10 Trabajos para ayudar a la gente y realizarse profesionalmente

Los trabajos para ayudar a la gente que puedan ayudar al profesional a crecer y, a la vez, auxiliar a una determinada población según su rol son importantes. A esto le sumamos el hecho de no descuidar un beneficio económico acorde al mercado, traduciéndose como una honrada forma de vivir y trabajar.

Ahora bien, conforme pasan los años vemos como los tipos de trabajos cambian y cada vez es un poco más difícil ejercer y conseguir una remuneración apropiada. A veces, se deja de lado la parte más humana del desarrollo profesional por aspirar a una mejor opción y es algo válido, dependiendo de las circunstancias de cada persona.

Sin embargo, algunos todavía optan por carreras humanitarias que les permitan brindar ayuda a otros y cumplir una labor social.

Por eso, hoy te mostramos algunas de las más importantes que siguen teniendo relevancia en la actualidad, como, por ejemplo, los servicios socioculturales y a la comunidad y sus salidas, que siguen una perspectiva profesional totalmente válida y con largo recorrido en España.

Los 10 mejores trabajos para ayudar a la gente

Hay una extensa variedad de trabajos que tienen alta responsabilidad social. Son trabajos en donde el sueldo va ligado a ese ímpetu de ayudar a otras personas.

La mejor manera de desempeñarse en este tipo de áreas, es buscar estudiar y dedicarse a carreras que estén hechas con ese objetivo y así, contribuir en una mejora continua para las personas, el planeta y el entorno general que se desarrolla en él.

Todo depende del interés del individuo en el área que quiere desarrollar, ya sea el área médica, educacional o derechos humanos.

Estos son algunos de los trabajos existentes para ayudar a la gente y realizarse profesionalmente:

1. Integración social

Parte de las áreas de trabajo que mejor ayuda es la integración social. Si tu vocación es desenvolverte en el área social y ayudar a que crezca, haya cambios positivos y mejora en la calidad de vida de las personas, esta es la carrera ideal para ti. Para ello deberás estudiar tanto el grado superior en integracion social, como su versión online a través del grado superior integración social a distancia.

Con la integración social, podrás ayudar a las poblaciones más vulnerables ofreciendo servicios de ayuda a personas inmigrantes para integrarse a su nuevo entorno e incluso, trabajar con grupos minoritarios para brindarles ayuda a través de los servicios responsables.

Estos servicios pueden incluir ayuda de mucho tiempo, bien sea planes de ayuda económica, legalización e identidad y/o soporte para ayudarlos a adaptarse a un nuevo idioma o desarrollar mejor su lenguaje.

Una persona que se dedica a este tipo de trabajo tiene varias salidas profesionales y puede desempeñarse dentro de puestos en el gobierno como servicios sociales, casas de acogida, en ONG privadas y otros. Pero si quieres conocer más, puedes leer nuestro artículo sobre dónde puede trabajar un integrador social.

2. Área de enfermería

Esta es una de las carreras con mayor desempeño y dedicación a la labor humana. Los enfermeros y enfermeras, trabajan directamente con sus pacientes y los acompañan en todo el proceso de atención médica para hacer su estancia lo más cómoda y tranquila posible.

El papel de los enfermeros es muy importante en la sociedad, porque están entrenados para ser uno de los mejores trabajos para ayudar a personas mayores. Ellos, atienden a los enfermos y heridos a tiempo completo hasta que abandonan del hospital. Se aseguran de que sus signos vitales se mantengan estables y puedan tener una mejor calidad de vida para poder regresar a sus hogares.

No queda en duda la vocación para ayudar a las personas de la enfermería, por ello, es necesario dedicarse de lleno a la labor. Eso hace de los enfermeros parte de los profesionales que cooperan con la mejora del mundo en que vivimos mejorando y salvando vidas.

3. Terapia Ocupacional

La terapia ocupacional es una gran oportunidad si eres de brindar apoyo a las personas. Se destaca por ser uno de los empleos más humanitarios donde los profesionales dedicados a él, trabajan largas horas para asistir a los pacientes, ayudándolos a recuperarse con tratamientos clave.

La terapia ocupacional es una carrera para formar asistentes que se desarrollan en los programas de tratamiento y recuperación de personas con discapacidades físicas. Los terapeutas ocupacionales eligen este como un trabajo para ayudar a personas discapacitadas.

Las tareas son simples, pero, constantes y fuertes. Los asistentes, auxilian a un número de pacientes al día en la realización de ejercicios que les ayude a progresar y recuperarse físicamente. En la mayoría de los casos, estos ejercicios les ayudan a disminuir el dolor de sus lesiones y tener una mejor calidad de vida.

4. Policía

La labor de estos profesionales es resguardar la seguridad de los ciudadanos y mantener el orden público. Por ello, también entra en la lista de trabajos para ayudar a la gente que otorga una realización profesional.

