Difícil decisión: Grado Medio o Bachillerato

Cuando terminas la ESO se abren dos caminos diferentes: Estudiar grado medio o bachillerato. Si tienes esta duda podemos ayudarte, así que sigue leyendo que vamos a informarte de las ventajas de estudiar una u otra cosa.

Qué es mejor estudiar un grado medio o bachillerato

La respuesta a qué es mejor grado medio o bachillerato no puede ser tajante, depende de tus objetivos y de los que quieras estudiar después. En muchas ocasiones, sobre todo los buenos estudiantes, ni se plantean salirse de la vía tradicional de estudio hacia la Formación Profesional. Esto puede ser un grave error pues en la FP también tienen cabida los estudiantes brillantes y que quieran aprender una profesión.

Por eso, antes de dejarte llevar por la inercia al acabar la ESO y seguir en Bachillerato, te recomendamos que tengas en cuenta la opción de FP para seguir formándote.

Ventajas de estudiar un grado medio

Las principales ventajas del grado medio podemos resumirlas en las siguientes:

  • Formación específica. Comienzas a estudiar la profesión que tú decidas, así que las asignaturas seguro que te motivan más que un bachillerato genérico.
  • Prácticas obligatorias. Tendrás bastante parte práctica, con lo cual verás la utilidad directa de lo que vayas estudiando.
  • Obtendrás un título profesional que te acredita para salir al mercado laboral conociendo una profesión.
  • Acceso a un ciclo superior e incluso a la Universidad. Cuando completes tu ciclo también podrás seguir estudiando un ciclo superior de FP para completar tu formación o como vía de acceso alternativa a la Universidad.

En el grado medio de fp hay titulaciones muy atractivas y de diversas ramas. Entre otras podemos destacar: cocina y gastronomía, vídeo disc-jockey y sonido, sistemas microinformáticos y redes, técnico deportivo, auxiliar de enfermería o técnico de farmacia. Puedes ver lo amplia que es la oferta de formación en CESUR.

Ventajas de estudiar bachillerato

Las ventajas de estudiar bachillerato si lo comparamos con estudiar un grado medio son:

  • Camino corto a la Universidad. Estudiar bachillerato es el camino más directo para acceder a la Universidad. Así que si tienes claro que quieres estudiar un grado universitario, esta debe ser tu siguiente formación.
  • Preparación para el EBAU. El bachillerato te prepara para superar la prueba de acceso a la Universidad.
  • Consiste en dos cursos escolares con asignaturas troncales y otras optativas donde podrás elegir aquellas asignaturas que más te gusten o más se adapten a los estudios universitarios. Será importante que te apliques y saques buena nota pues la media del bachillerato te cuenta para el acceso a la Universidad, junto con la EBAU.
  • Acceso a un grado superior de FP. A través del bachillerato puedes acceder a un ciclo superior de Formación Profesional, que son titulaciones muy específicas, actualizadas y suelen tener muy buena acogida en el mercado laboral.
  • Tiempo para reflexionar. Muchos estudiantes que no tienen clara una vocación tras completar la ESO, estudian el bachillerato pues así tienen dos años más para pensar a lo que se quieren dedicar profesionalmente.

Como ves, tanto el grado medio como el bachillerato tienen sus partes buenas y no tan buenas en función de tus objetivos. Al acabar la ESO es importante ser consciente de que se ha completado un ciclo y se abren varias posibilidades que hay que evaluar para tomar una decisión fundamentada y racional.

Sabemos que debes tomar una decisión difícil y queremos ayudarte a resolver todas tus dudas sobre Formación Profesional con uno de nuestros expertos en formación. Te invitamos a solicitar una consulta gratuita sin compromiso porque sabemos que podemos ayudarte y ofrecerte la información que requieres para tomar la decisión oportuna para conseguir que tu futuro profesional sea un éxito.

Tomes la decisión que tomes, recuerda que seguir estudiando siempre es la mejor opción. El mundo laboral siempre estará ahí esperando para cuando quieras acudir a él, pero te tratará mucho mejor si accedes lo más formado posible.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.