Cómo acceder a un Grado Superior sin Bachillerato

Quizás estés en ese momento de plantearte qué quieres estudiar el próximo curso. Si te gustaría seguir estudiando pero la idea de hacer Bachillerato no te atrae, tranquilo/a, porque hay otras opciones para completar tu formación. ¿Sabías que puedes estudiar un grado superior de Formación Profesional sin Bachillerato? Sigue leyendo que te contamos cómo acceder a un grado superior sin pasar por Bachillerato.

En los tiempos que corren, con un paro juvenil tan elevado, la mejor forma de tener más posibilidades laborales es estar lo más formado posible. Las empresas cada vez buscan más perfiles especializados en temas concretos. 

La Formación Profesional está transformando a estudiantes en expertos en profesiones muy demandados en la  actualidad como pueden ser temas de Big Data, Blockchain, ciberseguridad, laboratorio clínico, gráfica interactiva, Juegos y animaciones 3D, imagen y sonido, cocina, anatomía patológica o acondicionamiento físico y nutricional.

Merece la pena tener en cuenta la FP antes de decidir qué camino elegir y qué ser de mayor.

Opciones para acceder a un grado superior sin Bachillerato

La Formación Profesional se divide en tres ciclos: el básico, el medio y el superior. 

El ciclo básico se puede acceder teniendo entre 15 y 17 años, habiendo cursado el primer ciclo de la ESO o por una propuesta del equipo docente a los padres. Una vez superado el ciclo básico se puede pasar al medio y tras éste, al superior. Este camino directo en FP pasando por todos los ciclos, es una posibilidad pero no la única.

Cada vez que comienza un ciclo hay otras opciones de entrar en él diferentes a la de haber superado el ciclo de FP inmediatamente anterior. Estas diferentes vías de acceso lo que pretenden es que la FP sea más accesible a todos los alumnos. Así, existe un puente entre la formación más teórica como es la ESO y el Bachillerato y la Formación Profesional.

Por ejemplo, para acceder a un ciclo de grado medio puede hacerse entre otras formas si se ha obtenido el título de la ESO o si se realiza una prueba de acceso.

Para poder acceder a un grado superior una de las opciones es tener el título de Bachillerato pero no siempre es necesario. Como ya hemos comentado, si tienes un ciclo medio, también podrás entrar en el grado superior. Pero hay más opciones que te permiten acceder a un grado superior sin Bachillerato:

  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Tener un título de grado superior, universitario o el COU
  • Haber superado una de estas pruebas:
    • La prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, teniendo al menos 19 años.
    • La prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Como ves son varias las opciones para que puedas acceder a una formación tan especializada como la que se imparte en un ciclo superior sin necesidad de tener el Bachillerato.

Dónde estudiar un grado superior con garantías

Cesur te ofrece una amplia variedad de ciclos superiores con la posibilidad de estudiar muchos de ellos de manera online o dual, con la libertad y flexibilidad que eso supone. Imagina que puedes seguir tu formación y compatibilizarla con un trabajo.

Además, obtendrás un título homologado que acredite tu formación ante cualquier empresa y que te servirá también para acceder a plazas públicas. La posibilidad de opositar a funcionario de la administración pública sólo la tendrás si tus estudios están homologados. Por ello, es importante que valores este punto antes de tomar una decisión, pues nunca se sabe dónde puede estar tu futuro profesional.

Si aún tienes dudas sobre cómo acceder a un grado superior sin bachillerato o cuál puede ser el mejor camino para tu formación, te proponemos que hables con una de nuestros expertos en formación que te asesorará de forma gratuita y sin compromiso. Puedes reservar tu cita pinchando aquí.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.