¿A qué equivale un Grado Superior? Conoce todas las opciones

A veces surgen preguntas del tipo: ¿A qué equivale un grado superior? ¿Tengo el mismo prestigio que un universitario? ¿Qué salidas profesionales podré tener?  Estas cuestiones son normales cuando aún no tenemos claro qué hacer y estamos en búsqueda de nuestra vocación a nivel laboral. Se trata de un tema para debatir con varias ideas y que deben ser consideradas.  Pero como concepto, se queda corto. Por eso, hoy te explicamos más sobre la FP de Grado Superior y sus equivalencias

También te invitamos a leer nuestro artículo sobre qué es un Grado Superior y así tener más claro el concepto porque si, aunque ambos se parecen, también hay diferencias.  

¿Qué es un título de Técnico Superior? 

Un técnico superior es el profesional que obtuvo el título de FP de grado superior y tiene las aptitudes necesarias para ejercer con las condiciones apropiadas su rol como técnico según su profesión. Aunque muchos se preguntan si el grado medio equivale a bachiller, la realidad es que el Grado Superior está por encima del Bachillerato y, de hecho, es el equivalente al Universitario con respecto a la formación. Esto es básicamente porque pasan a convalidarse las asignaturas de la universidad al hacer el grado superior, ahora bien, la equivalencia reconoce el estudio con un nivel genérico o con un título en concreto, denominados como equivalencia genérica y equivalencia específica

Estas, están reguladas en la normativa oficial, de esa forma ya no es necesario expedir otra certificación en el Ministerio de Educación y FP. Asimismo, los reales decretos que regularizan estos títulos de Formación Profesional y determinan las enseñanzas las cuales, son originarias de la misma LOE, donde se recogen las equivalencias de títulos con la Ley 14/1970 y la LOGSE. En resumidas cuentas, la normativa se encarga de contemplar las equivalencias que fueron establecidas entre diferentes enseñanzas con un plan extinto de la formación profesional que está en el sistema de educación. 

Entonces, ¿A qué equivale un Grado Superior? 

Con todo lo mencionado, el grado superior es la titulación que sigue al grado medio y es equivalente al de Bachillerato. Entonces, podemos decir que un grado superior equivale al Bachillerato, aunque no llega a abarcar todo el nivel que vemos en la universidad. En el momento que estudiar un grado superior de Formación Profesional, culminas dos años de estudios y si apruebas obtendrás el título de técnico superior. Básicamente es el reconocimiento oficial y es el mismo centro de estudios el encargado de entregártelo y cualificarte. Lo bueno este título es que puede ser usado con efectos académicos y profesionales. Las equivalencias que se toman en cuenta terminan por contemplarse en una normativa oficial, por ende, no vas a necesitar expedir alguna certificación de parte del Ministerio de Educación y FP. 

Los reales decretos son los que indican a la FP qué factores son fijados en relación a las enseñanzas mínimas, es decir, señalan los puntos que deben establecerse para cada curso en concreto. Asimismo, esta normativa pasa a contemplar las equivalencias que han sido determinadas e involucran diferentes enseñanzas de planes que ya no se usan en la formación profesional del sistema educativo. En su momento, la FP era considerada como FP2 y el título que se conseguía entonces, ahora se regula para que actualmente posea el mismo efecto a nivel académico y profesional. Con esto ya tienes una idea clara de a qué equivale un ciclo formativo de Grado Superior. En pocas palabras, se le otorga el mismo valor que posee un Título Superior del cual estás interesado.  

¿Cuáles son los requisitos para ser técnico superior? 

