Diferencia entre Marketing y Publicidad. Descúbrelas todas.

Son términos que se usan a diario en muchas organizaciones. Pero, ¿Qué diferencias hay entre marketing y publicidad? Hay personas que confunden estos términos y piensan que tienen el mismo significado, pero son dos áreas que incluyen acciones muy distintas. 

En este artículo vamos a ver la diferencia entre marketing y publicidad. ¡Continúa leyendo! 

¿Qué es el marketing?

El marketing es el estudio del comportamiento del mercado para realizar acciones que satisfagan al consumidor. La finalidad del marketing es desarrollar estrategias para generar ventas de un producto o un servicio. El marketing es una estrategia que toda empresa debería implementar para poder crecer, además es el plan de acción de cómo quiere conseguir los objetivos marcados. Las actividades relacionadas con el marketing pueden ser identificar necesidades de los futuros clientes o elegir los canales de difusión para dar a conocer un servicio o producto, así como analizar cómo se comporta el mercado ante un determinado producto, entre otras cosas. 

El área del marketing está en constante crecimiento y muchos de los sectores están contratando perfiles relacionados con estos perfiles.  Con la pandemia hemos visto y experimentado el auge en la demanda de personas especializadas en lo relacionado con el marketing digital. En Cesur, ponemos a la disposición del estudiante varias titulaciones oficiales de FP para profundizar y desarrollarte como profesional:  

¿Qué es el marketing digital?

Podemos definir el marketing digital como el conjunto de acciones de marketing que se llevan a cabo mediante estrategias enfocadas a la comercialización y difusión a través de medios digitales. El marketing digital beneficia a todo tipo de empresas, ya sean pequeñas o grandes. Con poca inversión puedes llegar a tu público objetivo en cualquier rincón del mundo a través de internet, aplicaciones móviles, etc. Con el marketing digital puedes conocer la reacciones de los consumidores a tiempo real, crear comunidades alrededor de tu producto o servicio o conectar de una forma más rápida con el cliente potencial.  

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es una forma de comunicación tanto escrita como visual, cuya función es informar y persuadir a los consumidores de un determinado producto o servicio, mejorar y posicionar la imagen de una marca en la mente del cliente, entre otras acciones. La publicidad forma parte del marketing, y se encuentra dentro de una de las 4p, la de promoción. Aquí es donde radica una de las primeras diferencias entre el marketing y la publicidad. En los últimos años, la publicidad en medios digitales ha tomado mucho peso, desbancando en muchos casos a la publicidad en medios tradicionales

¿Qué diferencia al marketing de la publicidad? 

Ya hemos visto que la principal diferencia entre el marketing y la publicidad es que la publicidad es una parte del marketing. El marketing está formado principalmente por las 4 p. producto, precio, punto de venta y promoción. Las promociones son todas las acciones que se realizan para dar a conocer un producto o servicios y sus beneficios, dentro de ellas se encuentra la publicidad. 

Vamos a ver más diferencias del marketing frente a la publicidad. 

  • La publicidad forma parte de una estrategia de marketing, pero no todo el marketing es publicidad.
  • El marketing está enfocado en entender el mercado y los potenciales clientes para crear productos o servicios que puedan satisfacerlos.
  • Los objetivos del plan de marketing son a largo plazo.
  • El marketing tiene en cuenta las cuatro P, el producto, el precio, el lugar, la promoción, la distribución y los consumidores.
  • Como principal acción, el marketing optimiza el intercambio entre empresa y consumidor para aumentar el volumen de venta por medio de diferentes estrategias.
  • Además de captar a los clientes potenciales, debe complacerlos y mantenerlos. La fidelización es la parte más difícil del marketing.

Te puede interesar ¿Qué es un community manager y cuáles son sus funciones?

¿Qué diferencia a la publicidad del marketing? 

Como hemos destacado anteriormente, la publicidad es una parte del marketing, se encuentra inmersa en la parte de promoción. Se crean estrategias para aumentar la visibilidad a través de medios de comunicación para dar a conocer un producto o marca y aumentar sus ventas.

Diferencias de la publicidad frente al marketing.

