Experimento:¿QUIERES SABER SI TE ENGORDAN LAS PATATAS? Mª José Méndez y Paula Marcos

Imagen 335

Paula Marcos y Mª José Méndez, responsables del experimento y autoras de este post.

Imagen 334

 

INTRODUCCIÓN

Este experimento se realiza para saber si podemos digerir el almidón (polisacárido con una estructura compleja) que llevan las patatas y comprobar aproximadamente cuánta cantidad de amilasa (enzima que rompe la cadena de almidón) hay en una nuestra saliva. Como ya sabemos, la digestión de los alimentos comienza en la boca con la saliva, por ello es tan importante tener una buena cantidad de amilasa, para de ese modo, los alimentos lleguen al estómago más digeridos y no tengamos problemas en la absorción y aprovechamiento de los nutrientes, como la fermentación y putrefacción de los alimentos que han quedado parcialmente digeridos, lo que puede originar dispepsia (digestiones difíciles), flatulencias, diarreas, problemas en la piel, fatiga, dolores musculares o articulares, reacciones alérgicas, etcétera.

 

También verificaremos como al acercar una muestra con una disolución con patata al fuego se desnaturaliza la cadena de almidón y al dejarla enfriar vuelve a su estado inicial.

Imagen 349

Paula aplicando calor para desnaturalizar el almidón

 

Por otro lado, resulta interesante también, el hecho de que el lugol (colorante utilizado en el experimento) reconozca tan fácilmente el almidón, cambiando rápidamente su coloración. Asimismo, con él podemos reconocer los alimentos que contienen dicho polisacárido, como en el caso de los embutidos, a los que le añaden patata para reducir costes.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Que es el almidón?

Es el principal polisacárido de reserva de la mayoría de los vegetales, y la principal fuente de calorías en los humanos. Su estructura es una cadena en hélice y está formado por una mezcla de dos sustancias, amilosa y amilo pectina.

 

¿Qué es la amilasa?

Es un enzima que tiene la función de digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples, se produce principalmente en las glándulas salivares y en el páncreas. Es una biomolecula.

 

¿Qué es el Lugol?

Este producto se emplea frecuentemente como desinfectante y antiséptico, para la desinfección de agua en emergencias y como un reactivo para la prueba del yodo en análisis médicos y de laboratorio. En este caso lo utilizamos como colorante que se introduce en la cadena de almidón y colora la disolución en un tono azul oscuro.

 

MATERIALES QUE SE UTILIZAN

Patata

Bisturí

Duquesitas

Tubos de ensayo

Pipetas Pasteur

Reactivo de Lugol (colorante)

Mechero de alcohol

Pinzas de madera

PROCEDIMIENTO

1º Raspar patata con el bisturí depositarlo en una duquesita y añadirle agua destilada.

2º Coger dos tubos de ensayo y con una pipeta pasteur añadir de la disolución anterior un poco en cada tubo.

3º Con otra pipeta pasteur añadir 2 gotas de Lugol y agitar suavemente los dos tubos.

4º Depositar saliva en una duquesita.

5º Con una pipeta pasteur coger la saliva de la duquesita y añadirlo en un tubo de ensayo.

6º Agitarlo suavemente y esperar resultados.

7º En el otro tubo lo cogemos con unas pinzas de madera y lo acercamos al mechero y lo dejamos calentar hasta que pierde el color. Lo dejamos enfriar y esperamos resultados.

Imagen 348

RESULTADOS Y SENSACIONES

Resultó muy interesante realizar dicho experimento. Pudimos comprobar el desconocimiento de muchos de los alumnos del centro que pasaron por nuestro Stand hacía muchos aspectos. Algunos no sabían el significado de palabras tan simples como flatulencia, otros no conocían la existencia del almidón, y también los había que preguntaban : Entonces, ¿ Todos los tipos de patata tienen almidón?, ¿Todas las patatas engordan?, o ¿ Por qué las patatas asadas engordan menos que las fritas? esas fueron algunas de las  muchas cuestiones que pudimos contemplar entre esas dos divertidas mañanas. No obstante, quedamos ambas muy contentas al ver los resultados. Todo aquel que pasó por la mesa no quedó indiferente. La gente se involucraba sin pudores, a excepción de alguno, y se interesaban por saber todo el procedimiento paso a paso, sin dejar detalle.

Imagen 365

El stand del experimento de Mª José y Paula fue un exitazo

Era curioso también el hecho de comprobar que a muchas personas de complexión delgada les costaba más digerir el almidón que a otras con mayor peso. Y que algunas de las personas que tenían una buena digestión decían que no les influía en su vida ya que no les gustaban las patatas.

Imagen 355

Mª José anañizando la amilasa salival de las alumnas de Integración Social