¿Qué es un Grado Superior y cuáles hay?

¿Te estás planteando estudiar un grado superior? En este post te contamos qué es un grado superior, los ámbitos de grados superiores que existen y las ventajas de optar por esta opción formativa. 

¿Qué es un ciclo formativo de grado superior?

Los ciclos formativos de grado superior son unos tipos de estudios pertenecientes a la educación superior que ofrecen formación práctica y permiten adquirir conocimientos y aptitudes necesarias para realizar una profesión determinada

Los CFGS están dirigidos a estudiantes que busquen obtener unos estudios superiores prácticos que los cualifiquen para incorporarse al mundo laboral o acceder a la universidad, según cuál sea su objetivo.

Los ciclos superiores son, además, una tipología de estudios que te permiten obtener las aptitudes necesarias para la adaptación a las situaciones laborales presentes y futuras. Es más, al cursar estos estudios tendrás la capacidad de asumir responsabilidades de coordinación en la profesión que elijas, ya que actualmente hay infinidad de opciones. 

¿Qué grados superiores hay?

Actualmente, existen FP de grado superior de todo tipo de ramas. Las principales familias son las siguientes:

  • FP Aeronáutica. Centrada en el estudio del montaje y mantenimiento de aviones. El sector aeronáutico español se encuentra en crecimiento exponencial, convirtiendo esta familia profesional en una de las que presenta más salidas profesionales.
  • FP Actividades Físicas. Comprende las actividades que afectan a la práctica y gestión de las actividades físicas y deportivas, tanto a nivel competitivo-asociativo como en el recreativo.
  • FP Administración y Gestión. Dedicada a la formación en servicios de administración, gestión de organizaciones y también en las competencias necesarias para emprender.
  • FP Comercio y Marketing. Abarca aquellas actividades relacionadas con la distribución comercial: comercio, transporte, logística, así como servicios en el ámbito del marketing y la publicidad.
  • FP Hostelería y Turismo. Acoge tres grupos básicos: el alojamiento, la restauración y el turismo. También incluye actividades de información y animación turística, actividades recreativas diversas y atención de pasajeros en medios de transporte.
  • FP Imagen y Sonido. Esta familia comprende diversos CFGS relacionados con el mundo audiovisual. Podrás formarte en producción o realización audiovisual, sonido o iluminación.
  • FP Informática. Dedicada a la formación de cuestiones relacionadas con la informática como la implantación de sistemas operativos, el desarrollo de aplicaciones, programación básica o gestión de bases de datos.
  • FP Sanidad. La familia de sanidad se divide en tres grandes áreas de competencia profesional: la atención primaria y comunitaria y servicios de transporte sanitario, el diagnóstico por imagen o análisis clínicos y los servicios de farmacia. Es la más amplia de todas las ramas.
  • FP Servicios Socioculturales. Se enmarca en el ámbito de la intervención social en todas sus vertientes: socioeducativa y sociocultural, socioeconómica y socioasistencial.


 

Ventajas de estudiar un grado superior

Cuando elegimos estudiar un grado superior, encontramos tres ventajas principales: 

  • Estudios claramente prácticos

Como ya hemos mencionado anteriormente, los FP son un tipo de formación que está muy orientada a la práctica. 

Los CFGS están organizados en diferentes módulos en los que los alumnos ponen en práctica todo lo aprendido durante el año a través de prácticas que se llevan a cabo tanto en el propio centro educativo como en centros de trabajo, por lo que cuando finalizan se encuentran 100% preparados para incorporarse al mundo laboral. 

  • Duración de dos años

Al contrario que las carreras universitarias que duran cuatro años, los ciclos superiores son opciones de estudio más breves, ya que su duración total es de dos años. Por ende, podrá acceder al mercado laboral mucho antes que un estudiante universitario. 

  • Mejora de tu posición laboral actual

También puede darse la situación en la que estés trabajando actualmente pero sientas que tienes ciertas carencias de conocimientos y quieras mejorar. En este caso, un ciclo superior es una buena opción, ya que están enfocados y organizados para causar una mejoría en la capacitación y competencias del estudiante. 

Si estás pensando en entre estudiar en una FP o universidad y necesitas asesoramiento, contacta con nosotros. Nuestros profesionales te asesorarán en todo lo que necesites. 

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.