Devolver beca MEC ¿Es posible?

Uno de los mayores temores de todo estudiante es tener que devolver la beca MEC y perder la oportunidad de estudiar lo que le gusta de verdad con la ayuda del Ministerio de Educación. En este post aprenderás todo lo que necesitas saber de la beca MEC y su devolución

¡Ya ha empezado el plazo, solo tienes hasta el 17 de mayo para completar la solicitud!

Devolver Beca MEC, ¿por qué te puede pasar?

Si has sido beneficiario de la beca MEC debes tener en cuenta que el Ministerio de Educación puede solicitar la devolución de la misma en base al incumplimiento de tus deberes como becado. Desde que la beca se encuentra en trámite en el ministerio de educación y formación profesional ya tienes un contrato con la Administración Pública. 

Cuando solicitas una beca, no sólo tienes que cumplir con los requisitos de esta, sino también con las obligaciones y compromisos que contraes con la Administración al ser beneficiario de una beca como la MEC

Existen varios motivos por los que tendrías que devolver la beca MEC y pueden ser los siguientes:

Deberás devolver la beca MEC si no apruebas más del 50% de las asignaturas

Puede ocurrir el caso de que hayas suspendido más del 50% de los créditos o de las asignaturas de tus estudios. Este porcentaje va a depender de si estás estudiando una carrera o unos estudios no universitarios, y más concretamente, dependerá de si estás cursando una carrera de ciencias o una ingeniería, que solo te solicitarán la beca si no apruebas más del 40% de tus créditos. Para calcular estos porcentajes la Administración no tendrá en cuenta los créditos que hayas convalidado.

Deberás devolver la beca MEC si no cumples el mínimo de asistencia a clase

Si has solicitado la beca para unos estudios no universitarios, la Administración podrá solicitarte la devolución de la beca MEC si no has asistido a más del 80% de tus horas lectivas. Si te dan una beca para estudiar, lo mínimo es ir a clase. 

Tendrás que devolver la beca MEC si abandonas los estudios

Puede que se dé el caso de que empieces unos estudios y te hayan otorgado la beca MEC, cuando empiezas el curso te das cuenta de que no es lo que esperabas y decides abandonar y ya plantearte qué hacer el año que viene. Si haces eso, la Administración te solicitará la devolución de la beca MEC, porque no has destinado el dinero correctamente. Deberías acabar el curso e intentar aprobar el máximo de asignaturas posibles para que cuando decidas cambiarte de ciclo o de carrera te vuelvan a conceder la beca. 

Otros motivos administrativos o legales en los que tendrás que devolver la beca MEC

Debes tener en cuenta que los motivos académicos no son solo los únicos por los que te pueden reclamar el dinero de la beca, pueden existir otros motivos administrativos o legales que van a requerir esa devolución. Por ejemplo, uno de los motivos es que hayas obtenido la beca y ya disfrutes de otras ayudas que sean incompatibles con la beca MEC; obtener la  beca sin cumplir alguno de los requisitos; que haya sido concedida por un error cometido por la administración o que exista algún falseamiento en los datos

¿Cómo devolver la beca MEC? Todos los pasos

A nadie le gusta tener que devolver la beca, pero debes saber cómo hacerlo para que no tengas ningún problema. 

En el caso de devolución de la beca MEC por suspender o por alguno de los otros motivos que te hemos comentado, la Administración te dará un plazo de cuatro años antes de reclamar el importe. ¿Esto qué quiere decir? Significa que si tú has solicitado la beca este año y has suspendido más del 50% de tus asignaturas, la Administración tardará cuatro años en abrir el expediente de la reclamación. 

Notificación para ingreso voluntario

Lo primero que hará la Administración será informar por correo ordinario o través de la Sede Electrónica del motivo de la devolución de la beca MEC y te pedirá que realices el reintegro en un plazo de dos meses. Una vez notificados tenemos que realizar el ingreso o solicitar devolver la beca MEC a plazos en la Agencia Tributaria.

Si realizas el reintegro en este punto, la reclamación irá sin intereses y no supone un expediente por parte de la Agencia Tributaria. Lo que te permitirá realizar alegaciones. 

Puedes alegar la devolución de la beca MEC

Si existe un error evidente. Imagina que en el motivo de devolución pone que te diste de baja del curso, y no es así. Debes ir a la unidad de becas y subsanar ese error aportando los documentos correspondientes que desmientan esa información. 

La Administración inicia el expediente de reintegro

Si no se realiza la devolución, la Administración abrirá el expediente de reintegro, pero todavía no se tendrán en cuenta los intereses. A través de la Sede Electrónica te llegará la notificación del inicio del expediente junto con el Modelo 069 para realizar el pago, e informándote de que tienes un plazo de 15 días para alegar. Si admiten las alegaciones, te informarán mediante correo ordinario de que el expediente ha sido cerrado. 

Resolución del expediente de devolución de la beca MEC

Si no has realizado el ingreso de la beca y tampoco has presentado ninguna alegación (o no han sido admitidas), el expediente de devolución pasará al Ministerio, y en este punto ya se te solicitará el reintegro con intereses

Los mejores consejos para que no tengas que devolver Beca MEC

Para que no tengas que devolver la beca MEC te aconsejamos que hagas lo siguiente: 

  • Tómate en serio el estudio. La mayoría de las devoluciones de la beca MEC se producen por suspender, así que tienes que darlo todo y hacer un esfuerzo por aprobar.
  • Ve a clase. En estudios no universitarios cuenta mucho la asistencia para la beca MEC, debes ir a clase.
  • Revisa tu beca antes de enviarla. Como hemos visto uno de los motivos de devolución puede ser por algún motivo administrativo o legal, te aconsejamos que antes de enviar la beca la revises muy bien para que no haya errores.

¡Ya ha empezado el plazo, solo tienes hasta el 17 de mayo para completar la solicitud!

Devolver la beca MEC por suspender ya no te volverá a pasar. Últimos tips

Sabemos que aprobar no siempre es fácil, requerirá de tu esfuerzo y de tu constancia, pero no tienes por qué hacerlo solo. Aquí te dejamos unos tips que te serán útiles para que no tengas que devolver la beca MEC por suspender: 

  • constante en el estudio. Todos los días repasa tus apuntes o el temario, así te será más sencillo estudiar de cara a un examen.
  • Aprende las técnicas de estudio. Lo mejor que puedes hacer es encontrar la técnica de estudio que más te ayude a aprobarlo todo.
  • Resuelve todas tus dudas. Ya sea preguntándole a tus profesores o a tus compañeros, nunca te quedes con las ganas de preguntar.
  • Si suspendes, entiende por qué. Puede que hayas suspendido un examen y no sepas qué es lo que ha ido mal; en ese caso puedes solicitarle a tu profesor una revisión para saber qué es lo que no estaba correcto y así mejorar para el siguiente examen.

Devolver la beca MEC es un fastidio, pero esperamos que este artículo te haya servido para entender un poco mejor su funcionamiento y por qué te la puede solicitar la Administración. Desde Cesur Formación te animamos a que no te rindas en estudiar lo que te gusta y formate en el grado superior mejor pagado. Si te gusta, hazlo.

4.9 / 5 (214 votos)

Valeria La Paglia

Coordinadora Erasmus+ (info@cesurformacion.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros ciclos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.