¿TSEAS qué es y qué significan sus siglas?

TSEAS, ¿Qué es? Antes de entrar en detalle sobre las siglas, primero debes saber que uno de los pasos más importantes para ti será la elección de una formación postobligatoria.

La misma guiará a cada persona en el futuro, por lo que se considera una decisión sumamente importante. Por eso, múltiples centros de formación, tanto en el país como en el mundo, se dedican a atraer a los jóvenes a sus campus. 

Una de las profesiones con mayor demanda, aparte de Derecho y Medicina, recae en los deportes. Hay quienes nacieron para ser doctores, así como hay otros que nacieron para darlo todo en la cancha, o entrenar a aquellos que se dedican a jugar algún deporte; de ahí se creó TSEAS.

Pero el concepto todavía no está del todo claro. ¡Sigue leyendo! Te mostraremos qué es y qué significa.

TSEAS, ¿Qué es?

Es una formación deportiva que desde el año 2018 se encargó de sustituir a TAFAD, es decir Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Una modificación causada por el paso de LOGSE a LOE.

El objetivo de esta formación es convertirse en una referencia de aprendizaje, por medio de la práctica, constancia y rutinas físicas. Además, se encarga de inspirar a los demás y transmitir ciertos valores que forman parte de la disciplina del deporte, los cuales son aplicados tanto sobre los terrenos de juego como en la vida diaria.

TSEAS se encarga de formar personas capaces de trabajar en escuelas deportivas, colegios, institutos e instructores, entre otros centros. Una de las cualidades que se puede resaltar de un egresado de TSEAS, es su capacidad para la organización de eventos y actividades escolares que requieran de mucha disciplina y actividad física.

Es decir, que una persona que quiera hacer de esta su profesión, deberá ser alguien que pueda organizar, gestionar y evaluar cualquier tipo de proyecto deportivo siempre y cuando los mismos tengan el fin de ser algo recreativo para los estudiantes. Al mismo tiempo, será uno de los encargados de llevar a cabo dichas actividades y participar activamente en la misma.

Durante el tiempo de formación se verán materias como:

  • Actividades físico-deportivas, tanto en equipos, con implementos o para la inclusión social.
  • Lengua extranjera nivel avanzado.
  • Juegos y actividades deportivas.
  • Actividades físico-deportivas para hacer individualmente.
  • Valoración de la condición física y como poder reaccionar ante algún accidente.
  • Enseñanza de actividades físico-deportivas.
  • Actividades para realizar en el tiempo libre.
  • Juegos de animación turística.
  • Entre muchas más.

Posiblemente, al estar relacionado, te interese saber más sobre el grado superior de deportes y sus salidas

TSEAS, ¿Qué significado tiene?

La FP de Actividades físicas y deportivas dentro del Sistema Educativo Español es importante para todos, por lo que cada vez más se buscan nuevas formas de mejorar el área.

Debido a ello, se implementan nuevas medidas, se crean nuevas subáreas, o se reemplazan ciertas cosas. Un ejemplo de ello es que TSEAS es el nuevo TAFAD. Es una mejora que ha demostrado ser más que eficiente a pesar de que esta modificación se aplicara hace pocos años.

A diferencia de TAFAD, la formación TSEAS no es la única existente en cuanto a la profesión relacionada con las actividades físico-deportivas. Es decir, que hay más variedad.

TSEAS siglas

Al igual que la TAFAD, TSEAS es un acrónimo para referirse a ella de manera más cómoda. Sus siglas significan: Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva. De tal forma, se puede interpretar que su base profesional consiste en fomentar la forma de enseñar la práctica del deporte.

Sabiendo esto, se puede contar con que cualquier profesional que se haya dedicado a estudiar TSEAS es una persona capaz de crear dinámicas deportivas. También puede fomentar las actividades físicas, crear u organizar eventos físico-deportivos y recreativos. Así como también establecer ciertas rutinas de ejercicio al aire libre para mejorar la salud y hacer deporte al mismo tiempo.

Enseñar o aplicar lo aprendido profesionalmente es un reto que no muchas personas son capaces de afrontar. Pero aquellos que lo logran, incluso llegan a inspirar a otros muchos. Lo ideal a la hora de elegir alguna profesión es sentirte atraído por ella y dar todo tu esfuerzo para alcanzar la meta final.

Requisitos para poder estudiar TSEAS

Para poder estudiar y convertirse en un profesional, reconocido por una institución de renombre, primero se debe cumplir con ciertos requerimientos. Dichos requisitos son de gran importancia, dado a que algunos demuestran que se tienen los conocimientos básicos. Por mucho que se conozca sobre ciertas actividades y se tenga algunas aptitudes, lo ideal es siempre contar con algo que lo respalde.

Por eso, antes de comenzar los estudios, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Poseer título de Bachiller. El mismo deberá ser presentado al momento de la inscripción junto con una copia fiel a la original.
  • Presentar el título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Como mínimo la persona deberá tener constancia de haber superado exitosamente el segundo curso de cualquiera de las modalidades de bachillerato experimental que existan.
  • Tener el título de Técnico, lo que significa Formación Profesional de Grado Medio. Este mismo es indispensable.
  • Presentar el título de Técnica Superior, especialista o cualquier equivalente académico a la hora del registro.
  • Certificado del Curso de Orientación Universitaria.
  • Contar con alguna titulación universitaria o que sea equivalente a la misma.

Si no dispones de ninguno de los requerimientos mencionados, puedes contar con la opción de acceder a TSEAS por medio de una prueba de acceso al ciclo de formación superior. Aunque la misma, solo está disponible para aquellos que sean mayores de 25 años.

Ingresar por medio de la prueba de acceso es una alternativa que requiere de una gran preparación, por eso recomendamos que los solicitantes vayan preparados para ella. En el caso de suspender la prueba, siempre se puede repetir durante el siguiente ciclo de registro o inscripción.

Si tras leer este post estás interesado en empezar algún tipo de formación online o tienes cualquier tipo de duda, contacta con nosotros e infórmate sobre nuestros FP y ciclos. ¡Esperamos verte pronto!

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.