Salidas Profesionales TECO

¿Qué puedo aprender en TECO y qué salidas profesionales tiene?

La naturaleza, los deportes al aire libre, con amigos, con tu mascota o solo. Si siempre te ha encantado perderte por algún paraje y disfrutar del ejercicio en contacto con la naturaleza. Entonces, ¡tenemos el ciclo perfecto para ti: Conducción de Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural!

Piénsalo, en poco tiempo tendrás tu título oficial y podrás desarrollar tu actividad profesional en lo que más te gusta. Descubre las diversas salidas profesionales de TECO y logra ser un gran profesional en este sector tan único.

¿Cuáles eran las salidas profesionales de TECO y cómo han cambiado?

Si eres amante de la naturaleza, este ciclo formativo es el indicado para ti. Entre las distintas salidas profesionales que puedes ocupar, está la de monitor de actividades físicas al aire libre, donde planificarás actividades y las llevarás a cabo con grupos de personas. Teniendo en cuenta sus edades, intereses y condiciones físicas, dichas actividades deberán ser enfocadas de manera distinta. Así mismo, estas funciones las podrás desarrollar tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas.

La evolución de estas actividades ha ido evolucionando conforme la sociedad a ido cambiado y hoy en día tiene muchas más salidas profesionales TECO que algún que otro grado en deporte, a continuación veremos el cambio que ha ido desarrollando, anteriormente los puestos de trabajo a los que podía optar un técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural eran:

  • Guía de clientes en senderos y rutas de baja y media montaña.
  • Realizar itinerarios en el medio natural con bicicleta y turismo ecuestre.
  • Gestor y/o administrador de una pequeña empresa siempre orientada a la actividad deportiva en el medio natural.
  • Dinamizador de grupos.
  • Coordinador de actividades físicas y deportivas en el medio natural.
  • Coordinador en empresas turísticas (Como Turismo Activo o Turismo de Aventura).
  • Técnico en clubs, federaciones o alguna otra entidad con actividades físicas y deportivas en el medio natural.
  • Organizador de eventos de conducción de actividades físicas.

Te puede interesar ¿Qué es la organización de eventos deportivos?

Hoy en día todas las salidas profesionales de TECO han ido aumentando hasta llegar a realizar las diversas actividades además de las anteriores:

  • Encargado de la prevención y seguridad en rutas y eventos en bicicleta y encuentres.
  • Monitor de actividades en el marco escolar.
  • Guía en actividades de senderismo y rutas nevadas tipo nórdico con raquetas.
  • Guía de itinerarios de rutas a caballo.
  • Guía de barrancos de baja dificultad.
  • Guía de espeleología de dificultad baja.
  • Socorrista.
  • Guía de itinerarios de cicloturismo.
  • Guía de itinerarios por el medio acuático en embarcaciones de recreo exentas de despacho.
  • Monitor de campamentos, de albergues de juventud y de casas de colonias.
  • Monitor de instalaciones de ocio y aventura.

¿Para qué necesito el ciclo de TECO?

Lo que distingue un mero hobby de una profesión es la formación y la titulación oficial. Si estás convencido de querer dar un paso más y dedicarte profesionalmente a este sector, debes comenzar por acreditar oficialmente tus conocimientos.

Para ello, la titulación que mejor se adapta a tus circunstancias es el Técnico de Grado Medio en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. Además de conseguir tu título oficial, que es algo fundamental para poder ejercer con todas las de la ley, aprenderás otras cuestiones esenciales para poder atender cualquier tipo de situación, como por ejemplo, nociones de primeros auxilios o adaptaciones de actividades a personas con discapacidad física.

Además, si cuando acabes tu ciclo te quedas con ganas de más, tendrás diversas salidas profesionales donde podrás acceder a cualquiera de los dos grados superiores de actividades físicas que Cesur te ofrece: acondicionamiento físico o enseñanza y animación sociodeportiva.

¿Qué tipos de empresas o salidas profesionales tiene TECO?

Los técnicos en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural son un perfil con muchas salidas profesionales y muy demandado por las pequeñas y medianas empresas que se dedican al deporte turístico, aunque también son solicitados por entidades del sector comercial e industrial que quieran desarrollar actividades físico deportivas en el medio natural para crear mejor ambiente de trabajo y hacer que de esta forma todo rinda mejor.

Turismo Activo

Las empresas de turismo activo creen que el deporte es una gran oportunidad de negocio. Las entidades centradas en viajes y rutas ecuestres quieren tener entre sus filas a un graduado de TECO para promover e incitar las acciones y deportes al aire libre y el medio natural. Dependiendo de las empresas las funciones del trabajador irán variando pero de forma habitual se desarrollan guías por senderos de baja y media montaña, hasta pasar por la realización de diversos itinerarios en el medio natural con bicicleta y llevar a cabo diversas rutas a caballo. Una de las empresas que puede entrar dentro de esta función son los clubes hípicos, donde el especialista no solo se encargará del cuidado del caballo, sino de establecer las propias rutas.

Turismo de Aventura

Debido al buen clima que suele haber en toda España, existen muchas empresas de multiaventura vinculadas a las labores que dan salidas profesionales a muchos de los alumnos de TECO. Aquí, el profesional tendrá que dinamizar a los grupos en el medio natural, así como coordinar diversas actividades como escaladas, ejercicios de orientación o rafting. También, será el encargado de organizar distintos eventos relacionados con la conducción de actividades físico deportivas en el medio natural.

Otros tipos de empresas relacionadas con el deporte

Los graduados en TECO no solo tendrán la posibilidad de ejercer sus tareas en las empresas anteriores sino que también en empresas relacionadas con el deporte como, por ejemplo, tiendas o talleres deportivos. Sus funciones variarán entre la comercialización de productos y servicios relacionados con actividades en el medio natural hasta la coordinación de algún departamento de la propia empresa. Por último, siempre es aconsejable a la hora de ejercer como técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural tener en cuenta las lecciones aprendidas durante el grado medio de deporte, todo esto son unas pequeñas pinceladas de la gran cantidad de salidas profesionales de TECO.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.