Grupos Profesionales: Cómo saber a cuál perteneces

Desde la reforma laboral de 2012, los puestos de trabajo están englobados en grupos profesionales, sustituyendo la anterior clasificación por categorías. Pertenecer a uno u otro grupo no es cuestión baladí, pues de ello van a depender aspectos como las funciones que debes acometer en la empresa o el sueldo que deberás cobrar. De ahí la importancia de que conozcas cómo funciona la vigente estructura laboral. 

¿Qué son los grupos profesionales?

Según la Guía Jurídica de Wolters Kluwer, los grupos profesionales son “una manera objetiva a través de la cual clasificar a los trabajadores de las empresas, en función de sus aptitudes profesionales, de sus capacidades y del trabajo que van a realizar”.

Así lo recoge el artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores, que regula este nuevo sistema laboral: 

“Se entenderá por grupo profesional el que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador”.

A diferencia de las antiguas categorías profesionales, donde se dividían a los empleados en virtud de su titulación, en los grupos profesionales, como vemos, se tienen en cuenta también las tareas y responsabilidades propias del puesto de trabajo en concreto. Es decir, antes de 2012, todos los licenciados universitarios estaban en una categoría concreta -con un sueldo concreto-, independientemente de que desarrollaran labores de administrativo, por ejemplo.. Tras la reforma, pueden ocupar diferentes grupos -con diferentes horquillas salariales-, según las tareas que lleven a cabo cada uno en sus puestos de trabajo. 

Eso sí, esto no quita que algunos convenios colectivos puedan establecer ciertas titulaciones homologadas como requisito para acceder a determinados grupos profesionales, garantizando que estas funciones sean realizadas por empleados cualificados.   

¿Cuántos grupos profesionales existen? 

Frente a las cinco categorías profesionales existentes, la actual clasificación incluye once grupos profesionales:

  • Grupo 1: Personal ingeniero, licenciado y de alta dirección
  • Grupo 2: Personal ingeniero técnico, peritos y ayudantes con titulación
  • Grupo 3: Jefatura administrativa y de taller
  • Grupo 4: Ayudantes sin titulación
  • Grupo 5: Personal oficial administrativo
  • Grupo 6: Personal subalterno
  • Grupo 7: Personal auxiliar administrativo
  • Grupo 8: Oficiales de primera y segunda
  • Grupo 9: Oficiales de tercera y especialistas
  • Grupo 10: Peones
  • Grupo 11: Menores de 18 años

¿Por qué debes conocer cuál es tu grupo profesional?

Saber a qué grupo profesional entrarás cuando vas a firmar un contrato es muy relevante, pues influye en los siguientes aspectos de tu relación laboral con la empresa

  • Las funciones que vas a tener que llevar a cabo.
  • El salario que tienes que cobrar, pues cada grupo dispone de una base de cotización mínima y máxima. En concreto, para 2020, estas son las bases de cotización para cada uno de los grupos profesionales:
Grupos profesionalesBases mínimas(€/mes)

Bases máximas

 

(€/mes)

1Ingenieros, licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores1.547,004.070,10
2Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados1.282,804.070,10
3Jefes administrativos y de taller1.116,004.070,10
4Ayudantes no titulados1.108,334.070,10
5Oficiales administrativos1.108,334.070,10
6Subalternos1.108,334.070,10
7Auxiliares administrativos1.108,334.070,10
8Oficiales de primera y segunda37,00135,67
9Oficiales de tercera y especialistas37,00135,67
10Peones37,00135,67
11Trabajadores menores de dieciocho años, cualquiera que sea su categoría profesional37,00135,67
    
  • Algunos complementos salariales también van a calcularse en función del grupo profesional al que pertenezcas.
  • La jubilación a la que accederás en un futuro.
  • El importe de la prestación que cobrarás en caso de quedarte en paro o de que sufras una incapacidad o una baja por maternidad.
  • El importe que la compañía va a pagar por ti a la Seguridad Social.

¿Dónde comprobar cuál es tu grupo profesional? 

Si no lo conoces, seguro que ahora querrás saber a qué grupo profesional perteneces. ¿Cómo puedes comprobarlo? En el contrato de trabajo es probable que se indiquen el puesto de trabajo y las funciones que tienes que realizar, aunque no siempre se especifica el grupo. Por ello, antes de firmar cualquier contrato, es recomendable que aclares con la empresa este punto. 

Sí que debe aparecer el grupo profesional en la nómina. Si no viene el nombre del grupo, fíjate en si aparece el número del 1 al 11 que lo designa. A partir de aquí, puedes analizar qué funciones corresponden a ese grupo revisando el convenio colectivo correspondiente. 

En última instancia, en caso de que consideres que tu puesto debería incluirse en un grupo superior, siempre puedes acudir a la vía judicial para que se te reconozca el puesto que realmente ocupas y, por norma general, un salario superior. 

Si te interesa esta materia laboral, quizá desees formarte a través de titulaciones oficiales que te permitan desarrollar tu futuro profesional en este ámbito. En Cesur impartimos el Ciclo Superior en Administración y Finanzas, una formación con un total de 2.000 horas de estudio en las que aprenderás a organizar y realizar la administración y gestión de personal, de las operaciones económico-financieras y de la información y asesoramiento a clientes o usuarios, tanto en el ámbito público, como privado. 

4.9 / 5 (2154 votos)

Cecilia Morcillo

Responsable de Selección (seleccion@grupocoremsa.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.