¿A qué carrera puedo acceder desde FP?

Existen múltiples salidas tras terminar un FP de Grado Superior, tanto laborales como académicas. ¿Te decantas por seguir estudiando? Una de las opciones que tienes en ese caso es matricularte en la universidad con el título de Técnico Superior. Pero, ¿a qué carrera puedo acceder desde FP?, te preguntarás. ¡Te lo explicamos! 

¿A qué carrera puedo acceder desde FP?

A priori, ¡a todas! Así lo establece la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), donde se modificaron los requisitos de acceso y admisión a los grados universitarios. 

Por tanto, el hecho de contar con alguno de los títulos de entrada a los estudios universitarios, como es el caso de Técnico Superior en FP, es suficiente para matricularte en algún grado

¿Influye la familia profesional del ciclo cursado en el acceso a un determinado grado? 

Otra de las dudas que te puede surgir es a qué carrera puedo acceder desde una FP concreta. Es decir, ¿da igual el título de Técnico Superior que tengas a la hora de entrar en un grado universitario o, por el contrario, la familia profesional del ciclo influye de alguna manera? 

Aunque el Grado Superior te abre las puertas de cualquier carrera, es cierto que en cada una de ellas existen unos criterios de prioridad para establecer el orden de los aspirantes y resolver los empates. Por eso, siempre tendrás preferencia en aquellos grados universitarios relacionados con el ciclo de FP que hayas cursado. De este modo, en el supuesto de que haya más solicitudes que ofertas de plazas, tendrás más probabilidades de conseguir un hueco en la carrera deseada. 

Por ejemplo, si has terminado un título de Técnico Superior en la rama de Administración y Gestión, tendrás prioridad en las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud; si has hecho el Ciclo Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves, el acceso preferente será a las carreras de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura; y para estudiar Enfermería, se valorará que hayas cursado algún Grado Superior de la rama sanitaria. 

El resto de adscripciones de los títulos de Técnico Superior a las ramas de conocimiento universitarias los puedes consultar en Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

¿Pero debo superar el EBAU?

No…, al menos, obligatoriamente. Como decíamos, tu titulación como Técnico Superior es aval suficiente para acceder a la universidad. Sin embargo, no debes olvidar que la asignación de plazas en el sistema universitario se produce a través del sistema de notas de cortes

Por tanto, a la hora de resolver a qué carrera puedo acceder desde FP, debes consultar por dónde se sitúa el límite en cuanto a calificaciones. Y es que, en un grado donde la nota de corte se sitúe en torno al 5-6, no vas a tener ningún problema para conseguir tu puesto si tienes una media de 9 en el Grado Superior. 

¿Pero qué ocurre si la nota media de la carrera universitaria es más alta que tu expediente? Es aquí donde juegas con la baza de poder presentarte a la EBAU para mejorar tu puntuación y poder optar a ese grado soñado. Eso sí, no tendrás que afrontar el examen de la parte general, sino solo presentarte a la parte específica de la prueba de acceso, con la posibilidad de subir tu calificación hasta 4 puntos. 

¿Y la nota de corte? ¿Cómo se computa para acceder a la universidad desde la FP? 

Presentarte a la prueba específica de la EBAU también tiene relación con el cómputo de las notas de acceso. Esto se debe a que los estudiantes que proceden del Bachillerato y de un Grado Superior tienen un cálculo distinto de la nota de corte. 

Así, en el caso de los primeros, se tiene en cuenta su media de Bachiller (que computa un 60%) y la calificación obtenida en la fase general de la selectividad (40%), a lo que se suman los resultados ponderados de las dos materias superadas en la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión. Por tanto, la nota final de los alumnos de Bachillerato puede llegar hasta los 14 puntos. 

En cambio, para el acceso a un grado desde un ciclo superior de FP se tienen en cuenta la media del expediente académico de los dos años de formación, es decir,  cuando vayas a decidir a qué carrera puedo acceder desde FP, no olvides que tu máximo será de 10 puntos

De ahí que en las carreras universitarias con notas de corte superiores a 10 puntos, como Medicina, sí sea necesario presentarte a las 4 asignaturas específicas del EBAU para poder mejorar tu calificación con los dos mejores resultados que obtengas. 

¿Qué pasa si no me llega la nota para la carrera elegida? 

Aun así, la competencia en determinados grados universitarios es muy dura y son muchos los aspirantes que finalmente no consiguen plaza en la carrera que desean. Si te ocurre esto, pero no quieres matricularte en unos estudios de una rama profesional diferente, siempre tienes la opción de acudir a las universidades privadas, con competencias para establecer sus propios requisitos de acceso. De hecho, muchas de ellas solo exigen disponer de la titulación exigida, como el Bachiller o el Grado Superior, sin notas de corte. 

Otra alternativa para continuar formándote en la materia que te apasiona es proseguir los estudios con otro ciclo de Grado Superior relacionado o matricularte en los Cursos de Especialización Profesional, una especie de másteres de la FP. Por ejemplo, si has estudiado el título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, ¿y si amplías tus conocimientos con el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o con el Curso de Especialización en Big Data

Para que valores correctamente todas las vías a tu disposición, en Cesur te invitamos a que eches un vistazo a nuestra oferta formativa de Grados Superiores y Cursos de Especialización y a que consultes a nuestros expertos cualquier duda sobre tus salidas tras obtener el título de Técnico Superior. ¡Contáctanos sin compromiso! 

4.8 / 5 (88 votos)

Jose Ruiz

Departamento de Atención al Alumno (info@cesurformacion.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros ciclos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.