Por qué estudiar Auxiliar de Enfermería

Si tienes vocación de servicio a los demás y te gusta el tema sanitario, seguro que se te ha pasado por la cabeza estudiar auxiliar de enfermería. Te adelantamos aquí, qué se estudia y cuáles son las funciones de un auxiliar de enfermería para que puedas tomar la decisión con fundamento.

Qué hay que estudiar para ser auxiliar de enfermería

En los últimos años la formación profesional está cambiando el mercado laboral. A día de hoy, se contratan más personas con un título de FP que graduados universitarios. La educación que recibirás en este tipo de grados es teórico-práctica. Así, tendrás prácticas desde el minuto cero y cuando acabes habrás adquirido todo lo que necesitas saber para poder ejercer una profesión de forma íntegra. 

Si quieres estudiar auxiliar de enfermería a distancia debes saber que se trata de un grado medio de formación profesiosnal. El currículo que se estudia para alcanzar este título se divide en diferentes módulos temáticos agrupados de la siguiente forma:

  • Técnicas básicas de enfermería.
  • Limpieza del material e higiene del medio hospitalario.
  • Operaciones administrativas y documentación sanitaria.
  • Apoyo psicológico al paciente.
  • Relaciones en el entorno del trabajo.
  • Formación y Orientación Laboral

Como ves, se estudia todo lo que necesitarás para poder ejercer como auxiliar de enfermería en un futuro no muy lejano.

Qué funciones tiene un auxiliar de enfermería

Pero, ¿tienes claras las funciones que tiene un auxiliar de enfermería? En un hospital trabajan muchas personas uniformadas y, en ocasiones, no sabemos distinguir las diferentes profesiones, así como las funciones de cada uno. No es lo mismo un celador, que un enfermero o un auxiliar de  enfermería.

Los auxiliares de enfermería realizan multitud de tareas en su día a día. También es importante destacar que se puede ser auxiliar de enfermería en varios puestos de trabajo diferentes. No es lo mismo el trabajo que se realiza en quirófano, en un farmacia, en un centro de salud o en una clínica dental. Aunque todos ellos sean auxiliares de enfermería y hayan estudiado lo mismo, su trabajo diario es diferente.

Dicho esto, y con las especificidades de cada puesto de trabajo, las labores más comunes son:

  • Preparación de las camas de pacientes
  • Distribución de las comidas
  • Limpieza y aseo de los enfermos, cuando se requiera
  • Administración y distribución de los medicamentos
  • Recogida de datos termométricos, poner el termómetro, tomar la tensión, etc.
  • Recogida, limpieza y orden de material instrumental
  • Ayuda a los pacientes en los movimientos y los desplazamientos

Si aún sigues con dudas para saber si debes estudiar auxiliar de enfermería o no, te interesará conocer el perfil recomendado para esta profesión. Como dijimos al inicio, la vocación de ayuda a los demás es uno de los pilares básicos para poder ser feliz trabajando en esto. También se valoran otras habilidades como la empatía, trabajo en equipo, tener habilidades comunicativas y alta capacidad de trabajo. 

Estudiar auxiliar de enfermería puede ser una gran salida profesional pues son profesionales sanitarios muy demandados en el mercado laboral, ya que son personal muy polivalente y flexible. No lo pienses más y anímate a estudiar.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.