¿Cómo ser Guía de montaña oficial? Títulos disponibles

Haz de tu profesión tu vocación. Si te visualizas trabajando al aire libre, practicando deporte y enseñando a otras personas a disfrutar de la naturaleza, quizás hayas pensado en convertirte en guía de montaña profesional. Pero es que, además, el senderismo y el montañismo son los deportes más practicados en España, según un reciente estudio, por lo que puedes vivir de tu pasión sin renunciar a una alta empleabilidad. ¿Qué tienes que hacer para conseguirlo? 

¿Qué hace un guía de montaña? 

Según la Asociación Española de Guías de Montaña, un guía de montaña es un profesional que realiza trabajos de conducción de un individuo o grupo, desempeña tareas docentes de enseñanza y entrenamiento deportivo y gestiona el riesgo de las actividades realizadas en el medio natural aportando seguridad al conjunto de los integrantes del grupo que las lleva a cabo.

Es decir, este perfil profesional es el encargado de acompañar a otras personas en actividades de montañismo, enseñándoles a desenvolverse en estos terrenos y garantizando en todo momento la seguridad de los participantes. 

¿Qué cursos de guía de montaña oficiales existen? 

Si quieres desarrollar todas estas funciones y convertirte en un guía de montaña profesional, existen diferentes opciones. 

Formación reglada en montañismo

Por un lado, para obtener un título oficial de guía de montaña, puedes realizar alguna de las enseñanzas regladas establecidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo, el Real Decreto 701/2019, de 29 de noviembre y la Orden ECI/858/2005, de 28 de marzo. 

Se trata de cursos de guía de montaña homologados equivalentes a todos los efectos a la Formación Profesional que se imparten en centros públicos y privados en modalidad presencial, online o mixta. ¿Cuáles son estas titulaciones? 

Títulos de Grado Medio. Dentro de este grupo, puedes matricularte en los siguientes cursos: 

  • Técnico Deportivo en Media Montaña 
  • Técnico Deportivo en Alta Montaña
  • Técnico Deportivo en Barrancos
  • Técnico Deportivo en Escalada

Ahora bien, en el Grado Medio encontrarás dos niveles diferentes

  • TD1. Es una certificación de iniciación necesaria para acceder al segundo nivel, que es el que de verdad te acreditará como guía de montaña oficial. De hecho, con este TD1 solo podrás trabajar como guía de montaña en rutas balizadas. Para acceder a este primer nivel, necesitas estar en posesión del graduado en ESO o equivalente y superar la prueba de acceso de carácter específico en la que deberás demostrar tu condición física y superar una serie de ejercicios de habilidades relacionados con la especialidad elegida.
  • TD2. Es el título que te permite ejercer como guía de montaña en todo el territorio nacional y europeo. Como decíamos anteriormente, para acceder a esta titulación, tendrás que haber realizado el TD1 previamente y, además, superar también unas pruebas de competencias en función de la especialidad.

Grado Superior. Es el nivel superior en los cursos de guía de montaña reglados y, para matricularte en esta formación, se requiere el título de Bachillerato o equivalente a efectos académicos, contar con el certificado TD2 de la especialidad concreta y acreditar los requisitos deportivos exigidos en la normativa. Además, si obtuviste el grado medio hace más de 20 meses, también tendrás que repetir las pruebas de competencias del nivel II. En este caso, las opciones formativas son: 

  • Técnico Deportivo superior en Alta Montaña
  • Técnico Deportivo superior en Escalada
  • Técnico Deportivo superior en Esquí de Montaña

Formación reglada de FP vinculada al montañismo

Ahora bien, a estos títulos de montañismo oficiales, hay que sumar otra alternativa formativa con la que podrás realizar guiados en baja y media montaña y que está también 100% homologada e integradas dentro de la FP de Actividades Físicas y Deportivas

Hablamos del Grado Medio como Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, un ciclo de Formación Profesional de 2.000 horas lectivas con el que podrás trabajar como guía de montaña acompañando durante excursiones, servir como guía de turismo o de itinerarios en bicicleta y ejercer de coordinador y promotor de actividades para todo tipo de empresas turísticas tanto públicas como privadas.

¿Dónde puedes recibir esta formación? En Cesur, te ofrecemos la posibilidad de formarte en este Grado Medio, conocido como TECO, a través de diferentes modalidades: presencial, online y Dual. 

Además, si tu vocación está estrechamente ligada al esquí, también incorporamos el título de Técnico Deportivo en Esquí de Montaña a nuestro catálogo formativo. A partir del curso 2022/2023 puedes capacitarte en los niveles de Grado Medio y Grado Superior estés donde estés, pues impartimos el grado en modalidad semipresencial, con clases online, salvo las sesiones prácticas y los exámenes presenciales, que tendrán lugar en Madrid. 

No lo dudes y contacta con nuestros asesores para saber todas las posibilidades a tu disposición para convertir la montaña en tu oficina de trabajo. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.