Qué es una Carrera Criminalística

Al hablar de carrera criminalística, básicamente nos referimos a la Criminología, pero con matices. ¿Qué es este campo de estudio e investigación? ¿Qué itinerarios académicos nos pueden conducir a ocupar un puesto de trabajo relacionado con esta materia?

La carrera criminalística

La proliferación y éxito de la novela negra y las series y películas basadas en crímenes ha logrado que cada día más jóvenes apuesten por estudiar alguna materia relacionada con la criminología. 

Ahora bien, llegados a este punto, hemos de diferenciar entre Criminalística y Criminología.

Criminología

Entendemos la citada Criminología como una ciencia multidisciplinar que estudia el cerebro y la forma de actuar del criminal desde muy diversos puntos de vista. También se estudia su relación con las víctimas, sus objetivos, su conducta antisocial, etc.

Si se opta por estudiar una carrera relacionada con la Criminología, el estudiante aprende desde un punto de vista psicológico las motivaciones del delincuente, de la víctima, del entorno, de la violencia, de la antropología y la psicología de la personalidad, de la sociología y el derecho, etc.

Si te interesa este campo, puedes seguir informándote como acceder a psicología desde FP

Criminalística

Sin embargo, la carrera criminalística se acerca al estudio de la ciencia forense. Es decir, se centra en el análisis de materiales, en las pruebas físicas, en el estudio de cuerpos del delito y de las víctimas, etc.

Posibilidades de estudio

Si lo tuyo es la Criminología, lo mejor es que optes por un grado universitario. Hoy en día existen muchas entidades, tanto online como presenciales, que ofrecen estos estudios que, a posteriori, podrás complementar con másteres y posgrados.

Ahora bien, si prefieres la carrera criminalística, existen otras posibilidades. Si bien podrías optar por la Criminología y una posterior especialización, también hay otros caminos.

Grados de FP y su relación con la criminalística

Obviamente, la carrera criminalística que quieres emprender necesitará una especialización. Pero antes, has de poner las bases de tu formación. Por ejemplo, optando por grados de FP que te conducirán a buen puerto por esta ruta académica.

Hablamos de diversas titulaciones relacionadas con la ciencia forense, como son Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, o bien Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. 

En el caso de estos grados estudiarás materias relacionadas con las técnicas de laboratorio, la gestión de muestras biológicas, las necropsias, la biología molecular y citogenética, la citología general, la anatomía patológica o el citodiagnóstico.

Es decir, gracias a esta formación puedes formar parte de equipos multidisciplinares de laboratorio, unidades de investigación y análisis de pruebas y otras ramas sanitarias relacionadas con la ciencia forense y criminalística.

Salidas profesionales

Una vez terminas tus estudios, puedes seguir formándote y especializándote, o bien comenzar a trabajar. En el caso que nos ocupa, si te interesa la carrera criminalística, puedes optar por diversas opciones, por ejemplo:

  • Laboratorios criminológicos. Como auxiliar de forense, tanopráxia, etc.
  • Cuerpos policiales. En la policía científica.
  • Centros penitenciarios. En equipos técnicos de laboratorio.
  • Investigación privada. Asesorando a detectives, por ejemplo, en el análisis de pruebas. También en seguridad privada.
  • Área judicial. Como criminólogo forense.
  • Instituciones públicas. Especializado en maltrato, en análisis de pruebas, etc.
  • Reinserción social. En temas como prevención, investigación de pruebas de delitos, etc.
  • Asesor en medios. Es común que muchos expertos en criminalística escriban en prensa o colaboren en radio y televisión.
  • ONGs. Hay expertos en este campo que trabajan para ONGs analizando pruebas en asesinatos y crímenes en países del tercer mundo, por ejemplo.

Si quieres emprender una carrera criminalística, esta información te va a resultar muy útil. No obstante, si quieres más detalles sobre nuestros grados y formaciones, no dudes en ponerte en contacto hoy mismo con nuestro servicio de atención al público.

4.9 / 5 (965 votos)

Cecilia Morcillo

Responsable de Selección (seleccion@grupocoremsa.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.