¿Cuáles son las carreras con menos Paro hoy día?

¿Estás pensando en continuar tus estudios? Uno de los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir cómo proseguir tu capacitación son las salidas profesionales y la tasa de ocupación que tienen las distintas opciones formativas. Por eso, te contamos cuáles son las carreras con menos paro en la actualidad y si existe alguna alternativa a la universidad que goce también de alta empleabilidad. 

¿Cuáles son las carreras con menos paro en 2022?

Para esclarecer cuáles son las carreras con menos paro, el Instituto Nacional de Estadística publicó, a finales de octubre de 2022, la Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios, en la que evalúa el acceso al mercado de trabajo de estos graduados. En concreto, en esta segunda edición (la primera fue en 2014), el informe analiza la situación laboral en los cinco años siguientes a terminar sus estudios de los titulados durante el curso 2013-2014. 

En términos generales, esta promoción de universitarios presenta una tasa de empleo del 86,1% y una tasa de paro del 8,0%. Ahora bien, estos índices no son iguales en todos los grados universitarios. 

En este sentido, el trabajo del INE también muestra cuáles son las carreras con menos paro. ¿Quieres descubrirlas? Estos son los diez grados que presentan una menor tasa de desempleo

  • Servicio de transporte terrestre y Servicio de transporte aéreo: 0% de paro
  • Ingeniería en electrónica: 0,9%
  • Podología: 1%
  • Ingeniería aeronáutica: 1,6%
  • Ingeniería de telecomunicación: 1,6%
  • Ingeniería biomédica y de la salud: 1,8%
  • Medicina: 2,1%
  • Ingeniería de computadores: 2,2%
  • Informática: 2,3%
  • Nutrición humana y dietética: 2,4%

¿Y si no quiero estudiar un grado universitario? 

No obstante, la alta empleabilidad de estas carreras con menos paro no es exclusiva de esos títulos, sino que los buenos datos sobre salidas profesionales se deben, en gran medida, a la situación laboral de esos sectores de actividad. Por ejemplo, la gran demanda de mano de obra en el servicio de transporte terrestre y aéreo beneficia tanto a los graduados universitarios, como a otros perfiles técnicos relacionados con este campo. 

De hecho, en 2018, las ofertas de trabajo que requirieron un grado de Formación Profesional (el 42,3%) superaron por primera vez a las que demandaban un título universitario (el 38,5%), según el XXIII Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España

Y esta tendencia va a seguir creciendo; de acuerdo con el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), para 2030, los nuevos puestos de trabajo que se creen en España requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias -Formación Profesional de Grado Medio- y un 35% con altas -FP de Grado Superior y graduados universitarios-.

Por tanto, cuando tengas que tomar una decisión sobre tus estudios, valora también los beneficios que aportan los ciclos de Formación Profesional, como ese alto índice de empleo o la duración de 2 años, frente a los 4 de los grados universitarios. 

De hecho, es fácil encontrar alternativas de FP a esas carreras con menos paro. Así, comparando esos 10 grados con mayor empleabilidad, encontrarás numerosos ciclos relacionados. 

Por ejemplo, en cuanto al sector de servicios de transporte o el aeronáutico, puedes formarte como auxiliar de vuelo o como técnico superior en Mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos de aeronaves

Respecto a los grados de Ingeniería electrónica, de computación o informática, tienes los Ciclos Superiores en Administración de sistemas informáticos en red, Desarrollo de aplicaciones web o Técnico en sistemas microinformáticos y redes, entre otros. 

¿Te interesa más la rama sanitaria? Entonces, realiza Formación Superior en Radioterapia y Dosimetría, Laboratorio clínico y biomédico, Cuidados Auxiliares de Enfermería o el Ciclo Superior en Dietética y Nutrición, por citar algunas opciones.  

En Cesur Formación encontrarás una amplia oferta de Formación Profesional con Titulación Oficial, compuesta por más de un centenar de títulos, con la que podrás prepararte para acceder al mercado laboral con éxito. Consulta con nuestros expertos cuál es la mejor opción para ti y empieza a diseñar tu futuro profesional.  

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.