Sí, estudiar turismo tiene futuro, te contamos por qué

Estudiar Turismo tiene futuro, ¿por qué?

Estudiar Turismo tiene futuro, ya que es una carrera profesional muy interesante si eres una persona extrovertida, te gusta viajar, aprender idiomas nuevos o conocer culturas diferentes. 

Hemos visto cómo en la pandemia el sector turístico ha sido uno de los más afectados, pero uno de los que se estima la recuperación más rápida, y esto tiene un por qué. Las personas tienen ganas de viajar; conocer nuevos lugares e interactuar con otras personas y desarrollarse interiormente. 

Hay muchas formaciones relacionadas con turismo, en Cesur puedes encontrar FP guía turístico a distancia, Técnico Superior en Guía Información y Asistencias Turísticas con especialidad en e-Tourism de forma online o Técnico superior en agencia de viajes y gestión de eventos online  entre otros. 

Motivos que explican por qué estudiar turismo tiene futuro.

El sector turístico es uno de los más importantes de nuestro país, supone un 15% del PIB y, aunque haya sufrido con la pandemia del COVID-19, tiene la expectativa de recuperarse y seguir creciendo. España es turismo y estudiar turismo tiene futuro. 

Es un sector en constante crecimiento

La manera de viajar ha cambiado mucho en los últimos años. Antes las familias solo viajaban una vez al año y, a veces, incluso ni eso. Por suerte, esta tendencia ha cambiado y actualmente las personas viajan más. Se aprovechan fines de semana y fechas especiales para hacer una escapada y no solamente en época de vacaciones. 

Con la pandemia se ha visto que hay una parte del turismo por explotar, experiencias que hoy en día están demandando las personas. Como por ejemplo, más salidas a las zonas rurales para disfrutar de la libertad y conocer otras culturas.  No únicamente de viajes vive el sector turístico, la hostelería es un punto clave para su crecimiento. Conocer el Grado Superior en Hostelería y Turismo y sus salidas profesionales puede ayudarte a elegir la formación para tu futuro.

Idiomas

Para trabajar en el sector turístico tienes que tener idiomas. Si tienes facilidad para aprender y te gustan los idiomas, puedes estudiar turismo.  Turismo te ofrece la posibilidad de perfeccionar tus conocimientos y aprender idiomas nuevos. Cada vez estamos más conectados con el mundo y el idioma se ha vuelto un imprescindible para la comunicación entre las personas. 

Oportunidad de trabajar en otros países

Exacto, la formación en turismo te permite trabajar en cualquier otro país. Trabajar en un país extranjero supondrá muchos beneficios para ti. Podrás aprender y mejorar un idioma, conocer nuevas culturas, crecer personal y profesionalmente, además de ser una gran experiencia. Así que si te gustaría vivir durante un tiempo en otro país, estudiar turismo tiene futuro.

Gran oferta de salidas profesionales. 

Como hemos hablado en el apartado anterior, el sector turístico está en constante crecimiento. Las personas viajan de un país a otro y dentro del territorio, esto hace que se demande más profesionales cualificados en el sector.  Además, gracias a las tecnologías y a los cambios a los que se ha tenido que adaptar el sector tras la pandemia se han creado oportunidades de trabajo nuevas. 

Aquí puedes ver la carrera Turismo y sus salidas

La tecnología 

Como hemos dicho en uno de los apartados anteriores, la conectividad entre personas cada vez es mayor. Viajamos de un país a otro con más asiduidad, por lo que la tecnología es un gran aliado del sector turístico. Gracias a la tecnología, a internet y a la gran conectividad del planeta puedes gestionar una empresa desde donde quieras sin la necesidad de desplazarte a otro país.

Nuevas oportunidades.

El sector turístico ha pasado por una crisis por la pandemia, pero para muchas personas esto ha supuesto nuevas oportunidades de negocios.  Turismo ecológico, turismo sostenible, turismo innovador son solo algunas nuevas palabras surgidas de estas oportunidades. 

Estás a tiempo de poder subirte al carro de las nuevas oportunidades, gracias a estudiar turismo. 

Otros escenarios donde la gente se pregunta si estudiar turismo tiene futuro.

Muchas personas no saben qué estudiar y no saben decidir qué formación elegir para su futuro. Esto se debe a muchos factores. Algunos de ellos es el desconocimiento de lo que se encontrará en un futuro, tanto laboral como económicamente. Además de si será un trabajo que les apasione o detesten. 

Las salidas laborales cuando estudias turismo son muy diversas, puedes trabajar en:

  • Agencias de viajes, como gestor y operadores turísticos.
  • Hoteles, cruceros, apartamentos…
  • Empresas de restauración como restaurantes, catering o empresas gastronómicas. 
  • Gestión de actividades turísticas en museos, estaciones de montañas o empresas especializadas. 
  • Organización de eventos y congresos.
  • Empresas del sector del transporte o la logística.
  • Como docente o consultor turístico. 

Entre muchas otras profesiones relacionadas con el turismo. Esto no se queda aquí y va mucho más allá.  El sector turístico ofrece muchas ramas donde poder especializarte, dependiendo de tus intereses o habilidades. 

  • Puedes optar por el patrimonio cultural y gestionar desde un museo a monumentos emblemáticos. 
  • Elegir la rama del marketing turístico y apostar por la imagen de una empresa del sector. 
  • Desde el turismo local al turismo más internacional.
  • Emprender por tu cuenta o trabajar en multinacionales. 
  • Apostar por tu pueblo, ciudad o una actividad específica. 

Como puedes ver el sector del turismo y sus estudios pueden ofrecerte una infinidad de salidas profesionales. 

¿Qué se espera del sector turístico?

Como hemos comentado, el sector turístico no dejará de crecer en los próximos años. Y esto se deberá a un cambio en la mentalidad y la forma de hacer turismo. No solo se seguirá viajando por el mundo, sino que el turismo local tendrá una gran evolución.

Los negocios relacionados con el turismo van a vivir un cambio, se tendrán que adaptar a un modelo de negocio nuevo, a una digitalización completa, calidad por encima de cantidad y, por supuesto, el auge del turismo sostenible. La pandemia ha hecho cambiar percepciones y modelos de negocio, teniendo las empresas que adaptarse y demandar profesionales más cualificados y formados. 

Profesionales que entiendan de negocios, comercialización, marketing y de tecnología digital, para estudiar turismo debes ser una persona polivalente, que te gusten los cambios y aprender constantemente.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.