Métodos y técnicas de estudio FP. Te los presentamos todos

Cuando te enfrentas a las asignaturas y programas de estudio de una formación profesional, es de vital importancia que cuentes con algunos métodos y técnicas de estudio que te ayuden a tener un mejor rendimiento académico y a interiorizar y aprovechar los conocimientos que te están entregando para que luego puedas aplicarlos con mayor efectividad en tu vida profesional.

Estudiar requiere un alto nivel de concentración y mucha disciplina para bloquear las múltiples distracciones que se presentan en tu entorno para poder enfocarte en tu aprendizaje. Si quieres conocer los mejores métodos y técnicas de estudio para una máxima concentración, te invitamos a seguir leyendo.

Métodos y técnicas de estudio, ¿Qué son? 

Según Cristina Barcelona, “el método es el medio que se usa para llegar a un fin, mientras que la técnica es la herramienta utilizada dentro del método con la que se logra el fin que se desea, por lo cual no hay exactamente una diferencia entre ambas (método y técnica), ya que ambas son complementarias”.

La importancia de estos métodos y técnicas es que te ayudarán a lograr un aprendizaje significativo, progresivo y autónomo que fortalecerá tu proceso de adquisición de conocimientos y te convertirá en un mejor profesional. Si bien la inteligencia es un factor clave para el éxito académico, no es determinante, ya que de nada te servirá ser muy inteligente si no tienes la motivación y las técnicas de estudio para superar las asignaturas de los ciclos formativos de la mejor manera. El mejor método o técnica de estudio es el que se adapte mejor a tus necesidades, gustos y aptitudes. Para elegirlos, es importante que identifiques tu estilo de aprendizaje, que es un conjunto de características personales que determinan las actividades, medios o sentidos por los cuales se asimila el conocimiento de mejor manera. De este modo, tu estilo de aprendizaje puede ser visual, auditivo o kinestésico.

Métodos y técnicas de estudio. Las 10 mejores prácticas.

Conoce a continuación algunos métodos y técnicas de estudio que puedes probar para saber cuál es el que mejor te funciona.

Mapa mental

Esta es una herramienta de estudio bastante útil que consiste en que realices un diagrama para representar ideas, palabras, dibujos, imágenes y otros elementos que se relacionen con un concepto o idea central. Este método es uno de los más eficaces para extraer, organizar y memorizar información. Te servirán mucho para repasar los puntos clave de un tema.

Resumen

Esta es, quizá, una de las técnicas de estudio más conocidas y populares. Se trata de un escrito breve que sintetiza los puntos más importantes de un texto de mayor complejidad. Para elaborar un resumen es necesario que leas y comprendas el texto original, luego debes extraer las ideas principales de cada párrafo o sección y redactar tu escrito. Este método es útil para repasar o memorizar un tema.

Esquemas

Los esquemas son representaciones gráficas de conceptos o ideas que tienen relación entre sí. Se elaboran a partir de una idea principal a la cual se unen otros puntos secundarios indispensables para entender el tema. Son de mucha ayuda cuando necesitas comprender temas complejos.

Explicar a alguien el tema

Esta es una de las técnicas más efectivas de aprendizaje pues para poder explicar un tema es necesario que lo comprendas en su totalidad. Con este método no solo podrás reafirmar tus conocimientos, sino que también podrás obtener un punto de vista diferente frente al tema o generar preguntas clave a las que no llegarías de otra manera.

Cuadro comparativo

Los cuadros comparativos son herramientas que permiten realizar una comparación entre dos o más elementos de manera gráfica y organizada. De esta manera, es posible vincular ambos conceptos y definir sus principales similitudes, diferencias y características. Organizar la información de esta manera hace más fácil que la retengas y que puedas analizar temas complejos.

Autoevaluación

Esta técnica de estudio consiste en que te plantees un examen a ti mismo para determinar qué tanto conoces sobre el tema que quieres aprender. Debes hacer la autoevaluación con preguntas complejas que sean un reto. Una alternativa es que le pidas a alguien de tu familia o amigo que prepare tu evaluación, así sabrás qué puntos dominas y cuáles necesitas repasar más.

Calendario de estudio

Organizar tu tiempo de forma eficiente es el mejor método de estudio que podrás aplicar, pues así sabrás qué horas del día dedicar al estudio y en qué asignaturas o tareas específicas poner el foco. Con este calendario podrás crear rutinas de aprendizaje que te ayudarán a progresar más efectivamente.

Grupos de estudio

Si eres una persona muy sociable, esta es la opción para ti. Estudiar con amigos es una técnica de aprendizaje muy eficaz, pues te permite intercambiar ideas, conocer distintas opiniones, plantear preguntas y reforzar conocimientos. Además, el estudio grupal es mucho más divertido, pues entre todos los integrantes se apoyan mutuamente para comprender el tema y lograr las metas fijadas. Es muy importante que en el grupo sean disciplinados y eviten al máximo las distracciones.

Flash cards o fichas de estudio

Esta técnica consiste en que elabores fichas que contengan palabras, números, símbolos o imágenes que te sirvan de apoyo para repasar y memorizar el tema de estudio. Generalmente, en una cara de la ficha se escribe una pregunta y en el otro la respuesta. Así se pueden utilizar en juegos educativos. También se utilizan para escribir fórmulas, fechas y palabras clave.

Mnemotecnia

Este método de estudio consiste en generar imágenes o palabras clave mentales que puedas asociar con el concepto que estás aprendiendo. Es una técnica muy efectiva y estimulante para la memoria, sin embargo, requiere de mucha práctica para poder dominarla. Si bien no es difícil, es necesario acostumbrarse a su funcionamiento. Es especialmente útil al momento de recordar conceptos complejos, listas, palabras en otros idiomas o distintos temas que requieran razonamiento.

Esperamos que estas técnicas hayan llamado tu atención y que te animes a utilizarlas para mejorar tu rendimiento y concentración. Si te ha resultado útil esta información, te invitamos a  leer artículos relacionados como las carreras más fáciles, estudiar examen tipo test o tips para estudiar en casa.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.