Robots en industria, ¿son el futuro?

La robótica es una disciplina que llegó para quedarse y revolucionar tanto a todos los sectores productivos como varios aspectos de la vida cotidiana. Sus proyecciones para el futuro van en ascenso y es muy probable que ni siquiera podamos imaginar todavía el alcance e influencia que los robots tendrán en la sociedad del futuro.

Los robots en industria responden a la necesidad de automatización de procesos en las empresas debido a la alta demanda de producción y a la obligación de mantenerse a la vanguardia dentro de la Cuarta Revolución Industrial para seguir compitiendo en el mercado.

En este artículo te contaremos por qué los robots en industria son el futuro y te explicaremos por qué es una buena idea que consideres una Formación Profesional en este campo.

Robots en industria, ¿son el futuro?

Los robots en industria se encargan de automatizar tareas repetitivas, minimizar los márgenes de error hasta tasas insignificantes y ayudar a los trabajadores humanos a enfocarse en áreas más productivas de la empresa. Por lo general, se emplean para transportar materiales, elementos especiales, herramientas y todo lo necesario para completar el proceso de producción. Estas máquinas están desarrolladas para ser más efectivas y precisas en la ejecución de cualquier tarea industrial. Los robots en industria pueden ser controlados por una persona o mediante un dispositivo programado para ello.

Actualmente, los robots se encuentran en la mayoría de las industrias, ya que garantizan la rapidez, la precisión y la eficacia, especialmente cuando los empleados tienen que realizar tareas peligrosas o repetitivas.

El inicio de la era robótica fue un gran cambio para la humanidad, ocurrió en los años 80 y esta época es considerada como el inicio de la robótica inteligente. Desde entonces los robots en industria están en auge, y todavía más cuando salieron al mercado avances en el área de la realidad aumentada y la inteligencia artificial.

Algunos de los beneficios de los robots en industria son disminución de costos, seguridad en el trabajo y mejoramiento de la calidad.

Los robots en industria son el futuro porque sus tendencias y novedades tienen gran potencial y se proyecta que su uso aumente y abarque más tareas de producción. Algunas de estas tendencias son:

  • La colaboración de los robots industriales con el trabajo de los empleados seguirá revolucionando el mercado.
  • Está en estudio y desarrollo la creación de robots que tengan la capacidad para realizar autoreparaciones automáticas.
  • Se seguirán aplicando y desarrollando robots con inteligencia artificial que sean capaces de tomar decisiones por cuenta propia, sin depender de personas para ello.

Conoce la FP robótica y empieza a planear tu futuro profesional.

Tipos de robots en industria

Existen distintas clases de robots en industria y se clasifican según su finalidad y la configuración de su brazo. Conoce los tipos de robots en industria a continuación.

  • Robot cartesiano: esta clase de maquinaria funciona mediante las coordenadas cartesianas. Estos robots están construidos para la soldadura y para movimientos de carga y cuentan con tres ejes de control (X,Y,Z) con la capacidad de ejecutar ángulos rectos. Son muy populares debido a su velocidad, eficacia y precisión. Además, son bastante sencillos de controlar.
  • Robot colaborativo: su composición lo convierte en un robot de fácil manejo, antropomórfico y con un peso menor al usual. La programación que requiere es sencilla. La carga de volumen con la que trabaja es más baja y con un peso disminuido, aun así, es mucho más flexible a la hora de usarlo, pues su transporte es muy fácil.
  • Robot de doble brazo: como su nombre lo indica, este tipo de maquinaria dispone de dos brazos robóticos que trabajan de forma coordinada. Su costo es elevado, pues tiene bastantes funciones y características, como la propia toma de decisiones, que lo convierten en una clase de robot excepcional.
  • Robot Scara: una de sus características principales es un mayor movimiento, teniendo la capacidad de moverse en 4 ejes. Principalmente, su uso es para actividades de montaje de componentes. Además, se emplea en las industrias por lo rápido que trabaja, la gran capacidad de volumen de carga y las distintas áreas en las que puede funcionar. Suele utilizarse para el ensamblaje, la paletización y las aplicaciones biomédicas.
  • Robot cilíndrico: este robot tiene un rango de movimiento cilíndrico. Este tipo consta de una articulación de revolución y dos articulaciones prismáticas. Esta configuración es útil en operaciones sencillas de recogida y colocación en las que la alimentación del producto se encuentra en un solo lugar.

Entérate sobre cómo estudiar robótica en España para que te conviertas en un profesional experto.

¿Por qué la FP es clave para que trabajes con robots en industria?

Llegados a este punto, ya debes estar convencido de las grandes posibilidades de crecimiento de la robótica y de la importancia actual y futura de los robots en la industria. Así que, si esta es una disciplina que te llama la atención y estás considerando prepararte para ser un profesional en esta área, te vamos a contar por qué debes hacerlo con una FP.

Alta demanda de perfiles técnicos

España cuenta con una cifra muy elevada de personas sobrecualificadas, es por esto que el mercado exige cada vez más perfiles de carácter técnico. Además, la especialización se ha destacado como un factor prioritario a la hora de conseguir empleo. Las empresas demandan personal formado en sectores profesionales muy específicos y con perfiles técnicos altamente cualificados.

A la hora de realizar funciones relacionadas con los robots en industria como mantenimiento o manejo, los perfiles técnicos son los más demandados.

Una de las FP más destacadas en este campo es la automatización y robótica industrial. Te invitamos a que conozcas el sueldo automatización robótica industrial y las salidas automatización y robótica industrial.

Enfoque en la práctica

Una de las mayores ventajas de estudiar Formación Profesional es que implica enseñanza y aprendizaje práctico en las propias empresas, por lo que su modelo de formación está estrechamente ligado con las necesidades laborales.

Tener una amplia experiencia práctica será imprescindible para tu buen desempeño como profesional con robots en la industria.

Menor duración

La FP está orientada a preparar a sus alumnos en un plazo de dos años para un mercado laboral muy exigente que demanda perfiles especializados. Esta rapidez te permitirá conseguir empleo más pronto y te dará más tiempo para especializarte y adquirir más conocimientos.

Oportunidades laborales en el exterior

Los estudios de FP tienen carácter internacional. La Unión Europea valora notablemente a los titulados en este tipo de formación. Así podrás hacer parte de la sociedad del futuro con la robótica industrial sin barreras geográficas.

Es momento de despedirnos. Esperamos que esta información sobre los robots en industria te haya dado nuevas perspectivas sobre el futuro de esta disciplina y que te animes a elegir una FP como camino profesional.

4.1 / 5 (54 votos)

Cecilia Morcillo

Responsable de Selección (seleccion@grupocoremsa.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros ciclos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.