Ingeniero de telecomunicaciones, ¿en FP?

Las telecomunicaciones se han convertido en parte fundamental de nuestras vidas. ¿Qué sería de nosotros sin tener los medios para comunicarnos constantemente? La mayoría de las formas de vida actuales, en todos los ámbitos, dependen de las TIC para su correcto desarrollo.

Los ingenieros de telecomunicaciones son los profesionales protagonistas de esta área y los encargados de mantener las conexiones y comunicaciones en buen estado y disponibles para la sociedad. 

¿Sabes si te puedes formar como ingeniero de telecomunicaciones en FP? Eso es precisamente de lo que vamos a hablar en este artículo. Te explicaremos tus opciones desde FP, las funciones de estos profesionales y por qué la Formación Profesional es la decisión correcta.

¿Qué es un ingeniero de telecomunicaciones y cómo titularte en FP?

Los ingenieros de telecomunicaciones son profesionales expertos en la tecnología de las comunicaciones. Se encargan del diseño, investigación y desarrollo de sistemas de comunicaciones por cable y satélite, teléfonos móviles, ondas de radio e internet. 

El mundo de las telecomunicaciones evoluciona rápidamente, debido a esto los ingenieros deben tener un conocimiento especializado para el uso de equipos sofisticados y mantenerse al día sobre las nuevas tecnologías.

Para convertirte en un ingeniero de telecomunicaciones desde FP debes considerar las titulaciones de la familia profesional electricidad y electrónica que abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en tres grandes áreas:

  • Electricidad: comprende las redes de distribución y transporte de energía eléctrica, los centros de transformación y las instalaciones eléctricas en edificios e industrias.
  • Electrónica: referida al montaje y reparación de equipos electrónicos.
  • Telecomunicaciones: relativa a los centros emisores de radio y televisión, telefonía celular y todas las demás instalaciones relacionadas.

Funciones y responsabilidades de un ingeniero de telecomunicaciones

Te vamos a contar un poco acerca de las funciones que desempeña un ingeniero de telecomunicaciones para que analices si este es el campo profesional en el que quieres formarte.

  • Investigar y desarrollar productos innovadores para las telecomunicaciones y mejoramiento de tecnología existente.
  • Desarrollar soluciones de telecomunicación para empresas y clientes privados.
  • Crear e instalar sistemas para el manejo de gran volumen de llamadas.
  • Trabajar en servicios de comunicaciones móviles, transmisión de datos y comunicación por fax o radio.
  • Gestionar el mantenimiento y reparación de los sistemas de comunicación.
  • Elaborar informes sobre problemas que se presenten en sistemas.

Las mejores titulaciones como ingeniero de telecomunicaciones especializadas en FP

Formarte en el campo de la ingeniería de telecomunicaciones en FP es posible y está totalmente al alcance de cualquier interesado. Te contamos las principales funciones de estos profesionales según el ciclo formativo del que se trate en FP.

Grado medio en Instalación de Telecomunicaciones: una opción para tu formación

Cursando tu titulación como técnico en instalación de telecomunicaciones te capacitarás en el mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación, instalaciones de circuitos y seguridad electrónica, centralitas telefónicas e infraestructuras de redes de voz y datos, sonorización y megafonía, instalaciones de radiocomunicaciones, sistemas domóticos y equipos informáticos.

Grado superior en Automatización y Robótica Industrial: una especialización en telecomunicaciones

La FP en Robótica capacita a los alumnos para desarrollar equipos e instalaciones automáticas de medida, control y regulación para máquinas, procesos y aplicaciones industriales en general, además de dirigir y coordinar la ejecución y el mantenimiento de los sistemas automáticos.

Quizás te interese saberlo todo sobre las salidas profesionales de automatización y robótica industrial en el enlace.

Grado superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos: una opción integral

Un técnico superior en sistemas de telecomunicaciones e informáticos tiene los conocimientos necesarios para desarrollar sistemas de telecomunicación (telefonía, radio y TV), informáticos (monousuario, multiusuario y telemáticos) y de producción audiovisual. También conoce cómo coordinar y supervisar la ejecución y el mantenimiento de los sistemas de telecomunicación e informáticos.

Descubre sistemas de telecomunicaciones e informáticos sueldo en el enlace.

¿Por qué deberías especializarte como ingeniero de telecomunicaciones con FP?

La FP tiene muchas ventajas entre las que se destacan:

  • Mayor tasa de inserción laboral.
  • Amplia oferta formativa y titulaciones oficiales.
  • Tiene una duración máxima de 2 años, por lo que puedes acceder más pronto al mundo laboral.
  • Metodología enfocada en el aspecto práctico y conocimientos aplicados al mundo real.
  • Diversas modalidades como presencial, a distancia y dual que se acomodan a las necesidades de todos los tipos de estudiantes.

Definitivamente, la FP es la mejor alternativa para formarte como ingeniero de telecomunicaciones. Esperamos que esta valiosa información te sirva para tomar la decisión acertada en cuanto a tu camino profesional y que estudies para convertirte en parte importante de las comunicaciones del futuro.

4.8 / 5 (35 votos)

Cecilia Morcillo

Responsable de Selección (seleccion@grupocoremsa.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros ciclos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.