Para ser un técnico superior, es necesario haber estudiado un ciclo de FP en la titulación que deseas formarte ya sea de manera presencial o a distancia. Para estudiar una FP de técnico superior, es necesario contar con los siguientes requisitos: 

  • Contar con el Título de Bachiller o, en su defecto, un certificado oficial que demuestre la superación de todas las asignaturas del Bachillerato.
  • Tener superado el segundo curso sin importar la modalidad en el Bachillerato experimental.
  • Poseer un título de Técnico (FP de Grado medio).
  • Contar con un título de Técnico Superior, Especialista o su equivalente según el efecto académico que posea.
  • Terminar y superar el Curos de Orientación Universitaria (COU).
  • Poseer cualquier Titulación Universitaria o su equivalente.
  • Superar la prueba de acceso a ciclos de formación de grado superior el cual, es obligatorio contar con por lo menos 19 años de edad en el momento que se hace el examen o, en todo caso, contar con 18 años para quienes tienen un título de Técnico.
  • Haber superado la prueba de pase a la Universidad dirigida a personas mayores de 25 años.

En caso de no contar con alguna de las titulaciones que te dan la posibilidad de matricularte en los ciclos de FP sin problema, contarás con la alternativa de hacer y superar los exámenes que conforman estas pruebas para la FP de Grado Superior.

¿Cuántos créditos ECTS tiene un Técnico Superior? 

El Técnico Superior con el título académico supone la obtención de 120 créditos ECTS, esto pertenece al Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de créditos. ¿Cómo se obtienen? Básicamente a través del título académico de TS de FP en Grado Superior. 

La función de estos créditos ECTS terminan por cumplir con el objetivo principal y establecido del Espacio Europeo de Educación Superior “EESS”, que no es más que ir promoviendo esa compatibilidad que existe entre distintos sistemas de Educación Superior en toda Europa. 

¿Cuál es la salida para alguien con un Grado Superior? 

Cuando terminamos los estudios formativos del Grado Superior, tenemos muchas opciones para ejercer ya que es un título que, en la actualidad, empresas europeas demandan. Hay muchas titulaciones de grado superior con gran demanda, pero si tenemos que mencionar algunas, sin duda la parte de Marketing, Finanzas o Administración encabezan el listado. Para todos es un hecho que la tendencia va más inclinada a la parte digital con trabajos donde las personas deben contar con un alto control de tecnología, en este caso, de un ordenador. Otras carreras como las vinculadas al rubro de IT ya sea desarrollo de aplicaciones, software, etc., también está creciendo rápidamente. 

En caso de que busques seguir creciendo a nivel de formación, ten presente que con tu titulación también cuentas con la opción de cursar otro ciclo de grado superior. Por otra parte, tienes la opción de empezar a contar con estudios universitarios sin tener que hacer la prueba de selectividad. En caso de que busques formarte como técnico superior, recuerda que un grado de FP posee una enorme oferta formativa, la cual se compone de diversas familias laborales y muchos ciclos para elegir. 

De hecho, cada una de estas familias reúne los ciclos formativos que poseen las características más cercanas y se basan en estos criterios: 

  • Contar con una afinación a la formación; en pocas palabras, que exista una relación entre los conocimientos y el proceso para cada ciclo formativo.
  • Que exista un vínculo entre los procedimientos tecnológicos usados y los productos o servicios enfocados al nivel profesional.
  • En casos concretos, que la familia profesional coincida con la parte industrial.

¿Qué categorías existen si quiero una formación de Técnico Superior? 

Hay distintas familias profesionales en donde tienes la libertad para elegir y pasar a ser un técnico de FP. A continuación, realizamos una breve lista sobre alguna de ellas: 

  • Formaciones relacionadas a actividades físicas y deportivas
  • Artes gráficas
  • Electricidad y electrónica
  • Edificación y obra civil
  • Hostelería
  • Turismo
  • Energía
  • Agua
  • Administración y gestión
  • Imagen y sonido
  • Informática
  • Comunicaciones
  • Sanidad
  • Seguridad
  • Medio ambiente
  • Mantenimiento de vehículos
  • Vidrio y cerámica
  • Industrias alimentarias
  • Extractivas

Con esto, ya puedes tener una idea más clara y tener presente a qué equivale un técnico superior. Recuerda que, si requieres más nociones sobre este tema, puedes usar sin problemas el campo de abajo para consultas. 

No dudes, además, de ver el acceso a la universidad desde grado superior; quizás sea lo que estás buscando ahora mismo.

4.4 / 5 (231 votos)

Valeria La Paglia

Coordinadora Erasmus+ (info@cesurformacion.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.