¿Alternativas a la ESO? Te las contamos todas

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa que, junto con la educación primaria, compone la educación básica. Esta consta de cuatro cursos académicos.

Los objetivos principales de la ESO son que los alumnos adquieran elementos básicos humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos, además de prepararlos para ejercer sus deberes y obligaciones ciudadanas.

Este es el título que buscan obtener más jóvenes en España, pero si te preguntas qué otras posibilidades hay que puedan facilitarte el futuro, a continuación, te contamos cuáles son las alternativas a la ESO para que tengas toda la información a la hora de tomar decisiones profesionales.

¿Existen alternativas a la ESO?

Claro que sí. Es común que cada año miles de españoles se pregunten qué pueden hacer si no tienen un título ESO. Por esto, han aparecido varias alternativas que se acomodan a las preferencias y necesidades de los estudiantes.

A continuación, te mostraremos todas las alternativas a la ESO. Estas son formaciones que podrían ayudarte a conseguir un empleo de calidad y estable sin que como requisito necesites un grado escolar previo.

  • Programas de cualificación profesional inicial
  • Certificados de profesionalidad
  • Formación ocupacional
  • Cursos en línea 
  • Ciclos formativos de grado medio
  • Formación profesional básica

Programas de cualificación profesional inicial

Estos programas, también conocidos como PCPI, son la principal opción que pueden elegir las personas que no han obtenido el título ESO. Los programas de cualificación profesional inicial están dirigidos a jóvenes de 16 a 21 años que no tengan titulación de universidad, bachillerato o cualquier otro estudio previo certificado. El rango de edad es una de las desventajas de esta formación, pues hay muchos desempleados que no tienen la ESO que han superado esta edad.

Al igual que con cualquier tipo de formación, es importante que escojas bien la PCPI que vas a estudiar, para disminuir las probabilidades de deserción.

Certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad forman parte del Sistema Nacional de Calificaciones y son la mejor opción si lo que quieres es poder acceder al mundo laboral lo más pronto posible. Al realizar este tipo de cursos puedes obtener la formación suficiente para tener un certificado de nivel 1 con el que tendrás las condiciones para ejercer laboralmente en empresas privadas y públicas sin restricciones de tiempo para iniciar actividades.

En portales como Coremsa Formación podrás encontrar un amplio abanico de certificados de profesionalidad 100% subvencionados. 

Formación ocupacional

La formación ocupacional es gestionada por los servicios autónomos de empleo y está específicamente pensada para personas adultas que están desempleadas o que quieren formarse. Precisamente porque el manejo de este tipo de formación está a cargo de los servicios autónomos de empleo, se gestionan las necesidades de empleos regionales y se forma a personas específicamente para cubrir puestos vacantes existentes.

Cursos en línea

Los cursos en línea cada vez ganan más preponderancia en el ámbito educativo, especialmente después de los efectos de la pandemia, que ha obligado a miles de estudiantes a cursar esta modalidad. Además, hay muchas personas que prefieren estudiar a distancia por cuestiones de tiempo y dinero.

Actualmente, la oferta y variedad de cursos en línea es infinita, pues muchas universidades, plataformas y centros educativos tienen catálogos de todos los cursos imaginables. Con esta opción, podrás aprender sobre diversos temas justo a tu medida y podrás ahorrar tiempo y dinero mientras te preparas para el futuro.

Ciclos formativos de grado medio

Los ciclos formativos de grado medio son un tipo de estudios que pertenecen a la educación secundaria postobligatoria. Tienen una duración de dos años académicos y, como todos los ciclos de formación profesional, se agrupan en familias profesionales. 

El enfoque de la formación profesional de grado medio es práctico, pues permite a los estudiantes adquirir las competencias técnicas necesarias para desempeñarse en una profesión con soltura..

Si bien es cierto que uno de los requisitos para acceder a Grado Medio es el título de la ESO, hay otra forma en la que puedes ingresar y es la prueba de acceso que son unos exámenes que deben superar las personas que deseen cursar uno de estos ciclos.

Para poder presentarte a esta prueba debes tener mínimo 17 años o cumplirlos en el año en el que realizarás la prueba y no tener ninguno de estos títulos: graduado en ESO, FP básica o técnico.

Formación profesional básica

Los ciclos de formación profesional básica son perfectos para personas que no hayan finalizado la ESO, pero que quieran prepararse para realizar una formación profesional de grado medio o grado superior. Esta formación tiene una duración de 2 años.

Los ciclos de formación profesional básica están dentro de los planes de educación obligatoria y gratuita y su mayor ventaja es la visión pedagógica. Las asignaturas se adaptan a las condiciones de los alumnos y se les forma en habilidades de trabajo en equipo y en áreas con muchas salidas laborales.

Para acceder a esta formación debes tener mínimo 15 y máximo 17 años. Además, tienes que haber cursado hasta tercer grado de la ESO, aunque es posible que te admitan con segundo grado.

Ya lo ves, aunque tener el título de la ESO podría ser considerado como la clave de tu futuro, existen muchas otras alternativas que te permitirán conseguir un trabajo estable y de calidad. Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad a la hora de decidir tu futuro profesional. Si lo necesitas, puedes solicitarnos asesoramiento para conocer más sobre ciclos de Grado Medio de FP.

Si quieres profundizar más sobre la ESO, te contamos que hacer después de la ESO y se puede acceder a la universidad con un grado superior sin selectividad.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.