

Parece un detalle mínimo, pero lo cierto es que mientras más cómodo sea el sitio donde realizarás el estudio, mejor será para tu proceso de aprendizaje.

Evita lugares con mucha distracción o desorganización; aleja siempre tu teléfono móvil, el ordenador y la televisión porque estos objetos pueden perjudicarte. Recuerda buscar, además, un espacio limpio y reconfortante (pero siempre alejado de la cama).

APRENDER A MEMORIZAR

Existen técnicas para memorizar lo aprendido, entre ellas está la acción de reescribir el contenido que lees y tenerlo como apunte.

Realizar un mapa mental puede resultarte bastante útil a la hora de adquirir nuevos conocimientos. Aparte, cuando estás pasando texto a una hoja, de manera inevitable tienes mentalizada la idea haciéndote centrar en ella.

Eso sí, no es una técnica que solo está enfocado en copiar las notas varias veces. En un momento dado, lograrás interiorizar los conceptos y podrás escribir por ti mismo una idea relacionada al concepto sin tener que ver los apuntes.

Esta es una manera efectiva de ayuda para la memoria como también para interpretar los conceptos con ideas propias.

Existe otra técnica en donde debes auto-preguntarte los temas que estás estudiando. Esa simple acción te ayudará ya que te confirmará si recuerdas o no lo que has aprendido previamente.

Como hemos mencionado antes, lo ideal es sacar una idea propia del concepto y no tratar de decirlo de manera precisa al libro. Es mejor comprender la información y expresarla de forma correcta, sin nunca salirse del concepto como tal.

Intenta dar una respuesta en voz alta, explicando qué es, en qué consiste y la funcionalidad. Puedes, incluso, plantear algunos ejemplos.

ELIGE EL MEJOR MOMENTO

Además de considerar los puntos anteriores, otro factor importante que afectará mucho tus estudios será el momento ideal.

Recuerda que el mejor momento para hacer repasos de libros es cuando no te sientes cansado. En algunos momentos siempre es bueno desconectarse un poco y dejar a la mente descansar.

Si sientes cansancio mientras estudias, lo único que lograrás es perder tiempo. El rendimiento cuando se está cansado es casi nulo.

Al seguir estas recomendaciones, es seguro que estarás a un paso de superar la prueba de acceso a Grado Superior. Si tienes cualquier otra duda, recuerda que estamos para ayudar. ¡Mucho éxito en tu camino de superación!

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.