¿A qué me puedo dedicar según mi Personalidad?

¿A qué me puedo dedicar? Esta es una de las preguntas que más nos hacemos cuando tenemos que elegir unos estudios que nos abran la puerta al mercado laboral.  Para no equivocarnos en la elección, además de ser conscientes de nuestras habilidades y preferencias, es fundamental conocernos y saber qué tipos de empleo se adaptarán mejor a nuestra personalidad. ¿Imaginas a una persona extremadamente tímida trabajando como relaciones públicas? ¿O a alguien poco metódico ejerciendo como financiero? 

En este artículo te contamos qué profesiones se adaptan mejor a ti según tu personalidad. ¡Descúbrelas!

Conexión entre personalidad y carrera profesional 

Según Susan Adams,  columnista de Forbes experta en empleo y liderazgo, para ser feliz a largo plazo es importante elegir un trabajo que se adapte a tu personalidad. El test de orientación laboral es una herramienta que puede ayudarte a encontrar al profesional que llevas dentro.  

Además, en esta línea, son varios los estudios que asignan a cada tipo de personalidad un empleo ideal. Los más conocidos son del investigador John L. Holland o el test de Myers-Briggs (MBTI). Basándonos en ambos te traemos una selección de profesiones que pueden ser idóneas para ti en función de tu forma de ser.

A qué me puedo dedicar si soy…

Una persona creativa 

Las personas creativas muestran gran capacidad para adaptarse a los cambios y trabajar en situaciones que otras pueden encontrar caóticas. Los trabajos artísticos, que implican la expresión de la creatividad, se adaptan muy bien a este tipo de personalidad. Por ejemplo 

el diseño gráfico o web y la animación

Si además tienen dotes de liderazgo y les gusta trabajar en equipo, los puestos relacionados con el marketing también son ideales.

Una persona analítica 

Las personas analíticas estudian detenidamente las situaciones antes de tomar decisiones. Por eso, las profesiones que se adaptan a ellas son la de abogado, juez o asesor financiero. Si a este tipo de personalidad le acompaña la curiosidad, profesiones relacionadas con la investigación, también son idóneas. 

Una persona extrovertida 

Las personas extrovertidas son sociables, dirigen su energía hacia los demás y les gusta expresarse y comunicarse. Profesiones que les encajan como un guante son las relaciones públicas, la docencia o los recursos humanos. Además, se desempeñan muy bien en empleos de corte más social como los relacionados con la atención sanitaria o el trabajo social. 

Una persona introvertida 

Las personas introvertidas son reservadas y, a diferencia de las extrovertidas, vuelcan la energía hacia su interior. Son más de  observar que de interactuar, y prefieren trabajar en  ambientes relajados que no requieran de la relación constante con otras personas.

Profesiones idóneas para las personas introvertidas son aquellas que pueden ejercerse de forma independiente y que implican pasar en soledad largas horas frente al ordenador,  como el diseño gráfico, la programación web o la traducción. También aquellas que requieren extensos períodos de concentración, como la contabilidad. Muchas personas introvertidas son amantes de los animales, por lo que los empleos relacionados con la veterinaria también son una buena elección. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a encontrar una respuesta a la pregunta “¿a qué me puedo dedicar?”. Si es así, el primer paso que debes dar ahora es seleccionar los estudios adecuados. La Formación Profesional, que cuenta con una alta tasa de empleabilidad, te ofrece una formación práctica que te permite incorporarte de forma temprana al mundo laboral. Tengas el tipo de personalidad que tengas, seguro que en Cesur encuentras los estudios que mejor se adaptan a ti. Impartimos Titulaciones Oficiales y Homologadas y contamos con una amplia oferta de especialidades y dobles titulaciones en las familias profesionales de sanidad, actividades físicas, informática, administración y gestión, servicios socioculturales, comercio y marketing, imagen y sonido, hostelería y turismo, aeronáutica, electricidad y electrónica y edificación y obra civil.

¿Tienes cualquier duda o necesitas más información? Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.