Se reconocen como héroes de la nación porque en más de una ocasión arriesgan su vida para salvar la de otros.

5. Nutricionista

En muchas áreas de trabajo se encuentran estos profesionales. Algunas cafeterías escolares cuentan con ellos y también centros de salud especializados. Aunque muchas veces pasan desapercibidos, su labor es muy importante. Los nutricionistas crean planes alimenticios que mejoren o mantengan el nivel de nutrición de las personas.

Un nutricionista puede desempeñar su trabajo en organizaciones públicas, pero también en casos particulares. Gracias a ellos, se mantiene un organismo saludable y capaz de tener un mejor rendimiento día con día en actividades cotidianas y laborales.

6. Psicología

La salud mental es una de las áreas que más importancia tienen hoy en día. A nivel mundial se le ha dado mejor reconocimiento a la relevancia que tiene una buena salud mental en los diversos tipos de trabajos, la vida diaria y atención pública. Por eso es que no es sorpresa que como carrera sea de los trabajos para ayudar a la gente con mayor demanda.

Los psicólogos ayudan a las personas a tratar trastornos psicológicos y a sobrellevar sus problemas de la vida cotidiana. De igual forma, se pueden realizar varias especialidades dentro de este área profesional .

7. Educación

Este es uno de los trabajos con mayor demanda en el mercado laboral, aunque se necesita mucha vocación para desarrollarlo. La educación es el primer paso para vencer los problemas del mundo, porque los educadores les brindan la oportunidad a sus alumnos de desarrollar su máximo potencial. Además, los enseña a mejorar su rendimiento.

En el caso de los niños, les ayuda a desarrollar mejor su lenguaje, sus modales y a crecer como adultos responsables. Por otro lado, la educación es importantísima para disminuir la delincuencia, creándoles a los alumnos un futuro y más oportunidades laborales.

8. Política

Si de trabajos para ayuda a la gente hablamos, la política es un área hecha para esto. Todos los políticos en algún punto de su vida tomaron ese camino para cambiar el mundo, mejorando las condiciones sociales en las que crecieron. El resultado puede no haber sido el mejor pero el mundo necesita una nueva generación de políticos.

Los políticos están para atender las demandas y necesidades de la población, ayudarles a solventarlas y a mejorar su entorno. Además, muchos políticos crean ambientes nuevos de trabajo para ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida, eso sin contar las obras sociales realizadas para cambiar la vida de los que tienen pocos recursos y necesitan una mano amiga.

9. Abogacía o Derecho

Esta es un área profesional que ayuda a muchas personas directa e indirectamente. Muchos activistas y políticos han nacido de estas carreras. Trabajar en ella es comprometerse a cumplir la ley y velar porque se mantenga el orden público.

Los abogados hacen justicia todos los días, asegurándose de que los criminales reciban su castigo exponiendo sus casos y los inocentes se liberen de todo cargo. Su trabajo es luchar para que este tipo de situación sea posible.

10. Recursos Humanos

La captación y manejo del personal es de las pocas ocupaciones que no resaltan como un trabajo para ayuda a la gente, sin embargo, lo es. Gracias a la existencia de esta profesión, las empresas están seguras de encontrar a los mejores profesionales, los más capacitados y aquellos que tienen vocación por lo que hacen.

Además de brindar un servicio a la empresa en la captación y manejo de su personal, la gestión de recursos humanos contribuye con un papel importante en la sociedad. Los profesionales se esfuerzan día a día para cumplir con las exigencias de estos equipos y así, obtenemos empleados o candidatos con mejor desempeño laboral.

¿Cómo encontrar trabajos para ayudar a las personas?

Esta es una pequeña lista de plataformas y lugares en donde puedes conseguir empleos para ayudar a las personas:

  1. Organizaciones públicas: Es el principal sitio en donde deberías comenzar a buscar. Las organizaciones públicas se dedican a labores sociales y profesionales que permitan mejorar la sociedad en la que vivimos. Muchas son dedicadas a ciertos grupos minoristas como al apoyo de la mujer y personas de bajos recursos. Por eso, es el mejor sitio para empezar.
  2. Ayuntamiento: El Gobierno es un buen empleador de esta clase de trabajos y permite la posibilidad de ir a muchos lugares con población vulnerable para ayudarlos.
  3. Plataformas de empleo: Muchas páginas de bolsa de trabajo como Indeed, Infojobs, etc., suben ofertas diariamente en diferentes tipos de empleos y áreas. Muchas veces se dividen por categorías y entre esas categorías puedes encontrar algunas de las ya mencionadas en el listado de trabajos.

4.9 / 5 (101 votos)

Cecilia Morcillo

Responsable de Selección (seleccion@grupocoremsa.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros ciclos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.