Los 7 puestos de trabajo en un aeropuerto más relevantes

Trabajar en un aeropuerto es el sueño de muchos estudiantes. Viajar, el movimiento de maletas, conocer gente de otros países, hablar diferentes idiomas… Los aeropuertos son como mini ciudades bien organizadas y donde cada uno ejerce su papel a la perfección para que todo salga bien. Te traemos hoy los 7 puestos de trabajo en un aeropuerto más relevantes y que seguro te interesan.

Los 7 puestos de trabajo en un aeropuerto más relevantes

Despachador de vuelos

Es el profesional encargado de que el vuelo esté preparado para el despegue de forma rápida y que cumpla los requisitos de salud y seguridad. 

No hay una formación específica para este puesto de trabajo pero normalmente lo ocupan técnicos en operaciones aeroportuarias o técnicos superiores en guía, información y asistencia turística.

Técnico administrativo

Encargado de llevar toda la gestión administrativa de aprovisionamientos, vuelos, información, registros, etc. En un aeropuerto se maneja mucha información que hay que procesar y archivar de forma adecuada. 

La titulación mínima para desempeñar este trabajo es Técnico en Gestión Administrativa.

Agente de servicios aeroportuarios

Estos profesionales se encargan de verificar y controlar las diferentes secciones de las terminales, comprobando el correcto estado y funcionamiento de los equipamientos, accesos a las terminales, dependencias, áreas de aparcamiento, etc. 

Para trabajar aquí suelen abrirse convocatorias de plazas públicas a las que se accede mediante oposición a la que puedes acceder si tienes la ESO.

Técnico de Operaciones aeroportuarias (TOA)

Es el personal auxiliar de los aeropuertos encargado de diferentes servicios como puede ser la venta de billetes, handling, el embarque de pasajeros, atención al público en información o reclamaciones, asistencia a personas de movilidad reducida, acompañamiento de menores, etc.

Si quieres trabajar de TOA debes realizar un curso de técnico de operaciones aeroportuarias, en el que puedes matricularte si tienes la ESO o un título superior.

Auxiliar de vuelo o tripulante de cabina de pasajeros (TCP)

Los auxiliares de vuelo o TCPs son los encargados de atender a los pasajeros durante el vuelo. Una de sus labores más importantes es comprobar que todas las normas se cumplan dentro de la cabina y velar por la seguridad del pasaje.

Para ejercer esta profesión debes realizar un curso homologado de tripulante de cabina de pasajeros. Los requisitos mínimos para esta formación son ser mayor de edad y saber nadar.

Auxiliar de tierra

Se encargan de atender a los pasajeros en el mostrador de facturación, comprobando que se cumplan las limitaciones de equipaje establecidas por la compañía. Gestionan situaciones complicadas como puede ser cuando se produce un overbooking o retrasos en un vuelo.

En aeropuertos pequeños, este trabajo lo desempeñan los mismos auxiliares de vuelo que posteriormente atienden en el vuelo. Pero para aeropuertos internacionales, existe una especialización de puestos.

Para trabajar como auxiliar de tierra se debe estudiar el mismo curso que para tripulante de cabina de pasajeros. Algunos centros de formación tienen la especialidad de auxiliar de tierra que puede ser un plus en ciertas compañías aéreas.

Piloto

El comandante del avión. Esta profesión es el sueño de muchos niños, poder volar y conocer muchos destinos.

Para poder trabajar como piloto lo primero que debes saber es que tu nivel de inglés debe ser muy bueno, mínimo un C2. Después necesitas una licencia de vuelo que puedes conseguir mediante un grado universitario de cuatro años en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aérea o bien estudiando en algún centro homologado para obtener la Licencia ATPL (Piloto de Transporte de Línea Aérea).

Otros puesto de trabajo en un aeropuerto

Además de los trabajos señalados, hay muchos más puestos de trabajo en un aeropuerto que te pueden interesar. Como decíamos, el aeropuerto funciona con autonomía como si fuera una mini ciudad y necesita todo tipo de servicios.

Existen servicios generales tales como hostelería, servicios de limpieza, seguridad, policía, bomberos, agentes de viajes, técnicos de mantenimiento, etc.

Otros trabajos específicos de un aeropuerto son los técnicos en logística y transporte de mercancías, los técnicos de mantenimiento de aeronaves, asistentes de suministro de combustibles, etc.

En Cesur tenemos una oferta formativa de calidad y homologada en algunos de estos puestos de trabajo para que puedas trabajar en un aeropuerto. Te invitamos a conocer nuestras titulaciones pinchando aquí.

Si tienes alguna duda sobre qué camino seguir en tu formación uno de nuestros expertos puede ayudarte sin compromiso, consigue tu consulta gratuita con un experto.

4.6 / 5 (854 votos)

Jose Ruiz

Departamento de Atención al Alumno (info@cesurformacion.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.