Separación de pigmentos de espinacas mediante cromatografía plana

Separación de pigmentos de espinacas mediante cromatografía plana

Los alumnos/as del ciclo de Laboratorio Clínico y Biomédico de Cesur Las Palmas han desarrollado en el módulo de “Análisis bioquímico” una práctica, en la que han logrado separar los diferentes pigmentos presentes en hojas de espinacas.

La abundancia de la clorofila en hojas de espinacas es la causa de que aparezcan verdes pero, en realidad, este color verde intenso enmascara la presencia de pigmentos de otros colores.

La separación por cromatografía permite reconocer la presencia de otros pigmentos presentes en las hojas de espinacas: carotenos (rojo/naranja), y xantofilas (amarillas).

Al someter la muestra compleja, compuesta por varios pigmentos, a la acción de un eluyente, este asciende por el papel por capilaridad y arrastrará los diferentes pigmentos en la medida en la que estos sean afines por él.

Al final del proceso, es posible observar la separación de pigmentos, comprobando las diferentes bandas de colores presentes; verde (clorofila a y b), carotenos (banda roja) y xantofilas (amarillo).