Ventajas y desventajas de estudiar Online

El cierre de las escuelas ha sido una de las medidas que los gobiernos de diferentes países del mundo se han visto obligados a aplicar para contener la pandemia del COVID-19. Hoy te hablamos de las ventajas y desventajas de estudiar online. ¡Empezamos!

El COVID-19 y la educación presencial

La situación sanitaria actual ha impactado enormemente en la vida de los estudiantes. Según información proporcionada por la UNESCO, el cierre de las escuelas en todo el mundo ha afectado a millones de niños y jóvenes en 185, viéndose perjudicada el 89,4% de la población estudiantil del planeta

Frente a esta situación, los centros de formación se han visto obligados a usar la tecnología para poder seguir con su actividad, llegando de este modo a unificar las funciones de las escuela en un mismo lugar, el hogar. 

A continuación, citaremos las ventajas y desventajas de la realidad a la que están expuestos los alumnos que deben estudiar online. 

Ventajas de estudiar online

Las ventajas que encontramos en el estudio online, son las siguientes:

  • Flexibilidad. Al no tener que acudir diariamente a un centro educativo, podrás compaginar tranquilamente el estudio con el trabajo u otro tipo de actividades, algo que no te sería tan fácil con unos estudios presenciales.
  • Ahorro de dinero y tiempo. Como no hace falta desplazarse para llegar al centro de formación, te ahorrarás una buena cantidad de dinero en billetes de transporte y tiempo invertido en desplazarte.
  • Puedes marcar tu propio ritmo. La formación online te da la oportunidad de marcar tu propio tiempo de estudio dentro de unos parámetros amplios, para poder organizarte según tus necesidades. De este modo, puedes dedicar más tiempo a aquellas materias que requieren más esfuerzo y viceversa.
  • Práctica de la habilidad tecnológica. Al ser un modo de estudio mediante el uso del ordenador, la formación online te permitirá mejorar tu capacidad de moverte por las redes y tus conocimientos sobre informática crecerán, pese a que este no sea tu objetivo principal.
  • Amplia oferta formativa. La oferta de estudios de las instituciones que ofrecen formación online es tan amplia como la de cualquier universidad o escuela presencial. En Cesur tenemos una amplia oferta de FP a Distancia a  que pueden realizarse con la modalidad online.

Desventajas de estudiar online

Por otro lado, encontramos estos puntos que no resultan tan positivos:

  • Requiere autodisciplina y constancia. La flexibilidad en los estudios puede resultar una ventaja aparentemente, pero también requiere una importante fuerza de voluntad, ya que tú serás el principal responsable de cumplir y llevar todo al día.
  • Aislamiento social. Estudiar online es una actividad muy solitaria, ya que no socializarás con tus compañeros ni profesores más allá de comunicarte para temas relacionados con los estudios. Actualmente es lo más adecuado debido a la pandemia, pero a la larga puedes echar de menos el contacto con gente.
  • Menos formación práctica. Al ser una formación online, la parte práctica de las asignaturas se verá notablemente reducida, ya que no dispondrás de un espacio físico donde desempeñar las prácticas.
  • Requiere buena tecnología. Para poder hacer tus clases online adecuadamente, necesitarás obligatoriamente un buen ordenador que funcione correctamente y una buena conexión a internet.
  • Oferta poca calidad. El hecho de que haya una amplia oferta formativa, no implica que toda sea de calidad. Hay que tener cuidado para detectar cuáles son buenas, cuáles no lo son y cuáles directamente son estafas.

¡Y esto ha sido todo sobre las ventajas y desventajas de estudiar online! Si tras leer este post estás interesado en empezar alguno de los numerosos grados superiores a distancia y grados medios a distancia, contacta con nosotros e infórmate sobre nuestros FP y ciclos. ¡Esperamos verte pronto! 

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.