Test de Orientación Laboral: encuentra al profesional que llevas dentro

La mayoría de los ‘millennials’ esperan cambiar de trabajo en dos años, según un estudio de Deloitte. Esto se debe, en parte, por su deseo de mejorar su carrera, pero también por insatisfacción con el trabajo elegido. ¿Quieres evitar que esto segundo te ocurra? Te contamos qué es el test de orientación laboral y cómo puede ayudarte a definir correctamente tu futuro laboral. 

¿Qué es un test de orientación laboral? 

El test de orientación laboral es una herramienta que, a través de diferentes preguntas, te va a ayudar a descubrir qué perfil o perfiles profesionales se adaptan mejor a tus capacidades, gustos e intereses. Es decir, con este instrumento puedes conocer cuál es tu vocación y ajustarla a tus competencias reales y las posibilidades de empleo del mercado. 

Como consecuencia, con este cuestionario podrás descubrir hacia dónde debes dirigir tus estudios y diseñar un itinerario formativo personalizado que te permita ejercer en un futuro una profesión que encaje contigo y te resulte satisfactoria a largo plazo. 

Ahora bien, el test de orientación laboral no es un oráculo incuestionable, sino que tiene un carácter meramente orientador, por lo que el resultado no tiene por qué ser definitivo a la hora de decidirte por una trayectoria u otra. 

 ¿Qué factores se tienen en cuenta? 

Si te decides por utilizar el test de orientación laboral para arrojar un poco de luz a tu futuro, estos son los aspectos sobre los que van a girar las cuestiones, de acuerdo con el trabajo Orientación vocacional, de Virginia Galilea. 

  • La motivación laboral real: comprende aquellas áreas de actividad que realmente te inspiran y te gusta llevar a cabo. Por ejemplo, puede que te apasione la informática, la docencia o la investigación científica.
  • La trayectoria formativa y/o laboral: el cuestionario también indaga sobre los conocimientos que has ido adquiriendo en tus estudios o trabajos, si los hubiera.
  • Las habilidades: igualmente se tienen en cuenta las llamadas ‘soft skills’, es decir esas capacidades -y debilidades- que tienes más allá de los conocimientos técnicos y la experiencia, como puede ser un gran don de gentes o una mente analítica.
  • La personalidad: recoge aquellos atributos en relación con las características que te definen (si eres proactivo, empático, ambicioso, competitivo…).
  • La situación familiar: se refiere principalmente a tus circunstancias personales, como los recursos económicos de los que dispones, si quieres compatibilizar estudios y trabajo, si tienes opciones de formarte fuera de tu ciudad o si te conviene una formación de corta duración que te permita entrar en el mercado laboral en un par de años, por ejemplo.
  • Las preferencias laborales: engloba factores relacionados con el tipo de trabajo que deseas tener en un futuro, como en qué lugar quieres trabajar, a qué remuneración aspiras, si buscas empleos con flexibilidad laboral o una alta estabilidad, si no te importa tener una alta movilidad…
  • Las percepciones sobre el mercado de trabajo: también se valora en el cuestionario tu nivel de conocimiento de las condiciones laborales actuales o la presencia de ideas erróneas sobre el mercado.
  • Los valores y aficiones: por último, el test de orientación laboral analiza tus principios personales y tus hobbies, pues pueden dar pistas sobre tu perfil profesional ideal.

¿Para qué sirve esta herramienta? 

Una vez que obtienes los resultados, el test de orientación laboral puede serte muy útil, sobre todo si deseas confirmar que tu vocación es la adecuada o no tienes claro qué estudiar. En este sentido, entre sus ventajas se encuentran las siguientes: 

  • Es una herramienta sencilla, en la que solo tienes que contestar a las preguntas planteadas con sinceridad.
  • Puedes realizar cuantos cuestionarios quieras.
  • También puedes usar otros instrumentos de  orientación vocacional complementarios.
  • Posibilita acceder a una panorámica general sobre los perfiles laborales más adecuados para ti.
  • Te permite planificar tu itinerario educativo con anticipación.
  • Reduces el riesgo de cometer errores en la elección y orientar tu formación hacia profesiones que no encajen contigo.

Ahora bien, el test de orientación profesional también presenta algunas limitaciones

  • El grado de fiabilidad varía entre unos cuestionarios y otros.
  • En algunas herramientas más complejas también es preciso que un profesional interprete los resultados.
  • Si tienes grandes dudas sobre tus intereses, es posible que los resultados sean muy dispares.
  • En caso de tener una vocación más marcada, también puede producirse que la conclusión del test no coincida con tus expectativas, por lo que deberás profundizar aún más en tu perfil.

¿Cuándo debes realizar este cuestionario? 

En cualquier caso, siempre es interesante que realices este test de orientación laboral, especialmente si te encuentras en un momento en el que debes perfilar tu futuro laboral: 

  • ¿Vas a empezar Bachillerato y no sabes qué modalidad escoger?
  • ¿Has terminado tus estudios secundarios y te planteas si hacer una carrera universitaria o cursar un ciclo de Formación Profesional?
  • ¿No sabes en qué grado o ciclo inscribirte? 
  • ¿Acabas de terminar tus estudios pero no tienes claro qué empleos son los más indicados para ti?

Si te planteas alguna de estas cuestiones, el test de orientación laboral puede serte de gran ayuda para dilucidar las respuestas. 

10 tests de orientación profesionales gratuitos

No lo demores más. Puedes realizar ahora mismo estos diez tests de orientación profesional gratuitos

Una vez que tengas tus resultados, te invitamos a que visites el catálogo formativo de Cesur, donde encontrarás más de un centenar de ciclos de Formación Profesional, pertenecientes a la diferentes familias laborales, entre los que seguro que encontrarás un itinerario adecuado para desarrollarte en el futuro. 

Además, como sabemos lo difícil que puede resultar escoger el grado de Formación Profesional más adecuado, ponemos a tu disposición a uno de nuestros expertos para resolver tus dudas y guiarte en todo este proceso. ¡Consúltanos sin coste alguno!

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.