Ventajas del comercio electrónico, hasta dónde te puede llevar si lo sabes aprovechar

Actualmente vivimos en un mundo digital, en el que a diario realizamos todo tipo de transacciones e interacciones a través de internet y de nuestros dispositivos.

Esta irrupción de la tecnología en nuestras vidas cotidianas ha modificado completamente la forma en la que realizamos muchas de las actividades más comunes que antes eran análogas y que ahora podemos hacer en cuestión de minutos y sin movernos de lugar.

Uno de estos cambios se dio en nuestros hábitos de compra, especialmente durante y después de la pandemia, cuando nos vimos obligados a cambiar nuestra forma de consumo para poder seguir supliendo nuestras necesidades a la vez que manteníamos las medidas de seguridad.

El resultado de la unión de la tecnología y las actividades comerciales es el comercio electrónico y. a continuación, te hablaremos de sus ventajas y de las grandes posibilidades que representa de cara al futuro.

Antes de conocer las ventajas del comercio electrónico, ¿Qué es? 

Empecemos por el principio. El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, hace referencia al concepto de actividad comercial que se realizan a través de plataformas digitales. Este tipo de transacciones de compra y venta pueden ser de productos físicos o de servicios electrónicos y pueden concretarse a través de sitios web, redes sociales o sistemas digitales.

Con el comercio electrónico y gracias a internet, los consumidores pueden acceder a diversas marcas, productos y servicios en todo momento, en cualquier lugar. De esta característica se puede inferir que el comercio electrónico internacional es una realidad al alcance de cualquier empresa, por esto la relevancia de este tipo de comercio es tal que los negocios lo toman como parte de su estrategia de ventas gracias a su eficiencia y a que pueden alcanzar una mayor cobertura.

Principales características del comercio electrónico

Para que termines de entender el concepto de comercio electrónico, a continuación, te presentamos algunas de sus características.

Ubicuidad: se refiere a la capacidad del comercio electrónico de estar presente en todas partes al mismo tiempo. Una tienda virtual puede atender a usuarios de todo el mundo las 24 horas del día.

Alcance global: años atrás, para que una empresa pudiera vender de forma internacional, debía ser una gran organización, con muchos colaboradores y gran músculo financiero. Gracias al comercio electrónico esto es cosa del pasado y cualquier compañía puede tener un alcance global a través de su tienda virtual o redes sociales.

Interactividad: el comercio electrónico fomenta una retroalimentación constante entre los consumidores y las marcas. En cuestión de segundos, los usuarios pueden hacer preguntas, comentarios sobre productos e, incluso, plantear quejas. Así, los negocios que se preocupan por brindar una excelente atención al cliente tienen la posibilidad de responder a cualquier interacción de inmediato.

¿Por qué el comercio electrónico está cada vez más presente en nuestras vidas? 

Cada vez son más las marcas y empresas que desarrollan sus procesos de comercio electrónico porque esa es la tendencia del mercado y, además, porque les representa algunas utilidades que te contaremos a continuación.

Incremento de las oportunidades de venta

Es lógico que un comercio que opere de forma tradicional pueda incrementar de forma significativa sus oportunidades de venta si también decide aprovechar los canales electrónicos.

Por otro lado, las marcas que se dedican exclusivamente al comercio electrónico también cuentan con mayores oportunidades, pues tienen acceso a una comunidad global de millones de usuarios.

Reconocimiento de marca

Comercializar en la numerosa comunidad de internet y las redes sociales sirve para que una marca pase de ser “invisible” a ser reconocida por muchos usuarios y actores del mercado.

Si un negocio tiene años de trayectoria, pero su reconocimiento de marca es muy bajo, sin duda necesita incursionar en el comercio electrónico.

Lanzamiento de productos innovadores

En el mercado tradicional, el lanzamiento de productos innovadores demanda una fuerte inversión en publicidad y una gran estructura logística para llevarlos a los puntos de venta o proveedores adecuados, así como la productividad de un equipo de ventas.

Es por eso que muchos medianos y pequeños emprendedores aprovechan el comercio electrónico para ofrecer servicios o artículos novedosos, permitiendo a los usuarios conocer sus especificaciones e, incluso, interactuar con algunas de sus funcionalidades antes de comprarlos.

Si quieres convertirte en un experto en este mercado, puedes acceder a la FP marketing digital de Cesur, donde aprenderás de los mejores expertos en la materia y tendrás las mejores prácticas para seguir adentrándote en lo que te apasiona. También puedes conocerlo todo sobre este sector con el grado superior marketing y publicidad

Desventajas y ventajas del comercio electrónico

Explicarte las ventajas del comercio electrónico es el objetivo de este artículo, pero como toda moneda tiene dos caras, también te hablaremos de sus desventajas.

Ventajas del comercio electrónico

Desde el punto de vista de las empresas, las siguientes son las ventajas del comercio electrónico:

Incremento de utilidades: una tienda virtual es una inversión rentable porque los costos se reducen y el margen de ganancia es mucho más alto. Un e-commerce permite vender sin la necesidad de pagar el alquiler de un local o contratar vendedores.

Mayor captación de clientes: el comercio electrónico facilita la expansión de los negocios porque, a diferencia de los comercios presenciales, las tiendas virtuales no están limitadas por su ubicación geográfica. Esto quiere decir que una tienda puede ser vista por cualquier persona, en cualquier lugar. El resultado es un mercado más grande que puede aumentar el número de ventas posibles.

Más datos de los clientes: otra ventaja del comercio electrónico es el de la analítica de datos. Cuando una persona ingresa en un sitio web, su actividad queda registrada por medio de las cookies, que pueden ser utilizadas para aumentar las ventas. Por ejemplo, si un visitante navega por el catálogo online, esa información será captada por su navegador. De esta manera, se pueden elaborar estrategias basadas en el comportamiento de los visitantes.

Para los consumidores las ventajas son:

  • Experiencia de compra práctica y cómoda.
  • Tienen a su disposición toda la información necesaria para hacer una compra inteligente.
  • Los productos llegan a la puerta de su casa.

Desventajas del comercio electrónico

  • El comercio electrónico supone un riesgo para los compradores de no obtener las mercancías que esperaban, ya que no pueden evaluar su compra presencialmente.
  • En caso de la venta de productos, las empresas están sujetas al mal manejo de la mercancía y a riesgos de pérdida.
  • Requiere una gran pericia por parte de sus desarrolladores para estar constantemente actualizados y protegidos.
  • Es susceptible a ataques cibernéticos.

Esperamos que el concepto de comercio electrónico y sus ventajas te haya quedado claro y que aproveches este conocimiento para emprender y ser exitoso en la venta de tus productos o servicios y en la expansión y consolidación de tu idea de negocio.

Antes de despedirnos, te mostramos estos temas relacionados que te pueden ser de utilidad: Salidas comercio y marketing y diferencia entre marketing y publicidad.

4.7 / 5 (54 votos)

Cecilia Morcillo

Responsable de Selección (seleccion@grupocoremsa.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.