Ciberseguridad, ¿formación para el futuro?

Actualmente nos encontramos en la Cuarta Revolución Industrial y, en esta época, los datos son el nuevo oro. Cada vez son más las interacciones y transacciones que se realizan de manera digital.

Hoy en día son pocas las empresas que no tienen presencia en internet o que no han digitalizado sus procesos, esta es la tendencia empresarial y mundial. Incluso las personas, a nivel individual, manejan muchos de los aspectos de su vida en términos de datos, conectividad y redes.

Debido a esta realidad, las empresas cada vez apuestan más por implementar o fortalecer departamentos de ciberseguridad, pues con la digitalización, la información privilegiada y vital para una organización está expuesta a muchos peligros cibernéticos.

Si el universo digital te apasiona y quieres hacer parte de un equipo de seguridad informática, debes estar considerando como camino profesional la formación en ciberseguridad. Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre esta disciplina.

¿Qué es la formación en ciberseguridad? 

Empecemos por dar una definición de qué es ciberseguridad. La ciberseguridad es el conjunto de procedimientos y herramientas que se implementan para proteger la información que se genera y procesa a través de computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos. Todas sus acciones van encaminadas a prevenir (ciberseguridad pasiva) y detener (ciberseguridad activa) ciberataques.

También se conoce como seguridad informática o seguridad de la información electrónica.

Uno de los objetivos de la ciberseguridad es generar confianza entre clientes, proveedores y el mercado en general. En un mundo hiperconectado, donde la mayoría de nuestras actividades las hacemos a través de la red y dispositivos electrónicos, garantizar la seguridad de las operaciones es una necesidad crítica.

Seguro que habrás podido deducir que la ciberseguridad es y se proyecta en el futuro como un área clave de todo tipo de organizaciones a nivel global y que la demanda de talento humano seguirá en ascenso.

Es probable que te preguntes por qué estudiar ciberseguridad, sigue el enlace y descúbrelo.

Con la formación FP en ciberseguridad que incluyen módulos como bastionado de redes y sistemas, puesta en producción segura, análisis forense informático, hacking ético y normativa de ciberseguridad, desarrollarás las habilidades necesarias para elaborar e implementar planes de prevención, detectar e investigar incidentes de ciberseguridad, diseñar planes de seguridad, configurar sistemas de control de acceso y autenticación en sistemas informáticos, además de  muchas funciones más.

Una vez titulado podrás desempeñarte como experto, auditor o consultor de ciberseguridad y hacker ético.

Ciberseguridad formación sí, ¿pero en qué ramas? 

La ciberseguridad tiene varias ramas en las que puedes formarte y en las que sus prácticas y procedimientos responden a un objetivo de seguridad específico. Conócelos a continuación.

Seguridad de hardware

Para realizar cualquier operación digital siempre se necesita algún dispositivo, ya sea físico como equipos informáticos o virtual como la nube. Esta rama de la ciberseguridad se enfoca en proteger a los equipos físicos

Los especialistas en este tipo de seguridad informática deben estar siempre al tanto de cualquier tipo de vulnerabilidad que afecte directamente a los equipos físicos, desde fallos que puedan existir en los sistemas que soportan el hardware, hasta las fuentes de alimentación para servidores que permitan a una empresa seguir operativa bajo cualquier circunstancia.

Seguridad del software

Esta rama de la ciberseguridad centra todos sus esfuerzos en proteger el software de potenciales ataques maliciosos y de riesgos generales en su entorno. Este tipo de seguridad debe velar siempre por la autenticación y disponibilidad del software en todo momento.

Seguridad de la red

Se enfoca principalmente en la protección, seguridad y fiabilidad de la red de datos de las empresas. Los profesionales y expertos de esta rama se encargan de proteger datos e información en todo el proceso de emisión, transporte y recepción, de tal manera que no pueda ser interceptada o descifrada por un hacker.

Ciberseguridad física vs. lógica

La ciberseguridad física se ocupa del mantenimiento de los equipos en general para evitar que fallen y queden vulnerables. En la ciberseguridad física es una prioridad mantener servidores, computadoras y demás dispositivos libres de amenazas, tales como el clima, sobrecargas eléctricas y la destrucción deliberada de un dispositivo.

Por su parte, la ciberseguridad lógica se centra en combatir amenazas mediante el uso de herramientas especializadas para ello. El software que se utiliza en este caso puede mantener protegida la información que está almacenada y establecer protocolos de defensa antes de que pueda ocurrir un ataque.

Precisamente la ciberseguridad física y lógica son las dos áreas en las que puedes especializarte mediante la Formación Profesional.

Descubre dónde estudiar ciberseguridad en España.

¿En qué ramas de ciberseguridad te puedes especializar en Cesur?

Conoce a continuación la amplia y completa oferta que ofrecemos en nuestro centro formativo para que te formes en ciberseguridad.

Grado superior ASIR con especialidad en ciberseguridad

En FP, con el Grado Superior ASIR con especialidad en ciberseguridad adquirirás los conocimientos necesarios para administrar sistemas operativos de servidores, servicios de red y todo lo que tenga que ver con la configuración de sistemas. Asimismo, podrás conocer todos los aspectos de la seguridad cibernética con una especialización en este ámbito. 

Máster en ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información

Como profesional titulado con el Máster en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información podrás ejercer funciones como diseñar e implementar planes de ciberseguridad, administrar sistemas informáticos, realizar análisis forenses informáticos, entre otras, en entidades de todos los sectores donde sea necesario establecer mecanismos y medidas para la protección de los sistemas de información y redes de comunicaciones.

Máster en ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación

Consigue la tu curso de especialización FP en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación de  tendrás varias salidas laborales como experto, auditor, consultor o analista en ciberseguridad en entornos de la operación y podrás ocuparte de los aspectos de la rama de ciberseguridad física de cualquier tipo de empresa.

Ha llegado el momento de despedirnos, aquí concluye está guía sobre la Formación Profesional en ciberseguridad. Esperamos que puedas usar esta información para decidir tu futuro profesional y aportar con tus conocimientos y habilidades a la construcción de la sociedad del futuro.

Antes de despedirnos, creemos que te puede interesar conocer sobre este tema relacionado: a qué equivale un grado superior.

Además en Cesur cuentas con un amplio catálogo de titulaciones de FP de informática, ¡descúbrelas todas!

4.2 / 5 (36 votos)

Cecilia Morcillo

Responsable de Selección (seleccion@grupocoremsa.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.