  • La publicidad es la parte del marketing que intenta que los clientes potenciales y los consumidores realicen una determinada acción, como comprar un producto o contratar un servicio.
  • Los objetivos de la publicidad son a corto plazo, procurando la respuesta directa por parte de los consumidores.
  • Con la publicidad, lo que se persigue es captar la atención de los consumidores respecto a un producto o servicio.
  • La publicidad pretende crear la visibilidad y expectación sobre el valor de un producto. En estos casos se acude a técnicas de persuasión, para promocionar dicho artículo.

Si estás buscando una formación, pero no sabes por cuál decidirte, puedes consultar aquí las carreras de ciencias sociales con más salidas profesionales. 

Otra de las dudas que le surge al futuro estudiante es si hacer una formación profesional o entrar en la universidad. En este artículo te contamos lo que necesitas saber para elegir FP o Universidad. Hemos visto la diferencia entre marketing y publicidad, y hemos sacado en claro que la publicidad es una parte del marketing, pero el marketing no es una parte de la publicidad. 

Ahora te contamos la diferencia entre marketing online y publicidad. 

Diferencia entre marketing online y publicidad

La principal diferencia entre marketing online y publicidad online con el marketing y la publicidad tradicionales son que las acciones que se realizan para conseguir los objetivos marcados son a través del medio online.  Igual que hemos visto anteriormente, el marketing digital es el estudio del comportamiento de los consumidores y las acciones que están enfocadas a la creación, comercialización, promoción y distribución a través de medios online. 

La publicidad digital está dentro de las estrategias de promoción que se realizan para conseguir una determinada acción por parte del consumidor. 

Te puede interesar Análisis DAFO, cómo hacerlo con ejemplos fáciles

Tipos de acciones de marketing digital

Las acciones de marketing digital es el plan de acción que se plantea para conseguir determinados objetivos marcados por las empresas o marcas. 

  • Marketing de contenido. El marketing de contenido consiste en crear y compartir contenido de valor para atraer la atención del público objetivo, con este generamos una confianza del consumidor y la marca.
  • Posicionamiento en buscadores. El posicionamiento SEO es el proceso de mejorar y posicionar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores.
  • Redes sociales. La presencia de las marcas y empresas en las redes sociales se ha vuelto imprescindible en los últimos años. Pero hay que saber cómo funciona y elegir qué red social es mejor para cada tipo de empresa según su público objetivo. Con ellas se puede captar clientes, resolver dudas, generar comunidad y notoriedad de marca u ofrecer promociones.
  • Email marketing.  El email marketing consiste en enviar email personalizado con ofertas, promociones o simplemente con información de un nuevo producto. Es una acción para fidelizar al cliente si se usa correctamente.
  • Página web. Hoy en día es muy importante la creación de la página web de cada empresa o marca. Cuando una persona busca información sobre un producto específico va directamente a la página web.
  • Optimizar el sitio web para el móvil. Hay que adaptarse a lo que requiera el consumidor. La mayoría de las búsquedas son realizadas por dispositivos móviles, si no está el sitio optimizado se perderá dinero.

Acciones de publicidad digital 

  • Publicidad display. Esta publicidad es la misma que te puedes encontrar en periódicos o revistas pero en formato online.
  • Social Ads. Los anuncios en redes sociales son las campañas de publicidad que se hacen en estos canales. La inversión en social ads permite aumentar el alcance para llegar a nuevos usuarios que no es posible llegar de forma orgánica.
  • Mobile Ads. Campañas de publicidad diseñadas para los dispositivos móviles y en las aplicaciones con la función de conseguir un objetivo marcado.
  • SEM. Consiste en crear campañas de marketing para obtener un buen posicionamiento en las búsquedas de los principales buscadores.
  • Remarketing. El remarketing es una acción de publicidad digital que consiste en mostrar publicidad a personas que han visitado el sitio web, pero no han realizado ningún tipo de compra.

Hasta aquí el artículo de hoy con el que pretendemos que sepas diferenciar entre el marketing y la publicidad. Como hemos visto, son acciones distintas que se ejecutan dentro de una empresa o marca. Para cualquier duda o pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolverla.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.