¿Qué es el Soporte vital básico y cuando se aplica?

En el ámbito de la atención médica, el Soporte Vital Básico (SVB) es una piedra angular fundamental. Acompáñanos para explorar su esencial papel en la preservación de vidas y en la respuesta a emergencias médicas.

Existen varias formaciones para poder especializarte en esta rama, como puede ser el técnico en atención a personas en situación de dependencia.

Por eso, a continuación, te explicaremos qué es el Soporte Vital Básico, en qué situaciones se debe realizar y los pasos que se deben seguir para que sea efectivo.

¿Qué es Soporte Vital Básico?

El Soporte Vital Básico - SVB es un conjunto de maniobras que permiten identificar si una persona está sufriendo un paro cardiorrespiratorio y, si así fuese, realizar una sustitución temporal de las funciones respiratorias y circulatorias, sin ningún equipamiento específico, hasta que la víctima pueda recibir atención médica profesional.

El SVB es una técnica que hay que iniciar lo antes posible. Su objetivo fundamental es conseguir la oxigenación de emergencia de los tejidos para reducir el daño cerebral y de otros órganos vitales, así como alertar a los servicios de emergencia de inmediato.

Las maniobras de RCP básica (resucitación cardiopulmonar) son fáciles de aprender y cualquier persona puede ejecutarlas con un entrenamiento adecuado. Asimismo, todos los técnicos de las familias profesionales de sanidad y sociocultural deben conocerlas y entrenarse en estas técnicas.

Si este campo llama tu atención, te dejamos aquí algunas de las profesiones que tienes que conocer para poder especializarte en la rama de la sanidad, como puede ser ciclo de auxiliar de enfermería o emergencias sanitarias.

Cuando es necesario aplicar un SVB

Toda la población debe conocer cómo aplicar correctamente las técnicas de Soporte Vital Básico de forma rápida y eficaz porque así se podrían salvar muchas vidas. No estamos libres de presenciar un accidente o encontrarnos en lugares donde hay vidas en riesgo, puede ser que una persona se desmaye, haya un accidente de tráfico o un atragantamiento en un restaurante, y si sabemos cómo brindar un buen SVB podremos tomar acciones decisivas y efectivas.

Estas maniobras no son complejas y para comprender por qué debemos saber aplicarlas únicamente tenemos que fijarnos en las cifras. Cada minuto que una persona que se encuentra en paro cardiorrespiratorio pasa en ese estado se reduce en un 10% la probabilidad de que sobreviva. En cambio, con la rápida aplicación del Soporte Vital Básico se aumentan las posibilidades de supervivencia hasta en un 40%. Si no se reciben los cuidados necesarios entre los 4 y 6 primeros minutos, el cerebro pasará todo ese tiempo sin oxígeno y empezará a producirse la muerte clínica. Si han pasado más de 6 minutos, la persona tendrá muchas menos posibilidades de sobrevivir sin secuelas.

¿Te interesan los trabajos para ayudar a la gente? Conoce los estudios para ser asistente social.

¿En qué situaciones es clave el Soporte Vital Básico?

Algunas de las situaciones de emergencia más frecuentes donde es necesario aplicar estas maniobras son:

  • Paro cardiorrespiratorio.
  • Atragantamiento.
  • Ahogamiento.
  • Electrocución.
  • Desmayo.
  • Crisis asmática.
  • Golpe de calor.
  • Intoxicación por sustancias como el alcohol o las drogas.

Soporte Vital Básico, pasos para practicarlo con éxito

Esperamos que para este momento ya estés convencido de la importancia de saber aplicar el Soporte Vital Básico. Conoce cuál es el paso a paso para hacerlo de forma eficaz.

1. Garantizar la seguridad

Verifica que no haya peligros cerca de la víctima tales como tráfico de vehículos, escombros, etc. Asegura la zona con los triángulos de emergencia si estás en una carretera o crea un perímetro si estás en una vía pública.

2. Llamar al sistema de emergencias

De inmediato es necesario dar aviso al servicio de emergencias. Para ello, llama al 112 y explica la situación entregando datos como el tipo de emergencia y la ubicación.

3. Evaluar a la víctima

Comprueba el estado de la víctima. Si está consciente y respira con normalidad, déjala en la posición en la que se encuentra, valora los problemas o lesiones que presente y monitoréala. Si la víctima está inconsciente, colócala boca arriba y abre la vía respiratoria llevando a cabo la maniobra frente-mentón con una mano en la frente y los dedos índice y medio de la otra mano en el mentón.

4. Iniciar las compresiones torácicas

Si la víctima entra en paro cardiorrespiratorio es indispensable iniciar de inmediato el masaje cardiaco así:

Colocar el talón de la mano en la mitad baja del esternón. Encima se pone la otra mano, siempre manteniendo los brazos estirados y en posición vertical sobre el pecho. Se presiona hasta descender de 4 a 5 centímetros aproximadamente.Tras 30 compresiones realiza 2 veces la respiración boca a boca. 

5. Monitorear

En caso de que el paciente se mueva, tosa o respire, colócalo en la posición lateral de seguridad y continúa evaluando su estado en caso de tener que intervenir de nuevo antes de que lleguen los servicios de emergencia. Si no reacciona, debes mantener la posición y seguir realizando la maniobra a la espera de que lleguen los profesionales sanitarios.

Esperamos que, de ser necesario, pongas esta importante información en práctica y que seas un activo valioso en una situación de emergencia.

4.9 / 5 (24 votos)

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.