Ciclo de atención a personas en situación de dependencia salidas

¿Tienes claro que te gusta ayudar a los demás? ¿Eres feliz haciéndoles la vida más sencilla a los que te rodean? Estás de suerte, pues esta rama de actividad está muy demandada en el mercado laboral y es muy probable que encuentres trabajo si tienes una buena formación. El ciclo de Formación Profesional de Atención a Personas en Situación de Dependencia tiene múltiples salidas laborales que te permitirán trabajar en lo que te apasiona.

En qué consiste el ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia

El ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD) es un ciclo medio de FP al que podrás acceder una vez concluyas tus estudios de la ESO, o bien si has superado algún otro ciclo de Formación Profesional. Existen otras formas de acceder a un ciclo de grado medio, si estás interesado puedes consultar el artículoQué es el grado medio, donde se explican todas las vías de acceso a esta formación.

En la antigua ley de educación LOGSE, este título era conocido como Técnico de Atención Sociosanitaria. Se ha cambiado el nombre, aunque la formación sigue siendo muy similar.

Este ciclo consta de dos cursos escolares que se pueden realizar en cualquier centro homologado. Como todos los ciclos de FP, tiene una parte del contenido teórico y otra parte importante de práctica. En algunos centros se puede cursar de forma online.

¿Qué vas a aprender en esta formación? 

En este ciclo vas a adquirir conocimientos sobre:

  • Higiene personal y vestido de personas dependientes favoreciendo lo más posible la autonomía.
  • Ejecutarás traslados y movilizaciones utilizando las técnicas apropiadas y adoptando las medidas oportunas de prevención y seguridad.
  • Aprenderás cómo desarrollar habilidades de autonomía personal y social en las personas dependientes.
  • Conocerás técnicas de apoyo psicosocial y de comunicación.
  • Identificarás potenciales problemas y sabrás a qué profesional u organismo contactar para solucionarlos.
  • Aprenderás a organizar las dietas y menús, administrándolos en caso necesario.
  • También adquirirás nociones sobre mantenimiento y limpieza del domicilio para garantizar condiciones de habitabilidad.
  • Realizarás tareas de acompañamiento.

Es importante tener ciertas habilidades sociales tales como: capacidad de comunicación y sociabilización, empatía, ganas de ayudar y colaborar, siempre con simpatía. Los TAPSD que disfrutan con su trabajo, actúan de forma más humana y son capaces de identificar las necesidades personales de cada individuo.

Salidas profesionales del Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia 

España es un país con una esperanza de vida en constante crecimiento. Esto implica que la población de edad avanzada que requiere cuidados cada vez es más numerosa. Por tanto, la principal salida del ciclo TAPSD es ayudando a personas mayores. Con esta formación podrás trabajar en un centro de día de mayores, centro sociosanitarios o residencias de ancianos.

Otras salidas profesionales, aparte de la geriátrica, pueden ser:

  • Auxiliar de ayuda a domicilio
  • Trabajador familiar
  • Auxiliar de educación especial
  • Cuidador de personas en situación de dependencia
  • Teleoperador de teleasistencia
  • Acompañamiento nocturno en hospitales

Sueldo medio de un técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia 

Si te decides por esta profesión debes saber que puedes trabajar de forma autónoma o para una empresa privada o incluso en el sector público.

El salario mínimo para un empleado de esta especialidad es de 950 €/mes teniendo en cuenta que tendrás 14 pagas, el salario bruto anual ascenderá a 13.300 €/año. Este importe se puede incrementar por diferentes pluses como antigüedad o dietas. Además, esta cantidad será la mínima, pues una empresa puede contratarte por mayor salario.

Por otro lado, si decides trabajar de forma autónoma ayudando, por ejemplo, en varios domicilios, deberás cobrar en función de las horas de trabajo que realices en cada uno de ellos. La media del precio hora está en 12 euros. De esta forma, si trabajas 8 horas diarias de lunes a viernes, tu sueldo medio al mes puede ascender a 1.900 euros. Aquí también se puede incrementar si trabajas por la noche de acompañamiento.

Como ves, el ciclo medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia tiene múltiples salidas profesionales y cada vez está más demandado gracias a la demografía de nuestro país. Te animamos a que lo curses y puedas comenzar tu carrera profesional en esta rama de actividad. Si quieres que te ayudemos a despejar alguna duda sobre este ciclo o cualquier otra formación de FP, puedes consultar con uno de nuestros expertos en formación sin ningún compromiso.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.