¿Cuándo pagan la beca Adriano? Las claves y todo lo que necesitas

Las becas Adriano son unas ayudas económicas que otorga la Junta de Andalucía para que puedas seguir estudiando lo que te gusta. Recuerda, que además de esta existen muchas becas para jóvenes estudiantes que te ayudarán a ser el profesional que tú quieres ser

¿Cuándo pagan la beca Adriano?

La beca Adriano es una beca que está centrada en los alumnos de estudios no universitarios para que se formen en aquello que les haga felices. Esta ayuda se concede a alumnos de Formación Profesional en su segundo año de estudio y aquellos que estudien enseñanzas artísticas profesionales o enseñanzas deportivas. Si estudias o vas a estudiar una FP, este artículo te interesa. 

Con esta beca, la Junta de Andalucía suele abonar unos 1.700€ a los alumnos que cumplan con los requisitos, que a diferencia de otras becas, son más flexibles que las de otras administraciones públicas

Cuándo pagan la beca Adriano van a depender de cómo se desarrolle el proceso de concesión de becas por parte de la administración, aún así, el pago de la beca tendría que ingresarse en tu cuenta durante el segundo trimestre, entre enero y febrero deben hacer el primer pago, y entre marzo y abril el segundo pago de tu beca Adriano. 

"Esta ayuda se concede a alumnos de Formación Profesional en su segundo año de estudio"

¿Por qué deberías tener muy claro cuándo pagan la beca Adriano?

Cuando solicitas una ayuda económica como la Beca Adriano debes tener en cuenta los procesos y los plazos de la beca, para que puedas hacer un seguimiento y estar prevenido en caso de que la administración te requiera documentación para adjuntar en tu beca

1. Seguimiento de tu proceso

Es muy importante que hagas siempre un seguimiento de cualquier proceso administrativo como, por ejemplo, cuando con la beca MEC aparece en la plataforma “en trámite en el ministerio de educación y formación profesional, con tu beca Adriano debes hacer el mismo seguimiento para no encontrarte con alguna sorpresa, como que falte documentación, te hayas confundido con algún dato o haya alguna incongruencia en la solicitud y te pidan que rectifiques la información. 

Además, saber cuándo pagan la beca Adriano te servirá para conocer más o menos en qué momentos debes tener tu cuenta corriente al día para que el banco no te ponga inconvenientes o te retengan el dinero a la espera de más documentación. 

2. Estar prevenido

Si conoces cuándo vas a recibir los pagos de la beca, puedes tener una previsión de tus gastos e ingresos. Esto te permitirá tener una estabilidad y una organización en tu economía. 

Requisitos para recibir la beca Adriano

Aunque sea una de las becas con mayor flexibilidad, también tienes que cumplir con los requisitos para obtener la ayuda de la beca Adriano. Aquí te dejamos los requisitos: 

1. Cursar estudios no universitarios

Para obtener la beca Adriano, debes estar estudiando uno de los siguientes estudios no universitarios:

Enseñanzas de segundo curso o superior de Bachillerato.

Enseñanzas de segundo curso o superior de Grado Medio de Formación Profesional, de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Música y Danza o Deportivas

Enseñanzas de segundo curso o superior de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas.

Enseñanzas de segundo curso o superior de Artísticas Superiores.

Hay estudios superiores no universitarios que no optan a la beca Adriano, como la educación para personas adultas

 2. Nota media superior a 5 puntos.

Para obtener la beca Adriano debes tener aprobado el curso anterior con un mínimo de 5 puntos, e inferior a la nota que solicite el Ministerio de Educación para la Beca MEC.

3. Ir a clase

Para ser beneficiario de la beca Adriano y de cualquier beca, debes ir a clase. En concreto, debes ir a un mínimo del 85% de las horas totales a las que estés matriculado. 

¿Por qué motivos cuando pagan la beca Adriano te la pueden quitar?

Es posible que, cuando pagan la beca Adriano, llegue un momento en el que te soliciten la devolución de la beca. Es posible que suceda, así que debes conocer los motivos por los cuáles te la solicitarán:

Información falseada

Si no eres sincero en la solicitud de la beca, la Administración andaluza te solicitará el dinero de la beca, porque no cumples con los requisitos para poder obtenerla. 

Abandonar los estudios durante la beca

Si abandonas el curso cuando te pagan la beca Adriano, ya no cumples con los requisitos por los que la obtuviste, por lo tanto, debes devolverla, como sucede con la beca MEC. 

Cuantías a recibir cuando pagan la beca Adriano

La beca Adriano da dota de un importe de unos 1.700€ a los alumnos becados, que se dividen en dos pagos.

¿Cómo solicitar la beca Adriano?

Puedes solicitar la beca Adriano a través de la plataforma que ofrece la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para que los alumnos puedan optar a ella. 

¿Cuándo te pagan la beca Adriano acaban todos los plazos?

Aunque te hayan terminado de ingresar los plazos de la beca Adriano, no quiere decir que el proceso haya acabado. La administración va a hacer seguimiento de tu caso para comprobar que cumples con los requisitos y con tu contrato como beneficiario de la beca Adriano. 

Si no eres estudiante de la Comunidad Autónoma de Andalucía, tienes otras becas, como las becas de FP de la Comunidad de Madrid

En Cesur Formación tienes la posibilidad de estudiar lo que quieras y desde donde quieras. Haz aquello que te haga feliz. 

5 / 5 (54 votos)

Valeria La Paglia

Coordinadora Erasmus+ (info@cesurformacion.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros ciclos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.