¿Quieres ser Analista Programador? Estas son las competencias que buscan las empresas

Una de cada tres ofertas de trabajo está dirigida a perfiles con una formación en la rama de Ingeniería e Informática, según el X Informe sobre titulaciones con más salidas profesionales. De hecho, el sector tecnológico es de los menos afectados por la crisis del coronavirus, manteniéndose una alta demanda de profesionales TIC durante los últimos meses. Entre ellos, destaca el perfil de analista programador, por su creciente empleabilidad y buen sueldo, de acuerdo con la Salary Guide 2021, de la consultora Robert Halfnos. 

¿Quieres formarte en un área con excelentes perspectivas de futuro y atractivas condiciones económicas? Si te gusta el entorno digital y quieres saber qué hay que estudiar para ser programador informático, te explicamos cuáles son las competencias que deberás desarrollar para ser seleccionado por las empresas

¿Qué hace un analista programador?

Lo primero que debes conocer para hacer realidad tu sueño es el trabajo que desempeña un analista programador, ya que es fácil confundirlo con otros roles similares. Así, este profesional engloba las funciones que realiza un analista, por un lado, y un programador, por otro. 

Es decir, como analista programador no te limitarás a desarrollar aplicaciones, páginas webs, videojuegos o cualquier otra herramienta 2.0 siguiendo unas pautas facilitadas por un superior. También serás el encargado de recepcionar la información por parte del cliente o del analista funcional, valorarla y, sobre la base de la misma, diseñar y ejecutar el sistema oportuno en base a las especificaciones planteadas. 

Asimismo, serás el responsable de hacer las pruebas de los programas y confirmar que funcionan correctamente, llevar a cabo el mantenimiento de los sistemas ya existentes y sus actualizaciones e incluso, en algunos casos, capacitar a las personas que van a usarlos. 

Esta funcionalidad es lo que los hace tan valiosos para las empresas. Y es que, si lo piensas, prácticamente cualquier compañía necesita en la actualidad un analista programador que cree, gestione y adapte los sistemas informáticos corporativos. 

¿Qué necesitas para ser analista programador?

Ahora bien, esta responsabilidad dentro de la empresa lleva aparejada una serie de competencias esenciales para poder ejercer adecuadamente el rol de analista programador, tanto a nivel de conocimientos técnicos, como de aptitudes profesionales. 

Habilidades blandas

En cuanto a este segundo ámbito, ¿cuáles son las soft skills que te exigirán los responsables de Recursos Humanos de las compañías a la hora de contratarte? Las siguientes habilidades blandas pueden ser la clave para distinguirte del resto de candidatos: 

  • Capacidad de análisis. Para poder plasmar en un sistema o programa las necesidades del cliente vas a necesitar contar con una buena visión global y capacidad de análisis y síntesis. Recuerda que, antes de programar, debes analizar la información recibida y transformarla en código binario.
  • Creatividad. Al mismo tiempo, para conseguir aplicar sobre un sistema o interfaz los deseos del cliente, vas a requerir un alto grado de creatividad con el que seas capaz de construir soluciones nuevas e innovadoras.
  • Flexibilidad. Aunque el pensamiento lógico es fundamental en este perfil, también debes mostrar flexibilidad suficiente para saber adaptarte a los cambios continuos que se producen en el entorno tecnológico.
  • Proactividad. Y para estar preparado ante esta constante evolución necesitas ser proactivo y estar en continua formación; es indispensable que permanezcas al día de las últimas novedades del sector.
  • Atención y concentración. Como analista programador, vas a estar sometido a mucha presión, por lo que necesitarás capacidad para estar enfocado incluso en las situaciones más estresantes.
  • Trabajo en equipo. Aunque puedas pensar que la labor del analista programador es solitaria, en realidad vas a tener que interactuar con clientes, superiores y numerosos compañeros. Saber trabajar en equipo será un plus para ser el candidato seleccionado.
  • Habilidades comunicativas. En relación con el punto anterior, al relacionarte con otros profesionales o clientes, necesitas saber comunicarte con claridad y fluidez para que el trabajo sea lo más efectivo posible y no haya malentendidos o confusiones en su puesta en práctica.

Formación técnica

¿Y qué hay de las competencias técnicas? En términos generales, los diferentes itinerarios formativos para ser analista programador ya incluyen en el programa formativo los conocimientos que precisarás para poder trabajar en este campo. No obstante, siempre es recomendable corroborar que los currículos recogen los aspectos más importantes de este perfil profesional. ¿Cuáles son?  

  • Dominio de diferentes lenguajes informáticos, como Java, Javascript, Python, .NET, C++, PHP, Scala y R.
  • Conocimientos en lenguaje de marca, de diagramación de sistemas UML y de lenguajes de consulta de bases SQL o técnicas de calidad de software.
  • Control en el desarrollo de interfaces.
  • Uso de tecnologías punteras como Angular 2, Laravel, Ethereum, Express o MongoDB.
  • Empleo de metodologías ágiles de trabajo.
  • Buenas prácticas de ciberseguridad en el desarrollo de aplicaciones.
  • Conocimientos en big data y business intelligence.
  • Buena base de redes
  • Buen nivel de inglés.

¿Cómo conseguir estas competencias? 

Para conseguir todas estas competencias y formarte como analista programador tienes varias opciones. Por un lado, puedes cursar los cuatro años del Grado de Informática o Telecomunicaciones en una universidad o, por otro, matricularte en alguno de los ciclos de FP Informática y capacitarte en dos años como técnico superior. 

En este segundo itinerario, además, tienes la posibilidad de elegir hacia dónde dirigir tu carrera profesional: bien hacia el desarrollo de aplicaciones informáticas a través del título de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, con especialidades en Machine Learning, Full Stack Developer y Big Data; bien hacia el área web a través del ciclo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, con especialidades en Blockchain o Cloud Computing. 

¿Quieres más? Una vez superados los dos cursos de FP, puedes seguir ampliando tus conocimientos como analista programador en los cursos de especialización Profesional de Desarrollo de videojuegos y realidad virtual, de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información o el Master FP en Big Data

En Cesur, no sólo contamos con todos los ciclos -y sus especialidades- disponibles para convertirte en analista programador ya sea a través de clases presenciales, online o FP Dual, sino que también somos el único centro de Formación Profesional de España cuyos cursos de especialización profesional están reconocidos y homologados. Contacta con nosotros y nuestros asesores te explicarán sin compromiso las diferentes alternativas, las diferencias entre DAM o DAW y cuál es la mejor vía para ti en función de tus aspiraciones y necesidades. ¡Estamos a tu disposición para cualquier duda! 

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.

4.8 / 5 (3298 votos)

Cecilia Morcillo

Responsable de Selección (seleccion@grupocoremsa.com)