Acceso a la Universidad desde FP de Grado Superior

¿Has cursado un FP de grado superior y quieres acceder a la universidad desde fp?¿Quieres saber si es necesario hacer algún tipo de prueba o si ya tienes suficiente con tu nota del ciclo formativo? Te contamos cómo funciona el acceso a la universidad desde un grado superior, qué factores debes tener en cuenta y cómo calcular tu nota de admisión para saber si entras en la carrera que quieres. 

Acceso a la universidad desde grado superior: la vía alternativa

Aunque tradicionalmente nos hayan dicho que lo normal es hacer bachillerato, mas gente se pregunta cual de las dos, si fp o bachillerato es la mejor vía para acceder a la universidad, lo cierto es que cada vez hay más personas que acceden tras haber cursado un ciclo superior. Un estudiante que haya realizado alguno de los muchos grados superiores del ámbito en el que va a cursar la carrera, definitivamente va a tener una preparación más completa como profesional, ya que los FP suelen aportar una formación más práctica y las universidades más teórica. 

En el proceso de acceso a la universidad desde grado superior, la calificación del ciclo formativo de grado superior se calculará sobre los 10 puntos. Además de esto, hay un acceso preferente mediante la adscripción entre ciclos de grado superior que estén relacionados con una o más ramas de conocimiento de los estudios universitarios. Por ejemplo, si has cursado un Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico tendrás preferencia para acceder a las carreras dentro de las ramas de Ciencias y Ciencias de la Salud. 

Si deseas acceder a una carrera que tenga una nota de corte similar o inferior a tu media en el grado superior, podrás hacerlo inscribiéndote directamente. Pero si la carrera que has elegido tiene una nota superior a tu media en el CFGS o quieres tener una nota más competitiva que te asegure tu entrada, tendrás que presentarte a la parte específica de la prueba de acceso a la universidad. De este modo, tendrás la oportunidad de mejorar tu nota de acceso a la universidad desde grado superior hasta en 4 puntos. 

Tendrás la opción de presentarte a un máximo de 4 asignaturas específicas, de las que se tendrán en cuenta únicamente la nota de las dos asignaturas  en las que saques mejor nota. Para elegir las asignaturas que te puedan subir más la nota para entrar en tu carrera, te recomendamos que consultes en la tabla de ponderaciones que expedida la entidad competente de tu comunidad autónoma. 

Si no estás totalmente seguro de si quieres ir a la universidad o si te va a dar la nota, existe otra alternativa, los Master para FP. Estos nuevos Master FP son una nueva titulación oficial a la que acceder desde grado superior pensada para aquellas personas que quieran especializarse dentro de su rama de FP.

Claves del acceso a la universidad desde fp

  • Los Técnicos Superiores de Formación Profesional podrán acceder a la universidad desde fp sin necesidad de realizar ninguna prueba.
  • En el caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta, las solicitudes se ordenarán en función de su nota media del ciclo.
  • Los alumnos podrán presentarse a la fase específica de la PAU para mejorar la nota de admisión.
  • El alumno podrá realizar un máximo de cuatro ejercicios a su elección.

De esta manera, la fórmula de cálculo de la nota de admisión tendrá en cuenta la nota media del ciclo formativo y las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados que proporcionen la mejor nota de admisión. El contenido de los temarios sobre los que versarán los ejercicios de esta prueba específica será el establecido para el currículo de las materias de modalidad de segundo de bachillerato de acuerdo con la distribución realizada por las administraciones educativas.

Como calcular la nota de corte grado superior

Las calificaciones de los ejercicios se tendrán en cuenta en el caso de que los temas sobre que versen estén adscritos a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder. (Ej. La nota de un ejercicio de Física no se tendrá en cuenta en la nota media si la carrera a la que se quiere acceder es Filología)

Nota de admisión: NMC + a*M1 + b*M2

  • NMC= Nota media del ciclo formativo.
  • M1, M2= Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.
  • a, b= parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica. Estos valores se fijan en 0,1 por defecto, pero las Universidades pueden elevar el valor a 0,2 para aquellos temarios que consideren más idóneos para seguir con éxito la enseñanza de Grado. Cada Universidad hará publicó estos valores al inicio del curso.

Cada título de Técnico Superior está adscrito a unas determinadas ramas de conocimiento denominadas «de acceso preferente», de tal manera que si un alumno de FP quiere acceder a un Grado de una rama de conocimiento no considerada como de «acceso preferente» para su ciclo, este irá en desventaja sobre aquellos alumnos que sí provienen de un ciclo con acceso preferente a la rama de conocimiento del grado.

Ejemplo de como acceder a la universidad con un grado superior

Luis ha finalizado el Técnico Superior en Sonido, que pertenece a la Familia Profesional de Imagen y Sonido. Está interesado en acceder al Grado Universitario de Comunicación Audiovisual, que pertenece a la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Tiene una buena nota media (8,75), pero decide presentarse a dos ejercicios de la prueba específica para subir un poco su nota de admisión:

Su nota media del ciclo fue de 8,75

Las calificaciones para los ejercicios de la prueba específica son:

  • Geografía: 9
  • Literatura Universal: 8,8.

El Parámetro de Ponderación establecido por la Universidad es de 0,2 y 0,1 respectivamente.

Nota de admisión = 8,75 + 0,2*9 + 0,1*8,8 = 11,43

La nota de admisión incorporará las calificaciones de los ejercicios de la fase específica, en el caso de que las asignaturas a las que se haya presentado el alumno estén adscritas a la rama de conocimiento del título de Grado al que se pretende acceder. Las asignaturas a las que se presentó Luis, Geografía y Literatura Universal, pertenecen a la rama de conocimiento de «Ciencias Sociales y Jurídicas», de igual manera que el Grado al que quiere acceder, Grado en Comunicación Audiovisual, pertenece a la misma rama de «Ciencias Sociales y Jurídicas».

Si Luis, por ejemplo, se hubiera presentado a la asignatura de «Diseño», la nota obtenida en el examen de la prueba específica para esta asignatura no hubiera contado. Esto se debe a que dicha asignatura pertenece a otra rama de conocimiento distinta: «Arte y Humanidades».

Preguntas sobre el acceso a la universidad desde fp

¿Se puede acceder a la universidad con un grado superior sin selectividad?

Si, puedes acceder a la universidad desde un grado superior con la nota media que hayas obtenido al finalizar tus estudios, con la opción de subir nota si lo deseas realizando la fase específica de la PAU.

¿Se puede acceder a la universidad con un grado medio?

No, no es posible acceder a la universidad con un grado medio. Puedes escoger otras vías como el acceso a la univerisdad desde grado superior o a través dé las pruebas de acceso para mayores de 25 años.

¿Se puede acceder a la universidad con un grado superior?

Si, el acceso a la universidad desde grado superior es una de las vías válidas de acceso cada vez más utilizadas por estudiantes que quieren profundizar en diferentes apartados académicos de su formación profesional.

Normativa para acceder a la universidad desde fp

 Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

 Real Decreto 961/2012, de 22 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

 Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

 Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes.

 Orden EDU/1247/2011, de 12 de mayo, por la que se modifica la Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los Anexos del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

 BOJA 24-04-17, resolución de 24 de abril de 2017, por el que se determina en Andalucía el acceso a Grados Universitarios con un Título de Técnico Superior de FP.

4.6 / 5 (353 votos)

Jose Ruiz

Departamento de Atención al Alumno (info@cesurformacion.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.