FP mecánica, todo lo que debes saber sobre ella

Actualmente, el sector de la automoción en España representa un alto porcentaje del PIB industrial debido a la gran densidad demográfica del país, lo que ha provocado un aumento importante en la movilidad de personas y bienes, es decir, hay cada vez más habitantes y productos con necesidades asociadas a la movilidad como el diseño, la producción y el mantenimiento de vehículos. En el ámbito industrial, la automoción es la acción de desplazamiento que tienen las máquinas a través de un motor, especialmente, esta industria está muy vinculada al sector automovilístico, pero también abarca otro tipo de vehículos. Este sector es considerado uno de los más fuertes de la economía española.

Por estas razones y por las proyecciones del sector, estudiar una FP de Mecánica es una gran opción, especialmente si te apasiona el funcionamiento interno de los vehículos y consideras que tienes las aptitudes para dedicarte a esto como camino profesional.

A continuación, te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre la FP mecánica, de qué se trata, qué titulaciones comprende y demás aspectos relevantes con los que podrás tomar una decisión informada acerca de tu futuro. ¡Adelante!

¿Qué se hace en una FP de Mecánica?

La FP de Mecánica pertenece a la familia profesional transporte y mantenimiento de vehículos y es un área de formación que cuenta con un gran abanico de posibilidades y salidas laborales debido a las múltiples opciones de movilidad creadas por el ser humano.

La familia profesional de la FP mecánica abarca un amplio conjunto de actividades agrupadas para su estudio en cinco áreas:

  • Aeronáutica: abarca actividades relativas al mantenimiento y servicios en la aeronave en sus distintas tipologías.
  • Automoción: comprende las tareas de mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares, mantenimiento y montaje de accesorios en los sistemas eléctricos y electrónicos, reparación de carrocerías y pintado de automóviles, bicicletas, vehículos pesados y maquinaria agrícola, de construcción y obras públicas.
  • Conducción de vehículos por carretera: incluye la conducción de vehículos por carretera, la planificación de los servicios de transporte, la atención a los usuarios, así como la supervisión de los procesos de carga y descarga de mercancías.
  • Ferrocarril y cable: incluye el mantenimiento en material rodante ferroviario, en las áreas de mecánica, neumática e hidráulica, así como el área de electricidad-electrónica.
  • Náutica: se dedica al mantenimiento de elementos estructurales de madera y fibra, mantenimiento de la planta propulsora, sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos, así como de aparejos de embarcaciones deportivas y de recreo.

¿Por qué es importante que te especialices con una FP de Mecánica?

Existen muchas razones para que elijas especializarte con una FP de Mecánica, siendo la más importante que esta sea tu pasión y que, en realidad, te interese aprender el funcionamiento y mantenimiento de un vehículo.

Otra razón importante es que estas titulaciones tienen mucho futuro pues, como ya te mencionamos, las necesidades de movilidad son exponenciales y están directamente relacionadas con el crecimiento de la población. Todos tenemos necesidades de transporte, cada vez aumentan más las ventas de vehículos, especialmente de automóviles y la realidad es que los vehículos son los que mantienen en movimiento la economía de cualquier país. Siendo así las cosas, naturalmente la demanda de profesionales que den mantenimiento a los vehículos irá en aumento.

A continuación, te contamos otros motivos para especializarte con una FP de Mecánica.

Salidas

Ya sabes que la familia profesional de la FP de Mecánica se divide en cinco áreas y, por eso, forma a profesionales muy versátiles y diversos en el transporte y mantenimiento de diferentes vehículos, por eso las opciones de salidas laborales son muy amplias.

Conoce más sobre las salidas de automatización y robótica industrial.

Salarios

Según la bolsa de empleo Talent, el salario de un técnico mecánico promedio en España es de 26.500 euros al año o 13,59 euros por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 23.875 euros al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 37.075 euros al año.

Hay que tener en cuenta que los salarios varían de acuerdo con el área de la FP de Mecánica en la que decidas especializarte.

Proyecciones y tendencias

El sector de transporte y mantenimiento de vehículos está en una búsqueda continua de calidad en el servicio y gestión eficiente. Así, en el marco de la tecnología, innovación, eficiencia y respeto al medio ambiente estas son algunas de las tendencias del sector:

  • Impulso de la seguridad e información en el transporte.
  • Potenciación de un sistema de transporte de mercancías flexible y eficiente.
  • Enfoque en la sostenibilidad energética y medioambiental.
  • Liberalización del sector ferroviario e impulso de nuevas vías de alta velocidad.
  • Aumento de alianzas entre compañías aéreas tradicionales.
  • Máxima potenciación del transporte aéreo de mercancías.

¿Cuánto dura una FP de Mecánica?

Cualquier Formación Profesional ya sea de grado medio o superior tiene una duración de 2000 horas teóricas y prácticas repartidas en dos años y la FP de Mecánica no es la excepción.

¿Qué titulaciones son las más demandadas entre las FP de Mecánica?

Es momento de que conozcas algunas de las titulaciones más populares y demandadas de la FP de Mecánica.

Grado medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles

Con esta FP tendrás los conocimientos necesarios para efectuar operaciones de mantenimiento, montaje de accesorios y transformaciones del vehículo en las áreas de mecánica, hidráulica, neumática y electricidad, además de ajustarse a los procedimientos y tiempos determinados, consiguiendo la calidad requerida y cumpliendo las condiciones de seguridad establecidas.

Grado superior de Automoción

Como profesional de esta FP tendrás como objetivo general organizar, programar y supervisar la ejecución de las operaciones de mantenimiento y la logística correspondiente en el sector de automoción: automóviles, vehículos pesados, motocicletas, maquinaria agrícola y de obras públicas. Además, podrás encargarte de otras funciones como diagnosticar averías en casos complejos o garantizar el cumplimiento de las especificaciones establecidas por los fabricantes del vehículo.

Grado superior de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina

Estos estudios te ofrecen los conocimientos necesarios para realizar el mantenimiento programado y correctivo de los motores, células y sistemas mecánicos hidráulicos, neumáticos y eléctricos del avión con motor de turbina.

También podrás participar en los procesos de fabricación y ensamblado de componentes, aplicando la normativa vigente y la calidad requerida según la documentación técnica.

Conoce cómo estudiar robótica en España.

Grado medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario

Esta FP te proporcionará los conocimientos necesarios para hacer las operaciones de mantenimiento en vehículos ferroviarios en las áreas de mecánica, hidráulica, neumática, electricidad y electrónica, además de realizar el montaje, la instalación y el mantenimiento de las instalaciones auxiliares necesarias para el funcionamiento del ferrocarril.

Grado medio de Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo

Con estos estudios te formarás como un profesional capaz de mantener en buen estado, uso y funcionamiento el casco, estructuras, elementos y sistemas que conforman las embarcaciones de recreo, utilizando procedimientos establecidos, cumpliendo con las especificaciones de seguridad, prevención de riesgos laborales y medioambientales requeridas.

Descubre en el enlace las competencias laborales más demandadas.

¿Por qué deberías pensar en Cesur como centro formativo para tu FP de Mecánica?

Cesur cuenta con más de 20 años de experiencia y más de 70 titulaciones en toda España, tanto en modalidad presencial como online y dual. Además, todo su catálogo formativo está totalmente homologado y es oficial.

El sistema pedagógico y educativo de Cesur se basa en la exigencia y el estímulo, el uso eficiente del tiempo y una adecuada combinación de la teoría y la práctica. Además, se enfoca en conseguir un alumnado con aptitudes diferenciadas sobre el resto de profesionales.

Cesur cuenta con instalaciones dotadas de importantes recursos tecnológicos para atender a una demanda de enseñanza acorde a las nuevas tecnologías de nuestro entorno. Sus centros disponen de equipos y soporte informático de última generación y una tecnología multimedia y audiovisual vanguardista.

Hemos llegado al final de esta completa guía sobre la FP de Mecánica. Esperamos que esta información te ayude a decidir tu futuro profesional y que puedas realizarte como miembro activo que aporta al desarrollo de la sociedad.

4.9 / 5 (101 votos)

Jose Ruiz

Departamento de Atención al Alumno (info@cesurformacion.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros ciclos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.