Prácticas FP: Resolvemos todas tus dudas

La realidad en el mundo laboral es diferente a la experiencia que se vive en el ámbito académico. Todos los conocimientos que adquieres en tu formación profesional no te serán útiles a menos de que sepas aplicarlos de forma efectiva en el mundo real.

Por esto los ciclos de formación profesional incluyen prácticas que buscan que los estudiantes tengan una primera inmersión en un ambiente laboral para que desarrollen mejor sus habilidades y vayan adquiriendo experiencia de acuerdo con sus aptitudes.

Quizá apenas estés investigando sobre qué FP estudiar, ya estés cursando una, o estés pensando qué hacer después de un grado superior; a continuación, vamos a resolver las dudas más frecuentes acerca de las prácticas FP para que estés bien informado y te proyectes hacia el futuro. 

¿Qué son las prácticas FP?

Todos los currículos académicos de un ciclo formativo de FP incluyen un módulo profesional de formación en centros de trabajo (FCT), que son prácticas en empresas y que se debe realizar y superar para obtener el título correspondiente, como si se tratara de una asignatura más.

Para poder realizar este módulo, el estudiante debe haber obtenido una evaluación positiva en las asignaturas del ciclo FP que ha cursado. Cuando ya tenga este requisito, podrá realizar las prácticas y la calificación de apto o no apto dependerá del tutor del centro de trabajo en colaboración con el tutor de FCT. Las prácticas FP se componen de varias actividades que el estudiante desempeña de forma temporal en una empresa, con el objetivo de complementar su aprendizaje e iniciarse en el mundo laboral.

En otras palabras, las prácticas FP son el punto de partida de tu experiencia laboral. Estas te permiten ser parte de una empresa en la que deberás ejecutar tareas relacionadas con tu formación y con el área en la que quieras especializarte, además servirán para potenciar tu aprendizaje. Las prácticas FP son tu oportunidad de probarte como profesional, utilizar tus conocimientos y retarte en el ámbito profesional.

¿Cuáles son las características de las prácticas FP?

La naturaleza de las prácticas FP es estrictamente formativa y no laboral, pero aún así tiene características muy atractivas para los estudiantes de cara a la empleabilidad.

Las prácticas FP no consisten en ocupar un puesto de trabajo, sino de desarrollar una actividad relacionada con la formación que estás recibiendo, estas actividades deberán ajustarse al programa formativo que designe el tutor de FCT.

Una de las características principales de las prácticas FP es que por normativa deben evitar asignar tareas repetitivas o que no se correspondan con el perfil del alumno, así la empresa no podrá asignarte una misma tarea durante toda la práctica ni ponerte a hacer algo que no se relacione con tu área de estudio. De esta forma se garantiza la efectividad de la práctica y tienes la oportunidad de poner a prueba tus conocimientos en diferentes acciones laborales.

¿Para qué sirven las prácticas FP? 

Mientras estás estudiando tu ciclo FP puede que te resulte atractiva cierta carrera profesional, pero una vez que estás en el campo laboral y pones a prueba tus habilidades sabrás a ciencia cierta si este es el camino que debes tomar.

Cuando formas parte de una empresa es cuando sabes realmente cómo es el mundo laboral y cómo debes actuar en él para desarrollarte de la mejor manera posible. Haciendo las prácticas FP en una empresa tendrás responsabilidades y ejecutarás tareas para las que te has preparado en el aula. En tus prácticas FP potenciarás tus habilidades, identificarás las áreas de mejora y podrás convertirte en un profesional integral.

¿Cuáles son los objetivos de las prácticas FP?

OBJETIVOS PARA LOS ESTUDIANTES

  • Decidir el camino profesional al tener contacto directo con una experiencia laboral real en el área en la que se quiere desempeñar.
  • Adquirir mayor motivación para continuar con su formación y el desarrollo de sus habilidades.
  • Obtener seguridad y confianza en el campo laboral.

OBJETIVOS PARA LAS EMPRESAS

  • Captar personal, porque son muchas las empresas que vinculan a los estudiantes que hacen las prácticas en sus instalaciones.
  • Formar a futuros profesionales y contribuir al desarrollo de la sociedad.

¿Cuánto duran las prácticas FP?

La duración del módulo FCT está determinada por el currículo oficial de cada ciclo formativo. El calendario se acuerda entre los tutores del centro educativo y la empresa, en conformidad con las horas de cada perfil profesional.

En los títulos de formación profesional básica el FCT representa, por lo general, 240 horas. En los títulos de grado medio y superior, la duración de la práctica FP será de 400 horas.

¿El estudiante puede elegir la empresa para realizar sus prácticas FP?

Sí, el estudiante podrá elegir la empresa en la que quiere realizar su práctica FP siempre que sea posible. Normalmente los centros de formación tienen convenios con varias empresas para este fin.

Incluso los estudiantes pueden buscar y aportar una empresa para realizar sus prácticas siempre que se cumplan ciertos requisitos como que allí pueda desarrollar las competencias profesionales establecidas en el programa formativo de su ciclo y que el tutor de FCT esté conforme con la idoneidad de dicha empresa.

Prácticas FP duales

Los  requisitos de FP dual se corresponden con  una modalidad en la que se combina la enseñanza teórica en centros de educación con formación práctica en las empresas. Así, el contenido curricular está definido por las empresas y los centros de educación de acuerdo con las necesidades del mercado laboral. La FP dual estimula a los estudiantes que han acabado la enseñanza general y los motiva a incorporarse al mundo laboral desde un ciclo formativo.

Si te interesa esta modalidad formativa, conoce nuestra oferta de FP dual.

Prácticas FP en el extranjero

Hacer tus prácticas FP en el extranjero es una posibilidad gracias a los programas de movilidad que permiten que cualquier estudiante de formación profesional pueda hacer su prácticas FP en otros países europeos. Esta opción para cursar la FCT, además de todo lo que ya mencionamos, puede ser una experiencia inigualable ya que no sólo probarás tus conocimientos en el mundo real, sino que también podrás conocer otras culturas y obtener un valor educativo adicional. El plan de movilidad que corresponde a estudiantes de grado superior de FP es el programa Erasmus FP.
Si quieres conocer más sobre las prácticas FP contáctanos y estaremos encantados de asesorarte.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.