FP de Grado Medio en Informática: Salidas Profesionales

¿Pretendes adquirir las destrezas necesarias para instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos? Entonces, tu vocación es la informática, y, posiblemente, estés pensando en estudiar una Formación Profesional de grado medio. Si es tu caso, tu decisión es bastante acertada, y no solo porque se trate de tu pasión, sino por las numerosas salidas profesionales que te ofrece esta rama. ¡Te las enumeramos!

Las salidas profesionales de un ciclo de grado medio en Informática

Cuando acabes tu ciclo en informática, serás totalmente capaz de asegurar el correcto funcionamiento de las redes, aplicando convenientemente todo tipo de protocolos. En ese caso, estarás habilitado para realizar estas tareas en compañías del sector servicios cuyos objetivos sean el montaje, la reparación y la comercialización de equipos.

Quizá prefieras formar parte del soporte informático de entidades que utilicen redes de datos, independientemente del tipo de compañía o su tamaño. Por supuesto, siempre podrás ofrecer también tus servicios de manera autónoma.

Como ves, la versatilidad es una de las señas de identidad de esta formación. Y ahora que sabes cuáles podrían ser tus principales áreas de empleo, te contamos más acerca de las ocupaciones específicas vinculadas a un ciclo de grado medio en informática.

1. Instalador y reparador de equipos

Entre tus tareas figurarán el diagnóstico de averías de dispositivos, su arreglo y consecuente ajuste. Ejerciendo esta profesión, también estarás capacitado para reparar cables que garanticen la retransmisión por telefonía, televisión, radio y ordenador.

2. Técnico de redes de datos

Este profesional está especializado en el diseño y en la puesta en marcha de redes WAN y LAN. Y todo ello mediante la administración adecuada de dispositivos, como pueden ser los conmutadores o routers.

3. Técnico informático de servicios de soporte

Un técnico de este estilo suele trabajar codo con codo con ingenieros informáticos. Se encarga, entre otras cosas, de producir manuales informáticos y de explicar a sus clientes todo lo relacionado con el funcionamiento del software adquirido. Está enfocado, principalmente, a ese soporte técnico que tantas empresas necesitan.

4. Comercial de microinformática

¿Además de conocer este sector, eres proactivo y tienes capacidades para la convicción en lo relativo a la venta de bienes o servicios? En ese caso, también podrías dedicarte a vender soluciones de microinformática a particulares o a pymes. En este caso en particular, no se precisará de la aplicación práctica de tus conocimientos técnicos, pero sí que te serán necesarios en tu labor comercial.

5. Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos

Monitores, teclados, altavoces, pantallas táctiles, tarjetas de red, módems, dispositivos de almacenamiento en red, discos duros externos… Todos estos son elementos asociados a los sistemas informáticos; de hecho, a menudo estos no podrían funcionar correctamente sin dichos periféricos. La labor de los profesionales informáticos en este sentido es fundamental.

6. Operador de teleasistencia

Si tu futuro laboral está en el departamento de teleasistencia, necesitarás estar dotado de habilidades para la atención, la intervención y la gestión administrativa. Entre las funciones de un operador microinformático se encuentran la recepción de llamadas de los usuarios y la emisión de llamadas de seguimiento. Asimismo, podrías ser el responsable de movilizar al personal encargado de resolver las incidencias informáticas, así como de poner en conocimiento de los supervisores cualquier reclamación.

No esperes más para dedicarte a tu vocación. Consigue tu titulación de técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes en Cesur. Ponemos a tu alcance la opción de cursar este ciclo de grado medio, ya sea de modo presencial, en cualquiera de nuestros centros en Madrid, Málaga, Sevilla o Murcia o en la modalidad online. ¡Te espera un futuro laboral repleto de oportunidades!

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.