Técnico superior en laboratorio clínico y biomédico sueldo

Muchos de los avances científicos y tecnológicos que disfrutamos actualmente han sido realidad gracias a los experimentos llevados a cabo en laboratorios que consiguieron grandes resultados. 

Un laboratorio tiene  que disponer de todo el material necesario para asegurar la calidad y la seguridad de las pruebas que se lleven a cabo. Pero también para crear experimentos que puedan analizar o comprobar muestras, además de reproducir los supuestos a estudiar en condiciones controladas.

Aquí es donde entra en escena el material de laboratorio, nombres y toda la clasificación de los mismos, algo que cualquier profesional de un laboratorio debe conocer. Si sientes curiosidad por el tema, puede que te estés planteando formarte en este terreno.

La cuestión es que, a la hora de decidir si estudiar para ser un técnico superior en laboratorio clínico y biomédico, el sueldo es un factor clave. Por eso, si estás interesado en trabajar en el sector sanitario y te llama la atención especialmente esta rama, en este artículo queremos resolver todas las dudas que tengas sobre el salario, los factores que influyen en ello y cuáles son los países en los que más se cobra por ello.

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico sueldo, ¿es elevado el sueldo? 

Los técnicos superiores en laboratorio clínico y biomédico pueden desarrollar su labor en ámbitos muy distintos, como centros hospitalarios, un laboratorio celular, centros de atención primaria y comunitaria, radioterapia y dosimetría, laboratorios alimentarios, cosméticos o farmacéuticos, centros de experimentación animal o laboratorios anatómico-forenses e institutos de toxicología.

Es cierto que es posible generalizar, pero el sueldo de un técnico de laboratorio en centros hospitalarios públicos suele ser superior al de otro tipo de puestos. Pero en el sector industrial, por ejemplo, en laboratorios farmacéuticos, cosméticos, alimentarios o de investigación, también es posible encontrar salarios muy atractivos.

En la actualidad, la demanda de este tipo de profesionales es muy elevada, por lo que se prevé que las condiciones salariales y laborales sean buenas en los próximos años, especialmente las ramas relacionadas con la biotecnología y la investigación sanitaria y farmacológica. De hecho, los profesionales sanitarios son los que registran las tasas de desempleo estructural más bajas de nuestro país.

Aunque obviamente cuanto mejor sea nuestra formación, más posibilidades tendremos de disfrutar de un sueldo alto. Y es que no es lo mismo tener solamente la FP de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico que contar, además, con un segundo ciclo en radioterapia y dosimetría online, lo que siempre es un buen complemento para nuestro perfil.

¿Existen ramas de la medicina con mejores condiciones? 

El sueldo del técnico superior en laboratorio clínico y biomédico depende de los convenios colectivos sectoriales que se firmen en cada Comunidad Autónoma y provincia. Pero hay que recalcar que las condiciones de los técnicos en prácticas ya suelen ser bastante beneficiosas en comparación con los complicados inicios a los que suelen enfrentarse otras profesiones.

No obstante, hay otras ramas cuyo sueldo medio es algo más alto, como el visitador médico (27.000 euros brutos anuales), el Técnico de Regulatory (32.000 euros brutos anuales) o el Técnico de I+D (25.5000 euros brutos anuales). Obviamente estamos hablando de estudios del mismo nivel, ya que si tomamos como ejemplo la carrera de Radiología, el sueldo puede ser de 49.377 euros brutos anuales. En cambio, con la FP de Radiología, el sueldo medio oscilaría entre los 16.000 y los 22.000 euros brutos anuales.

¿Puedes estudiarlo en FP? 

Sí. Los estudios de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico pueden realizarse a través de una FP. Formación que consiste en realizar estudios analíticos de muestras biológicas cumpliendo las normas de seguridad, calidad y medioambientales establecidas, siguiendo los protocolos establecidos de trabajo y valorando los resultados obtenidos para poder diagnosticar, prevenir, tratar y controlar la evolución de la enfermedad.

Laboratorio clínico y biomédico sueldo según experiencia 

Dado que este tipo de profesional puede trabajar tanto en el sector público como privado, el sueldo de un técnico superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, por lo que el sueldo puede variar notablemente. Sin embargo, si analizamos las distintas posibilidades, podemos tener una cifra media aproximada.

En promedio, un técnico superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, suele tener un sueldo de  unos 25.300 euros brutos anuales (unos 1.370 euros netos al mes). Pero hay profesionales en ciertas ramas del sector sanitario que pueden llegar a ganar bastante más. Todo depende del grado de experiencia. Así pues, la horquilla salarial suele oscilar entre los 15.800 y los 45.000 euros.

Laboratorio Clínico y Biomédico sueldo sin experiencia 

Un técnico superior en laboratorio clínico y biomédico sin experiencia suele empezar cobrando unos 15.800 euros brutos anuales.

Laboratorio Clínico y Biomédico sueldo con experiencia media 

Un técnico superior en laboratorio clínico y biomédico con una experiencia de entre 3 y 5 años suele cobrar en torno  a los 22.400 euros brutos anuales.

Laboratorio Clínico y Biomédico sueldo para expertos 

Un técnico superior en Laboratorio Clínico y Biomédico con más de 5 años de experiencia, estaría ganando un sueldo de unos 31.800 euros brutos anuales.

Laboratorio Clínico y Biomédico sueldo para muy experimentados 

Un técnico superior en Laboratorio Clínico y Biomédico con más de 10 años de experiencia, superará los 36.200 euros brutos anuales.

Laboratorio Clínico y Biomédico sueldo en otros países: ¿dónde puedes cobrar más?

Hay que tener en cuenta que, además de la experiencia laboral y el lugar donde se trabaje, en las condiciones salariales del técnico superior de Laboratorio también influye considerablemente la ubicación geográfica. Veamos las diferencias que existen entre algunos países de Europa:

Países Bajos

En Países Bajos, el sueldo de un técnico superior de Laboratorio ronda los 3.000 euros al mes, por lo que las oportunidades laborales son bastante atractivas.

Alemania

En Alemania, el sueldo promedio de un técnico de Laboratorio es de unos 2.900 euros al mes. Aumentando hasta un 21% para profesionales con más de 10 años de experiencia.

Francia

Nuestros vecinos franceses perciben un salario que oscila los 3.000 euros mensuales si desempeñan un rol de técnico superior de Laboratorio. 

Italia

En Italia, el sueldo promedio de un técnico superior de Laboratorio es de unos 1.700 euros mensuales.

En definitiva, el reconocimiento de la experiencia profesional y las opciones de promocionar de los técnicos superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico son bastante notorias y demuestran que este tipo de profesionales son valorados en su trabajo, lo que influye en las condiciones con las que trabajan normalmente. 

Por eso, no es extraño que la FP sanitaria se haya convertido en una opción cada vez más demandada entre aquellos que quieren aspirar a un trabajo digno y estable en un mercado laboral tan turbulento como el actual, ya que permite disfrutar de un buen puesto de trabajo y de una buena situación económica.

4.7 / 5 (87 votos)

Cecilia Morcillo

Responsable de Selección (seleccion@grupocoremsa.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros ciclos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.