Importancia de tener un Título Académico Oficial

Hoy en día es crucial tener una titulación para acceder al mercado laboral. Sin embargo, no es suficiente con que tengas una titulación cualquiera, necesitas tener un título académico oficial. Y es que no son pocos los centros privados o los profesionales que, de forma no oficial, ofrecen algún tipo de curso que, a posteriori, de poco o de nada te servirá para encontrar un trabajo. Te lo explicamos.

¿Por qué es importante un título académico oficial?

La respuesta es bastante sencilla. Principalmente, porque te garantizan que vas a recibir una educación de calidad, en la que se te ofrezcan unos contenidos relevantes para tu futuro trabajo, pero, además, con una validez en el mercado laboral.

Piensa que todos los estudios que dan lugar a un título académico oficial tienen que seguir determinados estándares de calidad e incluir en sus temarios todo lo estipulado por las autoridades educativas. Todo con el propósito de garantizar una formación adecuada y de valor para el sector al que quieras dedicarte. Esto se traduce en que el tipo de educación que recibirás tiene que pasar una serie de controles para asegurar que te resulte efectivamente útil y sea lo suficientemente actual.

En este sentido, pensarás: es lo que me ofrecen todos los centros educativos, ¿no? La respuesta es clara: no. Algunas de las titulaciones que se ofrecen en los centros no son realmente oficiales. Muchos son solo títulos privados propios, con un currículo formativo ideado por la entidad en cuestión. Esto significa que no tienen por qué formarte en todo lo necesario para desarrollarte a nivel profesional en su campo.

Esos títulos no homologados no te valdrían, por ejemplo, para justificar el nivel de estudios necesario en unas oposiciones, ni tampoco para solicitar becas. Y, de la misma manera, puede que no te habiliten para muchos trabajos. Como ves, las diferencias entre un título académico oficial y un título privado no homologado son importantes.

¿Dónde iniciar tus estudios?

¿Qué es, entonces, lo que tienes que pedirle a un centro que te vaya a ofrecer una titulación? Pues lo primero es asegurarte de que se trate de un curso oficial. Solo de esta forma podrás entrar en el sistema académico nacional y optar a más ayudas y empleos.

Estos son los principales aspectos que debes tener en cuenta antes de elegir centro:

  • Salidas profesionales que te pueden llegar a ofrecer. Muchos trabajos relacionados con lo que has estudiado exigen, directamente, que la posesión de un título académico oficial. Por ejemplo, en trabajos relacionados con turismo piden una FP o un grado que sea oficial, y no siempre son admitidos los estudios o cursos de tipo privado o de carácter no oficial. Así pues, el primer requisito está claro: tienes que buscar un centro oficial de formación y homologado para la enseñanza.
  • Modelo educativo que te ofrecen. A este respecto, puedes encontrar algunos centros, como es el caso de Cesur, que te ofrecen la opción de una formación online, totalmente oficial, como cualquiera de sus otras modalidades de estudios. Este es un punto importante, ya que te permite administrar tu tiempo a tu antojo y te da facilidades a la hora de compatibilizar tus estudios con otro tipo de actividades como, por ejemplo, el trabajo.
  • Equipo docente. Sería muy valioso encontrar un centro de estudios en el que sus profesionales cuenten con una trayectoria profesional a sus espaldas más allá de la docencia. Incluso, centros como Cesur, te ofrecen la oportunidad de formarte con profesores que compaginan su carrera docente con su actividad en el sector en cuestión.
  • Educación práctica. Un aspecto esencial hoy en día, es que la educación que te ofrezcan sea eminentemente práctica. Así, busca centros que te permitan acceder a buenas prácticas profesionales y en los que el enfoque de su plan de estudios se dirija a la inserción laboral. De poco sirven un sinfín de conocimientos teóricos si no tienen una aplicación real en tu desempeño de una profesión el día de mañana.

Cesur cumple con todos los requisitos que necesitas para cursar estudios que te resulten rentables para tu futuro. Te invitamos a resolver tus dudas consultando a uno de nuestros expertos de forma gratuita y sin compromiso. Adquirirás competencias que te harán convertirte en un empleado perfectamente competente y de gran atractivo para las empresas. Recuerda que la mejor opción es siempre obtener un título académico oficial.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.