Conoce el grupo profesional de un Auxiliar Administrativo

Todos los puestos de trabajo se dividen en grupos profesionales que determinan en gran medida sus funciones y su salario mínimo. Si eres auxiliar administrativo debes conocer el grupo profesional al que perteneces.

Qué es un grupo profesional

Antes de la reforma laboral de 2012, para clasificar a los trabajadores se utilizaban las categorías profesionales las cuales tenían en cuenta sobre todo, la titulación del trabajador. Por tanto, si eras licenciado estarías en la categoría profesional de licenciados.

En la actualidad, el concepto de categoría profesional se ha cambiado por el de grupo profesional. La principal diferencia radica en que ahora, para clasificar a los trabajadores, además de la titulación, se tienen en cuenta las características propias de cada puesto de trabajo. Así, si un licenciado ha sido contratado para hacer tareas de auxiliar administrativo, su grupo profesional será el de éstos últimos.

Pero, ¿qué implica pertenecer a uno u otro grupo profesional? Principalmente va a determinar tu cotización mínima a la Seguridad Social y por tanto, tu sueldo mínimo. El hecho de pertenecer a un grupo profesional también determina la base de cotización máxima que la empresa va a aportar por ti a las arcas de la Seguridad Social y por consiguiente, lo que cobrarás al jubilarte. La cotización también determina el importe que cobrarías en caso de desempleo.

Los grupos profesionales son once y en ellos están englobados todos los trabajadores por cuenta ajena. Cada año se actualizan los importes de las bases de cotización máxima y mínima a través del BOE.

Cómo sabe un auxiliar administrativo el grupo profesional al que pertenece

El grupo de trabajo se indica en la cabecera de las nóminas. Por tanto, si estás trabajando es sencillo comprobar a qué grupo perteneces. También viene en el contrato de trabajo. Tras conocerlo, puedes acudir al convenio colectivo que rija tu puesto de trabajo y comprobar las tareas inherentes a dicho puesto.

Los auxiliares administrativos tienen un grupo profesional propio, que es el grupo número 7. Por tanto, conocer la base mínima y máxima por la que puedes cotizar en tu grupo es tan sencillo como ir a las últimas tablas que se hayan publicado por parte del Ministerio de la Seguridad Social y buscar el grupo 7.

Para el caso de los auxiliares administrativos, la base mínima de cotización para 2021 es de 1.050 euros al mes. Siendo la máxima de 4.070.10 euros.

Recuerda que la cotización no es exactamente igual a lo que vas a cobrar pues para calcular lo que te ingresan mensualmente hay que tener en cuenta otros conceptos como la retención de IRPF, pluses que te pertenezcan, salario base que indique el convenio, número de pagas anuales, etc.

Normalmente, el grupo profesional no suele preocupar a los trabajadores pero como venimos contando es importante verificar que estás encuadrado en el grupo correcto pues, de cara al futuro, esto determinará la prestación por desempleo o la pensión que recibas al jubilarte. Y aunque ahora te parezca muy lejano, ese día llegará y hay que ir haciendo las cosas bien por el camino.

Qué hacer para ascender de grupo profesional

Si te preguntas si es posible cambiar de grupo profesional, la respuesta es afirmativa. Para ascender de grupo profesional puedes hacerlo en la misma empresa, si es que promocionas de puesto y con ello, varían tus funciones laborales. También es posible que te contrate otra empresa diferente para un puesto de mayor responsabilidad.

La forma más sencilla de subir de grupo profesional es seguir formándote y obtener nuevos títulos profesionales y nuevas aptitudes. Te invitamos a conocer la gran oferta formativa que tiene CESUR disponible para ti. Podrás acceder a muchas titulaciones de forma online con la flexibilidad que eso conlleva.

La formación será la mejor manera de ascender de grupo profesional y seguir progresando profesionalmente. ¡No lo dudes!

Y si tienes alguna duda sobre el camino que puedes seguir en tus estudios, nuestros expertos en formación pueden ayudarte de forma totalmente gratuita y sin compromiso. 

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.