¿Qué es la FCT? Descúbrelo ahora

La formación en Centros de Trabajo, o FCT, es un módulo obligatorio que forma parte de todas las formaciones profesionales. 

Se trata de un requerimiento para poder pasar al siguiente nivel y titularse, tratándose de la formación práctica del ciclo que permite al estudiante desarrollarse en una empresa del sector que está estudiando.

Eso sí, es imprescindible que el estudiante lo realice al superar todos sus módulos formativos.

A continuación, te proporcionamos información adicional sobre qué es la FCT:

¿Qué es la FCT?

La FCT por sus siglas significa: Formación en Centros de Trabajo. Se trata de un módulo profesional que se estudia en todas las fases de formación profesional. Sin importar si se trata de formación profesional básica, de grado medio y/o grado superior, este módulo es obligatorio.

El principal objetivo es preparar al alumno para su desempeño laboral, formándolo con prácticas en una empresa dedicada al área que se quiere dedicar.  

¿La FCT es como cualquier otra asignatura?  

La principal regla para cursar la Formación en Centros de Trabajo es haber aprobado todos los módulos que corresponden a la formación profesional. Por eso, podemos considerar dentro del concepto de qué es la FCT, que se trata de una asignatura más.

La FCT es un módulo del reglamento de la formación profesional y, por ende, tiene el mismo peso que los demás módulos. Para que alguien pueda titularse dentro de la FP de cualquier tipo, debe primero pasar por las prácticas profesionales para aprender todo lo necesario sobre la profesión que va a ejercer. Sin la aprobación de este módulo, no habrá titulación, así de simple.

Características de la FCT  

Para saber qué es la FCT y tener mejor conocimiento sobre qué es necesario para titularte, debes conocer bien las características.

Hemos reunido algunas de las características de la FCT para que te formes una mejor idea de cómo funciona.

La FCT se caracteriza principalmente por su mayor objetivo, y es que el estudiante realice prácticas que sean propias del perfil profesional para el que se ha estado preparando durante su FP. Estas prácticas tienen actividades específicas que vienen dentro de un programa formativo establecido.

A continuación, estas son algunas de las características más relevantes de la FCT:

¿Para qué es la FCT? 

Entre los objetivos de la FCT se encuentran el completar los conocimientos adquiridos por el estudiante durante el ciclo formativo teórico, adquirir nuevos conocimientos de la organización productiva, desenvolverse dentro del entorno de trabajo, integrarse y aprender a cumplir con los objetivos corporativos y/o profesionales de cada empresa.

Además, es una gran oportunidad para que el estudiante valore su potencial profesional, centrándose en aspectos meramente prácticos que no se pueden evaluar en el centro educativo durante el ciclo, como el trabajo bajo presión, capacidad de razonamiento, proactividad y resolución de problemas.

¿Cuánto dura la FCT? 

Toda la duración de la FCT está determinada por cada centro de trabajo, así como el entorno laboral escogido por el estudiante para desenvolverse.

Estas prácticas profesionales son hechas dentro del periodo escolar en la empresa seleccionada y la duración diaria debe ser igual o parecida a la duración de la jornada de trabajo diaria.

Durante esta jornada, el centro educativo realiza reuniones de seguimientos a través de una persona que ejerce el cargo de tutor.

Dependiendo del tipo de Formación Profesional, se pueden encontrar varias diferencias de horas. En el caso de la formación profesional básica de informática básica de oficina la duración es de 240 horas, en grado medio de atención a personas en situación de dependencia es de 380 horas y los títulos de grado superior es de 400 horas.

¿Cómo es la FCT?

Los tutores escogidos por el centro de estudios y el centro de trabajo son los encargados de establecer un programa formativo para el estudiante. En este programa se establecerán los detalles para el desarrollo de sus funciones, las fechas y las evaluaciones continuas.

En cuanto a la estructura, se puede decir que la FCT tiene la misma estructura de todos los módulos de formación profesional. Es por eso mismo que también su aprobación es necesaria para recibir la titulación al finalizar el ciclo.

Aunque, si quieres saber cuáles son los mejores cursos para trabajar te recomendamos que le eches un ojo a nuestro post.

¿Puedo hacer la FCT fuera de España? 

Es posible ejercer la FCT fuera de España a través de un programa de intercambio. El estudiante deberá ser aprobado y tendrá que superar todos los módulos del ciclo de formación profesional para poder realizarlo.

¿Cómo puedo convalidar la FCT?

Si los estudiantes desean convalidar la FCT, sólo necesitarán de su expediente académico y su acta de evaluación para constar la realización de su formación en centro de trabajo. También si se cuenta con experiencia laboral dentro o fuera del campo, basta con una carta o constancia de trabajo para convalidar la FCT.

Recuerda que, si tienes más dudas con relación a la FCT, puedes contactarnos. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.