¿Te gustaría trabajar de animador turístico?

Si cuando te reúnes con tus amigos eres el alma de la fiesta y te encanta organizar actividades para que los tuyos lo pasen bien, la profesión de animador turístico puede encajar con tu personalidad.

Imagina convertir tu pasión en tu profesión. Tener un trabajo en el que te diviertas haciendo feliz a la gente. Los animadores turísticos organizan y llevan a cabo actividades de ocio socioculturales, deportivas y recreativas en general.

Si te ves reflejado en estas características y además, te gustan los idiomas y conocer a mucha gente, podrías trabajar en la animación de algún hotel.

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Qué funciones desempeña un animador turístico

Los animadores turísticos realizan muchas tareas para las que tienes que estar preparado:

  • Diseñar un programa de actividades acorde con el público que tengas. Como comprenderás no pueden realizarse las mismas actividades en un viaje del imserso que en un hotel familiar de Tenerife.
  • Fomentar la participación en las actividades programadas. No basta con que haya un programa de actividades bien diseñado, sino que tu éxito estará cuando se apunte mucha gente a querer realizarlas y así la diversión esté asegurada.
  • Proponer actividades que hagan interactuar y conocer el entorno. Por ejemplo, excursiones, hacer comidas típicas de la región, enseñar tradiciones, etc. Así los clientes además de pasarlo bien sentirán que aprenden algo nuevo, y eso siempre complementa la actividad lúdica.
  • Optimizar el material disponible así como proponer la adquisición de material nuevo en función del presupuesto asignado. En muchas ocasiones, tendrás que hacer encajes de bolillos para hacer disfraces o actividades con muy poco material. Este suele ser un reto que tienen los animadores turísticos, pues no suele haber demasiado presupuesto para ellos.
  • Coordinar las actividades pero sin monopolizarlas. Es decir, el animador debe dar pie a que la gente actúe, interactúe y se divierta, pero no debe ser el centro de atención. Un buen animador es aquel que es capaz de hacer levantar a la gente de sus sillas pero después les deja hacer la actividad libremente.

Aquagym hotel

Qué debes estudiar para ser animador turístico

Quizás hayas trabajado como animador en algún hotel sin tener formación como trabajo de verano para tener dinero mientras estudias. Si es así, ya sabes de qué va este mundillo. Pero para poder dedicarte completamente y hacer de ello tu profesión, te animamos a que te formes.

Existen cursos de monitor de ocio y tiempo libre en el que te enseñan algunas estrategias para la dinamización de grupos, así como a dirigir y coordinar actividades. No obstante, te indicamos que existen enseñanzas regladas en el ámbito de la animación sociocultural, las cuales supondrán un plus muy importante en tu formación y aumentarán tus expectativas laborales

Entre las ramas de la animación sociocultural se encuentra la de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística,  donde además de aprender a dinamizar grupos, adquirirás otras habilidades como idiomas y orientación laboral.

Si eres una persona alegre, empática, con iniciativa, buen/a comunicador/a, con creatividad, capacidad de trabajo en grupo, que te gusta hacer felices a los demás, con don de gentes, que te gusta organizar…, estudiar para ser animador turístico puede ser tu salida profesional de mañana.

guía mundo laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat