¿QUÉ SON LOS CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL?

Dentro de la formación reglada, son los estudios más relacionados con las ocupaciones y el mercado de trabajo. En la actualidad, debido a su amplia oferta, a su carácter modular y a las facilidades para realizarlos, incluso a través de internet, se han convertido en una opción muy atractiva con un alto porcentaje de inserción laboral.

Al tratarse de estudios oficiales, sus titulaciones tienen validez en todo el Estado, con valor académico y profesional. La Formación Profesional además está en permanente contacto con los diferentes sectores económicos y responde a sus necesidades, por lo que gana en reconocimiento en todos los países de la Unión Europea.

¿CÓMO SE ESTRUCTURA LA FORMACIÓN PROFESIONAL?

Las enseñanzas de la formación profesional del sistema educativo se ordenan en:

  • Los módulos profesionales específicos de los programas de cualificación profesional inicial.
  • Los ciclos formativos de grado medio.
  • Los ciclos formativos de grado superior.
  • Los cursos de especialización.

¿CUÁLES LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL?

PARA CURSAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SE NECESITA:

  • Estar en posesión del título de Educación Secundaria.
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
  • Tener superado el segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

PARA CURSAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR SE NECESITA:

  • Estar en posesión del título de Bachiller.
  • Estar en posesión de un título de Técnico, Técnico Superior o Técnico Especialista.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requerirá tener, al menos, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba, o dieciocho años si se tiene un título de grado medio).

¿LA FORMACIÓN PROFESIONAL DA ACCESO A LA UNIVERSIDAD?

Los Técnicos Superiores de Formación Profesional tienen acceso directo a todas las enseñanzas universitarias de Grado. En el caso de aquellos estudios en los que la demanda de plazas sea superior a la oferta, las solicitudes se ordenarán en función de la nota de acceso de cada estudiante. En este caso, resultará especialmente interesante para los titulados de FP la posibilidad de mejorar la nota presentándose a la Parte Específica de la prueba de acceso a la Universidad.

Para una información más detallada, te recomendamos que visites nuestra sección de Acceso a la Universidad

¿CUÁNTO DURAN LOS CICLOS?

Los nuevos ciclos LOE tienen una duración de 2.000 horas que, por lo general, se programan en dos cursos académicos.

¿CUÁNDO COMIENZA EL CURSO?

El curso escolar comienza a finales de septiembre y termina en junio.

¿CUÁL ES EL PRECIO DE LOS CURSOS?

El precio medio del curso ronda los 3.000 euros. Sin embargo, te ofrecemos la posibilidad de financiar el pago mediante una entidad bancaria, o bien te bonificamos un importe del curso si optas por el pago adelantado. El precio del ciclo varía en función de la Familia Profesional y de la modalidad.

¿OBTENDRÉ UN TÍTULO OFICIAL?

Cesur es un centro privado homologado por las diversas Consejerías de Educación, por lo que todas nuestras titulaciones son oficiales. Cesur, como centro oficial que es, no solo te prepara, sino que también te examina.

ME QUIERO MATRICULAR, ¿CUÁLES SON LOS PASOS QUE HE DE DAR?

En primer lugar deberás solicitar tu reserva de plaza, bien contactando con el centro en cuestión, bien a través de nuestra plataforma telemática. Una vez que el centro verifica que cumples los requisitos de acceso, que has abonado el pago y que hay plazas disponibles, confirmará la reserva de tu plaza. Posteriormente, el centro se pondrá en contacto contigo para que cumplimentes el formulario de matrícula oficial.